¿Le cayó el veinte a Navarrete?
Algo ocurre en el PRD. Algo que tiene inquieto a Carlos Navarrete. Sabe que el partido que encabeza está en crisis Morena le pisa los talones y que requiere de una reforma integral. En un WhatsApp que nos envió ayer, adelanta que el tema de la reforma integral se ...
Algo ocurre en el PRD. Algo que tiene inquieto a Carlos Navarrete. Sabe que el partido que encabeza está en crisis —Morena le pisa los talones— y que requiere de una reforma integral.
En un WhatsApp que nos envió ayer, adelanta que el tema de la reforma integral se abordará después de junio.
“Y pronto, al iniciar la campaña, verás un giro notable en la posición del PRD como oposición”, adelantó.
- El presidente del partido del sol azteca no nos mandó el mensaje así como así.
Respondía a lo escrito ayer en este espacio en el sentido de que no está de acuerdo con la línea tan cercana al gobierno federal que ha caracterizado a las dirigencias pasadas, pero también a las afirmaciones que nos hizo una fuente que goza de nuestra confianza.
Según la fuente, Navarrete alentó a salirse del partido a cuatro perredistas excluidos de las listas de candidatos que le fueron a informar de su salida antes de dar el paso.
“¡Váyanse del PRD! El partido necesita de una fuerte sacudida para volver a ser oposición…”, habría dicho el jefe del amarillo.
Carlos negó tajante los dichos que se le imputan. “De ninguna manera. Si tu versión viene de una versión con cuatro, debió ser con los cuatro fantásticos. Hablamos de muchas cosas, pero nunca hice esa afirmación. ¿Recomendarles que se fueran? ¿Qué lógica tiene eso?”, preguntó.
La ironía de Navarrete nos llevó a buscar a la fuente primera de la versión. Ésta nos recomendó llamarle a la exdiputada federal Esthela Damián, una de las cuatro personas que supuestamente escucharon la versión. Lo hicimos.
Esto fue lo que nos comentó la ahora candidata del MC a la delegación Venustiano Carranza:
“Tengo testigos y se lo sostengo de frente. Dile a Navarrete que me sorprendió tu veracidad. Me pongo a tus órdenes. Lo que quieran aclarar, lo aclaramos…”.
Le escribimos nuevamente a Carlos. Le comentamos la oferta de Damián. La descalificó: “(Esthela) está en la ruptura. No hay nadie más agresivo que el recién converso. Es una necesidad interna deslindarse del partido del que se salió y afirmarse en el partido al que llega. Conozco el fenómeno. Lo he visto muchas veces. No vale la pena…”.
Sin comentarios.
- La incorporación de Diódoro Carrasco al equipo de Rafael Moreno Valle es una alerta para Gustavo Madero, jefe nacional del PAN. En avenida Coyoacán tienen claro que el gobernador de Puebla, expriista, ahijado político de la maestra Elba Esther Gordillo, le tira a la candidatura presidencial en 2018.
El gobernador de Puebla tiene ya “cabezas de playa” en el PRI y el PRD y hasta en el CEN del PAN.
Carrasco se suma al excalderonista Max Cortázar y al perredista Luis Maldonado. El mismísimo vocero del jefe nacional, Marcelo García Almaguer, es “enviado” del mandatario poblano.
Madero y Moreno Valle han ido de la mano para pasar por encima de lo que queda del calderonismo.
La Comisión Permanente del blanquiazul, controlada abrumadoramente por el jefe nacional, excluyó a Margarita Zavala de las listas de candidatos a diputados plurinominales del PAN.
La esposa del expresidente Calderón es también prospecto para la próxima elección presidencial. El mismísimo Felipe nos dijo que tiene encuestas que la colocan, incluso, por encima de Andrés Manuel López Obrador.
La mancuerna que forman el de Chihuahua y el poblano ha funcionado. Don Gustavo le ha abierto el partido. Don Rafael ha abierto la cartera. Llegará el momento en que chocarán sus intereses.
Lo ocurrido da razón a Fernando Moreno Peña, delegado del PRI en Puebla, cuando en marzo de 2013 declaró que Rafael Moreno Valle paga su campaña hacia el 2018 con dinero de los poblanos, realizando “obras de relumbrón mal hechas”, que sólo buscan incrementar su capital político.
- Histórico revés asestó ayer la SCJN a las instituciones encargadas de impartir justicia en el Estado de México, al ordenar que se reabra y se investigue “con perspectiva de género” el caso de la muerte de una joven de 29 años —cuyo nombre no fue revelado— que acababa de dejar a su marido: un policía judicial.
El MP mexiquense determinó que la citada mujer se ahorcó. La madre de la víctima se amparó. A la víspera de su muerte, su hija le dijo que iba a dejar al judicial. Éste fue quien le informó que se había ahorcado.
“¿Se ahorcó o la mataste?”, reviró la madre.
La primera sala del Máximo Tribunal asegura que en la investigación existieron irregularidades, falencias, omisiones y obstrucciones de justicia, que han impedido que se conozca la verdad de los hechos.
La sala, en un hecho sin precedentes, estableció que se deben investigar las irregularidades en la investigación del caso que se hayan cometido por los funcionarios públicos “y sancionar a los responsables de las mismas”.
En otras palabras, pide investigar a los investigadores que no preservaron las evidencias especificas para determinar si hubo violencia sexual, y no hicieron las pruebas periciales para determinar si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia.
Es decir, si fue un feminicidio más en el Estado de México.
