El incómodo presidente de la Cámara de Diputados

La alerta entró al Messenger el pasado 19 de marzo a las 20:54. El remitente es una persona de confianza. Nos hacía una pregunta: “¿Sabías que el flamante presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Julio César Moreno tiene demandas por delitos ...

La alerta entró al Messenger el pasado 19 de marzo a las 20:54. El remitente es una persona de confianza. Nos hacía una pregunta: “¿Sabías que el flamante presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (Julio César Moreno) tiene demandas por delitos sexuales muy escondiditas?”

El mensaje hablaba también de una perniciosa influencia que este diputado federal, afín a Los Chuchos, tiene en Venustiano Carranza, donde fue delegado. “El señor controla todo. Desde la Merced hasta los moteles que hay”, leímos.

El botón: su hermano menor va a ser el próximo candidato a delegado por el PRD.

  • Nos pusimos a reportear. Aparecieron más cosas. En la CNDH hay una queja en contra de Moreno por amenazas de muerte. La interpuso la exdiputada federal del PRD, Esthela Damián, eterna rival y aspirante a jefa delegacional en Venustiano Carranza por el MC.

La otrora perredista jura que Julio César le dijo “te voy a matar” por las diferencias que los separan. Él lo niega todo y afirma que las acusaciones que se le hacen son parte de una “vieja rencilla” con Esthela.

El caso es que las autoridades tomaron en serio las amenazas. Le pusieron escoltas a Damián. El hecho acabó en incidente. Uno de los guaruras de la diputada encañonó a una señora que iba a los locales de la Tesorería ubicados frente a San Lázaro.

Atravesó su vehículo en forma imprudente en la avenida Emiliano Zapata en los momentos en que la diputada se disponía a entrar a San Lázaro. Eran sus tiempos de diputada federal. La Legislatura pasada.

La señora fue a dar al hospital del susto. Esthela renunció a los guaruras.

Damián también presentó denuncia contra Moreno por robo de camioneta que, según ella, venía cargada de pruebas de actos anticipados de campaña. “Tiene varias averiguaciones previas abiertas”, nos aseguran.

No lo podíamos creer. ¿Con ese currículum cómo pudo llegar a la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro con voto calificado?, nos preguntamos.

“Venustiano Carranza es la delegación con menos escándalos reportados”, nos dijo Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados del PRD. Pero cuando lo cuestionamos sobre el otro tema dijo no saber nada.

Buscamos a Julio César Moreno. Negó todo, por supuesto.

“Nunca he sido citado a declarar por ninguna averiguación previa. Seguramente porque ninguna ha procedido. Aunque desconozco si esas averiguaciones existen”, nos dijo el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro.

Y más: “En estos tiempos (electorales) es entendible que algunos actores accedan a descalificaciones de este tipo”.

Más adelante insistió en que las versiones carecen de veracidad. “Si las acusaciones fueran reales, la autoridad ya habría procedido”, insistió.

  • Carlos Navarrete no vive sus mejores tiempos. Desde que llegó a la presidencia nacional del PRD no ha hecho más que administrar una crisis heredada. Peor aún. Es un secreto a voces que su posición es difícil. No manda. Todo gira alrededor del acuerdo que Los Chuchos tienen con Miguel Ángel Mancera de cara a 2018. De eso dependen las decisiones, nos aseguran.

Apenitas llegó al cargo, tuvo que enfrentar el impacto de la barbarie de Iguala. Y es que el autor intelectual de la “desaparición” de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el alcalde de esa localidad guerrerense, José Luis Abarca, no sólo era del PRD, sino que lo puso Sebastián de la Rosa, un chucho.

Luego tuvo que lidiar con la desbandada: Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Agustín Guerrero, Esthela Damián, Alejandro Rojas Díaz Durán, Vidal Llerenas, Alfonso Ramírez Cuéllar, y con la rebeldía de Miguel Barbosa.

Hoy vive otra crisis ocasionada por la política de exclusión que caracteriza a Nueva Izquierda y el agandalle de Los Chuchos en la Ciudad de México. Ni a Bejarano le tocó curul.

Hay quien afirma que Navarrete no está de acuerdo con la línea progobiernista de Los Chuchos y que una de dos: renuncia o rompe con ellos.

Cuentan incluso que a perredistas inconformes que fueron a informarle que se iban porque los excluyeron de las listas los alentó: “¡Váyanse del PRD, el partido necesita una muy fuerte sacudida para volver a ser oposición”.

Le enviamos mensaje a Navarrete para confirmar o desmentir. No respondió.

  • Cecilia Soto fue una de las invitadas especiales a la ceremonia para conmemorar el 21 aniversario de la muerte de Colosio. La excandidata presidencial del PT monopolizó la atención con el discurso que pronunció contra Cuauhtémoc Gutiérrez, El Príncipe de la Basura, supuestamente involucrado en una red de prostitución a su servicio.

Horas después de que la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, sin la firma de la presidenta, resolviera no expulsarlo, sino únicamente suspenderle sus derechos, Cecilia le dijo a los militantes del tricolor presentes en ese acto:

“Preguntemos si él (Colosio) hubiese aceptado a Cuauhtémoc Gutiérrez. Preguntemos si Colosio hubiese permitido que, al llegar a un partido político, se pidiese aduana sexual a las mujeres”.

Lo dijo frente a César Camacho, presidente nacional del PRI, que no tiene muy contentas a las mujeres del tricolor.

  • Ayotzinapa y los 43 “desaparecidos” y las ejecuciones sumarias en Tlatlaya son dos vergonzosos capítulos que serán abordados frente al presidente Enrique Peña por el nuevo ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, al rendir el informe anual de la CNDH.

El Informe se dará en uno de los momentos más complejos de los derechos humanos en el país. La imagen de México en el mundo no es precisamente la deseable. Nos adelantan que el ombudsman hará un “recio” planteamiento. Al Presidente le toca dar una respuesta a la altura de su investidura.

  • La UNAM distinguirá hoy a 11 académicos, nacionales y extranjeros, entre los que destacan el exrector Juan Ramón de la Fuente; el exdirector de la Unesco, Federico Mayor, y otras personalidades de la academia como Luis de la Peña, Roger Bartra, Eduardo Lizalde y Rodolfo Stavenhagen.

En sesión del Consejo Universitario se decidió nombrar doctor honoris causa al doctor De la Fuente, quien supo sacar a la Universidad Nacional de la noche más larga de su historia reciente, tras diez meses de paro de actividades. A la memoria vienen los nombres de personajes inefables como El Mosh, El Gato, El Rocco o El Munra.

                www.elarsenal.net

                https://panchogarfias.blogspot.com

Temas: