¿Quién asesora al Presidente?

Virgilio Andrade fue el primero de la lista. Fue nombrado titular de la entonces agonizante Secretaría de la Función Pública. El escándalo de las casas le había pegado de lleno al presidente Peña en su imagen. La brújula parecía extraviada. No había control de ...

Virgilio Andrade fue el primero de la lista. Fue nombrado titular de la entonces agonizante Secretaría de la Función Pública. El escándalo de las casas le había pegado de lleno al presidente Peña en su imagen. La brújula parecía extraviada. No había control de daños.

El video de Angélica Rivera había resultado contraproducente. El mandatario no dejaba de bajar en populómetro. Había que hacer algo con urgencia. Alguno de los influyentes de su equipo sugirió la solución, Virgilio. Al primer mandatario le pareció adecuada.

El anuncio merecía cadena nacional. Enrique Peña apareció en las pantallas para presentar a Andrade y asignarle una primera tarea: investigar los contratos de los grupos que financiaron las casas de su esposa, Angélica Rivera; la de Luis Videgaray, en Malinalco, y la suya, en Ixtapan de la Sal.

Casi nadie se fijó en el fraseo del primer mandatario. Le pidió a Virgilio investigar los contratos al Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa y al desarrollador Roberto San Román, no la adquisición de las casas.

Nos fuimos con la finta.

Aun así fue un verdadero búmeran. Más allá de las probadas capacidades de Virgilio, el titular de la Función Pública era no sólo su empleado, sino amigo de larga data del secretario de Hacienda. Ni en Los Pinos se la creyeron.

  • Arely Gómez fue la segunda. El Presidente de la República la propuso para suceder a Jesús Murillo Karam al frente de la Procuraduría General de la República. El Senado la ratificó con amplia mayoría: 104 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.

Sus pares en la Cámara alta reconocieron sus capacidades negociadoras, sus conocimientos jurídicos, su pluralismo y el buen trato.

Pero la senadora con licencia tiene un lado vulnerable del cual no tiene la menor culpa, pero que sus detractores explotaron de inmediato: es hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de noticias de Televisa y, de acuerdo con la lógica de los críticos, “rehén de la televisora”.

La primicia de su nombramiento como titular de la PGR la dio Joaquín López-Doriga en el Canal de las Estrellas. Eso abonó al alegato de los detractores de Peña en el sentido de que el nombramiento de Arely era un pago a la empresa de Emilio Azcárraga.

Los dos hermanos repitieron hasta el cansancio que sus carreras corren paralelas. No sirvió de mucho allí quedó la sospecha, que regresará cada que se ofrezca.

  • El tercero de esa lista es Eduardo Medina Mora. Desde Los Pinos empujaron su nombramiento como ministro de la Suprema Corte por 15 años. Suple al fallecido Sergio Valls. En la casa presidencial ignoraron lo que a todas luces era previsible: su largo recorrido en las instituciones de seguridad lo hizo vulnerable a las críticas.

Medina Mora fue director del Cisen; secretario de Seguridad Pública, procurador General de la República.

No era difícil suponer que le iban a sacar los trapos al sol. Su conocimiento de la irregular operación Rápido y Furioso (lo que niega) abonó otra vez a la desconfianza y la incredulidad de los mexicanos. Algo que reconoció en su gira por Gran Bretaña.

El desmantelamiento del Cisen; el encarcelamiento de indígenas otomíes; su postura contra la interrupción Voluntaria del Embarazo y, de última hora, los señalamientos en la primera plana del Reforma de que cinco horas antes de dejar el cargo de procurador desbloqueó 73 millones de dólares a Raúl Salinas de Gortari fueron argumentos para cuestionar al exembajador en Estados Unidos.

La propuesta de Medina Mora pasó con mayores dificultades que la de Arely. Obtuvo 83 de 118 votos emitidos. Pero alcanzó la mayoría calificada (dos tercios) requerida.

No sabemos bien a bien quién aconseja al presidente Peña para empujar tan polémicas propuestas. Su popularidad está en el punto más bajo, y no parece lo más conveniente proporcionar proyectiles a sus muchos detractores.

Por nuestra compañera de El Universal, Katia D’Artigues, nos enteramos que Medina Mora es compadre del presidente Peña. Apadrinó al fallecido hijo que tuvo con Jessica de la Madrid, antes de entablar su relación con Angélica Rivera. Sabemos que Medina protegió a Jessica. La hizo su secretaria particular después directora en la PGR. Un dato que podría explicar el empeño en tan cuestionada propuesta.

Aquí sí cabe citar al clásico Juan Gabriel: “Pero qué necesidad, para qué tanto problema…”.

  • A las 7:38 de la mañana leímos el tuit de Denise Dresser. Invitaba a todos y todas las itamitas a la protesta #NoMedinaMoraACorte. La cita era a las 12 horas frente al Senado de la República.

A las 11:55 llegamos sin dificultad a la Cámara alta. Ni rastro de la manifestación, 20 minutos después llegó un puñado de estudiantes con dos pancartas: “No queremos abortos rápido y furioso” y “No queremos a Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia.”

La policía apenas los volteó a ver. Faltó convocatoria.

Entramos al recinto legislativo a las 12 en punto. Nos dirigimos al Patio Central. Allí estaba Denise acompañada del conductor y académico Genaro Lozano. Ambos esperaban la conclusión de la ceremonia de entrega de la medalla Elvia Carrillo Puerto a la embajadora Carmen Moreno por su lucha para empoderar a la mujer.

El testigo de honor era Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Nos acercamos a la reconocida politóloga. Le preguntamos sobre la ausencia de manifestantes en los alrededores del Senado. “Son solamente mis alumnos. Yo no la convoqué…”, nos dijo.

La sentimos arisca y muy a la defensiva.

Lozano la acompañó todo el tiempo. Intervino para aclarar: “Yo convoqué a la manifestación”.

Los dos entraron al recinto legislativo para entregar 52 mil firmas de ciudadanos que reunió la organización change.org a iniciativa del grupo de académicos del CIDE Aguascalientes y más de 20 organizaciones de la sociedad civil. Los detractores de Medina Mora alegan que a su paso por el Cisen, Seguridad Publica y la PGR. “No respetó la Constitución. “No prueba que va a ser un ministro con independencia judicial”, nos dijo Lozano.

Al nuevo ministro le reprochan su postura contra el aborto. Lo acusan de meter injustamente a la cárcel a tres indígenas otomíes. Lo responsabilizan de violaciones a los derechos humanos en Atenco y Oaxaca. Aseguran que desecho recomendaciones de la CNDH.

En ese momento intervino Dresser. Se colgó de la nota que Reforma publicó ayer en su primera plana para señalar que cinco horas antes de renunciar, descongeló 73 millones de dólares a Raúl Salinas de Gortari, sin haber concluido el juicio.

Le preguntamos qué sigue después de la ratificación de Medina Mora. “El descrédito, la incredulidad, un gobierno ajeno a quien debiera representar”, respondió.

Temas: