María Rojo se quedó sin “tarea”
Lo ocurrido a María Rojo es reflejo de una lucha fratricida que tiene en la lona al partido que en 2006 casi gana la Presidencia de la República, pero que en 2015 busca desesperadamente mantenerse como la tercera fuerza nacional, ante los embates de Morena y del dizque ...
Lo ocurrido a María Rojo es reflejo de una lucha fratricida que tiene en la lona al partido que en 2006 casi gana la Presidencia de la República, pero que en 2015 busca desesperadamente mantenerse como la tercera fuerza nacional, ante los embates de Morena y del dizque Partido Verde.
En el PRD prometieron a la actriz hacerla candidata a jefa delegacional en Cuauhtémoc. Creyó que lo suyo era una designación y que la tenía amarrada.
El mismísimo jefe de Gobierno, Miguel Mancera le pidió no bajarse de la contienda, delante de Raúl Flores, jefe del PRD-DF, según la propia Rojo.
Tan confiada estaba que sería la candidata que dejó su papel estelar en la telenovela Hasta el fin del mundo, que pasa por el Canal de las Estrellas.
Las reglas electorales no le permitían aparecer en pantalla y ser candidata simultáneamente, así que en Televisa le dijeron ciao, y la reemplazaron con Leticia Perdigón.
Se realizó el Consejo Nacional del PRD. Votaron las candidaturas. Ganó José Luis Muñoz Soria, de la Corriente Vanguardia Progresista, cercana al jefe de gobierno.
Al final dejaron a María Rojo sin tarea.
- En ese partido se reparten culpas por la exclusión de la Rojo de las listas de candidatos a jefes delegacionales. Carlos Navarrete le dijo ayer a Ciro Gómez Leyva que hubo errores en la elección de los abanderados del sol azteca “específicamente en la delegación Cuauhtémoc”.
El comentario no cayó bien en el PRD-DF. Raúl Flores, cercano a Mancera, nos asegura que René Bejarano es el “responsable” de haber invitado a María como candidata a delegada, sin advertirle que podía perder. “María no entiende que no es designación”, nos comentó el líder local del PRD.
A Rojo le ofrecieron una candidatura plurinominal a la ALDF. Los mandó al carajo y ya renunció al “excluyente” PRD.
- Las acusaciones de René Bejarano al jefe de Gobierno del DF Miguel Mancera, de que metió las manos en el proceso interno para elegir candidatos del PRD en la Ciudad de México (Marcelo lo acusa de vetarlo), puso en problemas a los miembros de la corriente IDN que sí lograron candidaturas.
Algunos no ocultan su molestia y amenazan, incluso, con pasarse a otra expresión. Es el caso de Leonel Luna, quien controla 42 de los 67 consejeros estatales que pertenecen a la corriente bejaranista.
- Marcelo Ebrard tiene tres votos en un Consejo de 325, pero dice Flores que esos tres critican a la dirigencia del partido como si tuvieran la mayoría. Mención particular le merece a Agustín Guerrero. El jefe del PRD no se anduvo por las ramas. Amenaza con aplicar procedimientos disciplinarios si mantienen el tono ofensivo de sus críticas al PRD. ¿Cuáles procedimientos? “expulsarlos o amonestarlos”, dijo.
Ebrard es consejero estatal y nacional. No ha asistido a una sola sesión, “el reglamento dice que se le puede dar de baja a las tres faltas sin justificación”, subraya.
No creemos que a Marcelo lo vayan a expulsar. Ya está fuera del PRD. Su exclusión de las listas plurinominales de diputados no le deja otra salida. ¿Dónde irá? Le quedan dos opciones, luego de que Dante Delgado, dueño del MC, le cerrara prácticamente la puerta: irse a Morena de AMLO, o al Partido Encuentro Social, de reciente registro.
La bronca en Morena es Martí Batres. El presidente formal de ese partido, Martí Batres, fue despedido de muy fea manera de la Secretaría de Desarrollo Social por el exjefe de Gobierno del DF. Va a hacer todo para evitar el brinco de Ebrard al movimiento.
Pero el mandón en ese partido es Andrés Manuel. Se hace lo que él dice, aunque no le cuadre a Batres. Y por testarudo que sea, El Peje debe prever ya su sucesión. Está tocado del corazón y no se cuida. Lo sabe.
En Morena no sobran líderes con tamaños y proyección nacional. Si acaso Ricardo Monreal. No es descabellado pensar en Marcelo. Últimamente el tabasqueño ha hablado bien del exjefe de Gobierno.
Ya que estamos. Vaya metida de pata la que dio René Cervera, brazo derecho de Marcelo Ebrard. Raúl Flores dice que “por error” le mandó los papeles del Partido Encuentro Social ¡para que se afiliara!
¿Y saben quién es el dirigente del PES en el DF? nada menos que Andrés Millán Arroyo, presidente del DIF local en tiempos de Ebrard.
La preguntamos a Raúl sobre las parejas, hermanos y parientes que aparecen en las listas de candidatos en el DF. No tuvo más remedio que aceptar. “Eso pasa en el PRD, desde que el PRD es PRD. Alguien tuvo al mismo tiempo, en la Cámara de Diputados, a su amante y a su esposa…”.
Ejemplos de lo ocurrido en este proceso sobran: la delegada con licencia en Iztacalco, Elizabeth Mateos, heredó la candidatura al cargo a su pareja sentimental, Carlos Estrada.
Israel Moreno va en Venustiano Carranza, apoyado por su hermano Julio César Moreno, influyente en el grupo de Los Chuchos.
En Azcapotzalco, el candidato Antonio Padierna es hermano de la senadora Dolores Padierna.
Marisel Alamilla Martínez, esposa del exdelegado Gilberto Ensástiga, es la abanderada del amarillo en Tláhuac.
- Héctor Larios será el próximo coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado. Lo aseguran en el CEN del PAN. Tiene experiencia. Encabezó la bancada azul en San Lázaro, cuando Felipe Calderón rindió protesta. No es un maderista ni es calderonista. Lo aceptan en las dos trincheras.
“El jefe nacional (Madero) quiere hacer un gesto de buena voluntad para propiciar la armonía en el seno del grupo parlamentario”, nos dicen.
Los llamados corderistas, sin embargo, quieren la permanencia de Fernando Herrera en el cargo que dejó vacante Jorge Luis Preciado, candidato del PAN al gobierno de Colima.
