El compadre de la muerte
Ivonne Ortega se acercó a la mesa del restaurante del Four Seasons donde platicábamos con Jaime El Bronco Rodríguez, candidato independiente al gobierno de Nuevo León, quien sube como la espuma en las encuestas, montado en la atrevida idea de desterrar el bipartidismo ...
Ivonne Ortega se acercó a la mesa del restaurante del Four Seasons donde platicábamos con Jaime El Bronco Rodríguez, candidato independiente al gobierno de Nuevo León, quien sube como la espuma en las encuestas, montado en la atrevida idea de desterrar el bipartidismo PRI-PAN, y acabar con los “políticos corruptos” en esa entidad.
No hubo presentaciones. La secretaria general del PRI conocía perfectamente a este fornido cincuentón de rasgos firmes y lenguaje franco, cuyos colaboradores describen como “una mezcla entre Pedro Infante y El Piporro”.
El Bronco militó tres décadas en el tricolor. Renunció apenas en septiembre pasado. Aprovechó la Reforma Política para buscar la gubernatura de su estado como abanderado independiente.
A la raza le gustó su discurso antisistema, y allí nació lo que el llama la broncomanía.
- La exgobernadora de Yucatán está al corriente de la popularidad de Rodríguez. En tono de broma soltó un comentario que agradó al neoleonés. “Estoy preocupada. Ahorita le pongo una piedra en el camino para que se rompa una pierna…”, dijo.
El exalcalde de García, Nuevo León, acusó recibo. Sugirió que subiera el comentario a la columna. Algo tenían de verdad esas palabras.
La forma como crece en la intención de voto preocupa a los adversarios en la contienda, pero también llama la atención de medios locales y nacionales.
Ya lo han entrevistado Adela Micha, Ciro Gómez Leyva, Pepe Cárdenas y Ricardo Rocha…
Al Bronco le exigían 103 mil firmas para su registro como candidato independiente. Juntó 365 mil. Más de tres veces lo requerido. Lo hizo sin acceso a spots en los medios, pero sí con mucha imaginación.
Llegó atado de manos a solicitar el registro. Jaló cámaras y micrófonos. “Así nos tienen a los ciudadanos”, dijo entonces.
Paralelamente aprendió a utilizar las redes sociales. Tomó un curso para sacarles el mejor provecho. Por allí difunde sus mensajes. Y comenzó a crecer. Algunas encuestas lo ubican ya en segundo lugar de las preferencias electorales, sólo superado por la priista Ivonne Álvarez, y por encima del panista Felipe Cantú.
De Ivonne destaca su novatez. “La pasaron del kínder a la universidad”, dice. A Cantú le reconoce que tiene calle. “Gobernó muy joven Monterrey”. Pero dice que es proclive a privatizar las acciones de gobierno.
- El Bronco no es un personaje cualquiera. Ha sobrevivido a dos atentados. ¿Autores? Los Zetas. En el segundo le metieron dos mil 800 balazos a su camioneta blindada. Ocurrió en marzo de 2011. A su hija la secuestraron cuando tenía dos años. Otro hijo murió en lo que aparentemente fue un accidente.
No se amedrentó. En lugar de salir corriendo, separó a casi todos los policías municipales. Estaban coludidos con Los Zetas.
En su calidad de alcalde se autonombró secretario de Seguridad Pública. Difundió su número telefónico, abrió una página en Facebook y pidió a los pobladores su cooperación cada que vieran algo anormal.
Los ciudadanos le reportan “desde el borrachín que arma escándalos y anda con otra vieja, hasta el delincuente organizado”.
El esquema funcionó. El bronco “limpió” su municipio de Zetas. Ganó la confianza de la raza. “No digo que soy Superman, pero sí El llanero solitario”, repite.
Moreno, malhablado, echador, Rodríguez Calderón dice que no tiene miedo de lo que le pueda ocurrir. “Me hice compadre de la muerte. No le tengo miedo. Me quité de pensar en eso”, dice. Y cuenta su rutina: “Cada mañana le doy un beso a mi vieja aunque esté encabronada. Quién sabe si regrese…”.
Antes de despedirse suelta una frase que refleja un sueño: “No estoy en esto sólo para ganar una elección…”.
- Nos llamaron del CEN del PAN para decirnos que “tomaron nota” de las flores que Margarita Zavala le echó al senador Roberto Gil Zuarth en los momentos en que se llevan a cabo las consultas para designar en definitiva al coordinador de la bancada que habrá de sustituir a Jorge Luis Preciado.
La otrora primera dama nos dijo que Gil es un gran parlamentario, pero en Avenida Coyocán nos aclaran que andan en “otra lógica”.
“Es una sugerencia amable, pero la baraja es amplia”, nos dijeron.
Héctor Larios, Salvador Vega, Ernesto Ruffo y Marcela Torres Peimbert son cartas en esa baraja.
El resultado de la consulta que se realiza en un universo tan pequeño como son 38 senadores se dará a conocer “en breve”, dijeron.
Dos conclusiones sacamos de esa charla con fuentes de alto nivel del azul. Fernando Herrera no será ratificado y Gil Zuarth no tiene boleto en esa rifa.
- Más del PAN. Federico Döring es el gran derrotado de las elecciones internas del PAN en el DF. Ni una sola de sus propuestas para diputado federal plurinominal o asambleísta quedó en la lista.
“Teniendo 30% de la militancia obtiene cero espacios”, leemos en un análisis interno de esos comicios.
Gustavo Madero y su alfil defeño, Jorge Romero, delegado en Benito Juárez, se quedaron con todo.
“¿Turquesa? A huevo”, dice la propaganda del Partido Nueva Alianza que fundó la maestra Elba Esther Gordillo, y que actualmente encabeza Luis Castro Obregón.
Hoy sabemos que el partido turquesa decidió contender solo en los 300 distritos electorales federales. No parece preocuparle el umbral de 3% que exige la ley para conservar el registro. Su objetivo es aumentar su presencia en la Cámara de Diputados en 40%, dice Castro.
No es el caso en las elecciones de gobernador. Va en coalición con el PRI y el Verde en Sonora, Nuevo León, Querétaro y Baja California Sur. En Campeche contenderá con candidato propio. En Guerrero y Michoacán no ha definido. ¿San Luis y Colima? No los menciona su comunicado.
