“Esto es política y voy a echar chingadazos…”

El senador Sofío Ramírez está indignado, molesto, agraviado. Sus adversarios en la carrera hacia el Palacio de Gobierno de Guerrero filtraron a la prensa fotografías de la fiesta de 15 años de Xóchitl, su hija, celebrada en junio del año pasado. La bronca es que en ...

El senador Sofío Ramírez está indignado, molesto, agraviado. Sus adversarios en la carrera hacia el Palacio de Gobierno de Guerrero filtraron a la prensa fotografías de la fiesta de 15 años de Xóchitl, su hija, celebrada en junio del año pasado.

La bronca es que en las gráficas publicadas aparecen José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, responsables intelectuales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Hoy se metieron con mi familia, estigmatizando el nombre de mi niña (Xóchitl) de 15 años. La expusieron al repudio social o señalamientos de sus propios compañeros de escuela. Eso es ruin y cobarde…”, acusa el legislador del PRD.

Agrega: “Abarca iba a todas. Se fotografiaba con todos. Hasta con el propio presidente Peña y con Andrés Manuel López Obrador”.

  • Jura que las fotos son parte de la “guerra sucia” que le hacen para que se baje de la elección. “Me quieren vetar por mi cercanía con Ángel Aguirre, pero con los amigos en las buenas y en las malas…”, dice.

Y más: “Esto es política y voy a echar chingadazos…”.

Sofío no se va a bajar de la contienda. Repite que trae el respaldo de 85% del Consejo Estatal del PRD.

Todo se va a decidir en una encuesta que levantará la empresa Mendoza y Asociados el próximo fin de semana. Va por la candidatura contra Beatriz Mojica y Víctor Aguirre.

Está convencido de que será el candidato del PRD. “Van a suceder cosas interesantes y de grandes alianzas para Guerrero, ya lo verás”, remata.

  • En la trinchera de enfrente, la del PRI, el silencio de Manuel Añorve era elocuente. El diputado federal no quiso comentar el “dedazo de unidad” a favor de Héctor Astudillo en esa entidad.

El mensaje que le mandamos vía WhatsApp para que nos comentara la decisión de dejarlo fuera quedó inusualmente sin respuesta. Su inconformidad es evidente.

El exalcalde de Acapulco, muy cercano a Manlio Fabio Beltrones, repetía que era puntero en las encuestas.

Sabía, sin embargo, que no las traía todas consigo. Se veía muy cuesta arriba que la gente de Manlio le diera más posiciones en el tablero, de cara a 2018.

Claudia Pavlovich era apoyada también por el coordinador de los diputados del tricolor. Ya es candidata en Sonora.

Astudillo es diputado local con licencia y exsenador. Ya perdió una vez la elección, en 2004, frente al abanderado perredista Zeferino Torreblanca.

¿Por qué se inclinaron por él? Preguntamos en el CEN del PRI.

“Es el que menos rechazo generaba”, nos respondieron.

  • Siete senadores del PAN entraron en “rebelión” —la palabra es de Ernesto Ruffo— hartos de los “lineazos” del CEN y de los pleitos entre maderistas y calderonistas. Al margen de la coordinación del grupo parlamentario en la Cámara alta, convocaron “como ciudadanos” a una conferencia de prensa para dejar claro que ellos “tampoco aplauden” las ocho medidas anunciadas por el presidente Peña para combatir la corrupción y prevenir conflictos de interés.

Las rebeldes califican esas medidas de “refritos”, “vaguedades” y “buenos propósitos”.

Ni de lejos creen que Virgilio Andrade, nuevo titular de la Función Pública, subalterno de Enrique Peña, vaya a realizar una investigación en serio de las casas del Presidente, su esposa, y el secretario de Hacienda.

Los legisladores panistas exigen, eso sí, la aprobación inmediata del Sistema Nacional Anticorrupción.

Marcela Torres Peimbert, Laura Rojas, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo, Juan Carlos Romero Hicks, Salvador López Brito y Francisco Búrquez son los siete en rebeldía.

Hay que agregar a Javier Corral, quien también está con ellos, según Ruffo.

El sentimiento de los azules sobre la situación del país lo resumió en diez palabras el senador Romero Hicks: “Falta Estado de derecho, y hay abundancia de estado chueco…”

  • Ruffo, por cierto, anda muy activo en el “rescate” del PAN. Más tarde se reunió con los exgobernadores azules Fernando Canales Clariond, Carlos Medina Plascencia, Juan Carlos Romero Hicks y Marcelo de los Santos.

Al cónclave asistió el único panista que ha formado parte del gobierno de Peña Nieto: Ricardo García Cervantes, otrora subprocurador de derechos humanos en la PGR.

Fue un encuentro en el que “se analizó la situación”, se limitó a decir el exgobernador de Baja California.

  • Marcelo Luis Ebrard ya organiza su defensa. Ayer acudió a la CNDH a solicitar medidas precautorias o cautelares, a fin de que las diversas autoridades se abstengan de realizar acciones que violen sus derechos humanos.

Al exjefe de Gobierno del DF lo señalan diputados del PRI y el PAN que forman parte de la Comisión Especial que investiga el Uso de Recursos Federales en la L12 del Metro, como el principal responsable del “desastre” financiero que produjo esa obra ejecutada por el consorcio ICA-Carso-Alstom.

La mitad de la línea está parada hace casi un año por el riesgo que representa el famoso “desgaste ondulatorio” de los rieles en los tramos peraltados.

Medio millón de personas resultaron afectadas por la decisión del GDF de suspender el servicio en esta línea, cuyo costo asciende ya a 45 mil millones de pesos, según Manlio.

En la carta dirigida al ombudsman, Luis Raúl González Pérez, Marcelo exige se cumpla irrestrictamente con el debido proceso, se respete la presunción de inocencia, la garantía de audiencia previa, y el derecho a la prueba y su adecuada valoración.

                www.elarsenal.net

                https://panchogarfias.blogspot.com

Temas: