Amagan a Marcelo
Ebrard mandó una carta a los diputados, reitera su disposición de “dar la cara” respecto a las decisiones que tomó con relación a la L12.
La alerta la dimos hace seis días, basados en información de un alto funcionario federal. Escribimos el 23 de enero: A Marcelo Ebrard lo traen en la mira.
Sabíamos desde entonces que el dictamen de la Comisión Legislativa, que investigó el uso de recursos federales en la Línea 12 del Metro, venía “muy duro” contra el exjefe de Gobierno y su gente.
El adelanto se confirmó. La citada Comisión, controlada por el PRI, pide la intervención de las procuradurías —PGJDF y PGR— y sanciones penales si hubo pagos indebidos al consorcio que la construyó por parte del GDF.
“Mancera le va a tener que entrar”, nos adelanta un diputado del tricolor.
Los priistas, obvio, niegan que la dureza del dictamen tenga que ver con el convencimiento oficial de que Marcelo está detrás del escándalo de la Casa Blanca, que descarriló al gobierno de Peña Nieto.
- Las conclusiones iban a ser presentadas hoy, pero hubo un cambio: será hasta el próximo domingo.
El informe ya se filtró. La copia destaca, por ejemplo, que el modo de pago “contraprestación fija” —que representa alrededor de 60% del contrato— tiene una cobertura cambiaria fijada en dólares, pero con un tipo de cambio de 16 pesos, muy superior al valor que la relación peso-dólar tenía en el mercado en ese momento.
“Corresponde al Ministerio Público allegarse información para ver si efectivamente los funcionarios realizaron pagos indebidos”, puntualiza el documento.
Otro que está en la mira es el senador Mario Delgado, exsecretario de finanzas del GDF. El diputado del PAN, Jorge Francisco Sotomayor, secretario de la Comisión, quiere a toda costa que se le llame a comparecer, incluso antes que a Marcelo.
Ebrard, por cierto, mandó una carta a los diputados en la que reitera su disposición de “dar la cara” respecto a las decisiones que tomó con relación a la suspendida Línea 12 del Metro.
- El llamado al cese de las hostilidades internas que hizo el miércoles Ricardo Anaya, coordinador de los diputados del PAN, fue olímpicamente ignorado por las tribus azules.
La guerra fratricida. Maderistas y calderonistas se dan con todo en año electoral. No parece importarles mucho la imagen de división que reflejan, precisamente cuando las encuestas les favorecen.
En mala hora Felipe y Molinar Horcasitas siguen enfrascados en un patético intercambio epistolar. “Amargado y mentiroso”, le dice el expresidente de la República a su exdirector del IMSS.
La respuesta de Juan: “Te falta carácter para templar tu temperamento”.
Y más: Felipe “lastimó” a colaboradores “que ya no están con él”; ha dicho que el PAN es su casa, “y en mi casa mando yo…”.
Panistas destacados le pidieron a Madero que no regresara a la presidencia del partido después de lograr una diputación plurinominal. Entre ellos Ruffo, Pancho Barrio, Corral, calderonistas destacados, hijos y nietos de próceres.
El jefe nacional se hizo el sordo.
En otro frente, Javier Lozano calificó a Madero como el “Roberto Madrazo del PAN” y criticó su “desmesurada ambición por el poder”. Molinar le reviró con una amenaza de sanción por insultos. La amenaza se hizo realidad ayer. La Comisión Permanente del Partido, controlada abrumadoramente por los maderistas, ya está en el proceso contra el calderonista.
Los presidentes municipales se alinearon y manifestaron su respaldo al jefe nacional. “Es el primer presidente electo democráticamente”, manifestaron en una carta a la opinión pública.
Ahora si que ¡ni cómo ayudarlos!
- El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dio a conocer ayer el hit parade de violadores de los derechos humanos elaborado a partir de las quejas recibidas en la CNDH: encabeza el IMSS, mil 552 casos; las cárceles, mil 177; la Sedena, 642; la Policía Federal, 580; el ISSSTE, 538; la SEP, 530; la PGR, 457; Migración, 450, y Marina, 374.
- A Pedro de León Mojarro se le recuerda como el artífice de los triunfos de Ricardo Monreal y Miguel Alonso Reyes en Zacatecas. Ahora quiere ser el gobernador de la entidad en 2016. Además de la grilla, al actual coordinador de la Sedesol Federal le gusta escribir.
Este jueves presenta en Casa Lamm su libro Podemos lograr más. Una visión para el desarrollo. El libro aborda la “terrible desigualdad” que se vive en el país en una coyuntura marcada por la ingobernabilidad en varias regiones, la desconfianza en las instituciones públicas y la desintegración social. Ofrece una propuesta de desarrollo con objetivos claros.
