Precandidato “guarda” los tigres de Kike Plancarte

Tronó el diputado Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro. Está convencido de que a su partido le han “cargado la mano” con lo del exedil José Luis Abarca. Iguala no es un caso de excepción. Hay muchos ejemplos de colusión entre ...

Tronó el diputado Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro. Está convencido de que a su partido le han “cargado la mano” con lo del exedil José Luis Abarca. Iguala no es un caso de excepción. Hay muchos ejemplos de colusión entre autoridades y crimen organizado, y no sólo a nivel municipal.

Los hay de todos colores, de todos los partidos, en varios estados del país, pero sólo a los amarillos les pasan la factura. “Y no es mal de muchos… (consuelo de tontos)”, aclara.

Da un ejemplo: “Yo sé de uno que va a ser candidato del PAN en Guanajuato que guarda los tigres de Kike Plancarte —el abatido jefe Templario— en su hacienda…”.

—¿Qué candidato?— Interrumpimos.

—No te lo voy a decir, porque los sacan (a los tigres), pero sí se lo voy a informar a Osorio—revira.

Ya encarrerado, vuelve sobre el tema de Iguala y agrega: “Se hacen pendejos. Los jefes policiacos de Cocula eran militares. A todo esto no son ajenos ni Rubén Figueroa ni el Ejército. ¿A poco no tenían conocimiento, desde antes, de lo que ocurría en esa zona? ¿Quién llevó a Iguala a los muchachos y a esa hora? ¿A qué? ¿Por qué no lo dicen? ¿A botear?

—Hay versiones de que fueron Los Rojos que los llevaron para calentar la plaza de Los Guerreros Unidos— atajamos.

—¿Y por qué no dicen? ¿Por qué?

  • La charla, realizada en el restaurante La Mansión del Palacio Legislativo, había iniciado con el tema de la detención del alcalde perredista con licencia del municipio potosino de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo, por sus presuntos vínculos con el narco.
  • Raya jura y perjura que el PRD planteó a las autoridades federales, desde el pasado mes de diciembre, los “nexos” y “relaciones raras” de Gallardo, aspirante a gobernador de San Luis Potosí, con el crimen organizado. “Al propio alcalde se le pidió que se presentara a declarar”, afirmó.
  • El diputado Fernando Zárate, a su lado, pidió permiso a su coordinador para intervenir. Dijo que el partido que encabezan Los Chuchos ha hecho denuncias ante las autoridades, de políticos de ese partido con actividades dudosas o francamente ilícitas “y no hacen absolutamente nada…”.
  • Maestro de formación. Alonso Raya retomó la palabra para darle otro rozón a las autoridades federales por su pasividad ante los atracos que cometen en las casetas de cobro de la Autopista del Sol “bandoleros” que se “disfrazan” como maestros de la CETEG.

El coordinador perredista retomó la nota principal de Excélsior que publica cálculos de empleados de Capufe que estiman en 200 mil pesos por hora el peaje que cobraron los maestros de la CETEG en pleno regreso de vacacionistas.

“Eso es un chingo de dinero. ¿Cómo es posible que lo permita el gobierno? Ya cualquiera puede ir a tomar casetas y no pasa nada. Nadie cuestiona el derecho a manifestarse ni los más retrógradas. Pero una cosa es manifestarse y otra aprovecharse de una tragedia para sacar dinero”.

  • El presidente Barack Obama sí abordó el espinoso tema de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en la reunión que sostuvo ayer con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. Pero dejó de lado las ejecuciones sumarias en Tlatlaya, Estado de México, a manos de soldados mexicanos.

Dijo el jefe de la Casa Blanca: “Hemos seguido los eventos trágicos de los estudiantes. Nos entristece que hayan perdido la vida. El Presidente me describió su programa de reformas que dará soporte para eliminar la violencia de los cárteles de la droga, que son los culpables de estas tragedias”.

Por cierto que se nos volvieron a colar los duendes en la columna publicada ayer en este espacio. Transformaron una sugerencia de la Oficina en Washington para Asuntos de América Latina (WOLA) en declaraciones del jefe de la Casa Blanca.

El texto original decía: “Durante el encuentro, el presidente Obama debe hacerse eco del sentimiento de indignación que hay en México y en el mundo” (por los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa). En la edición impresa, que ya no se pudo corregir, se lee: “El presidente Obama dijo que debe hacerse eco del sentimiento de indignación que hay en México y en el mundo…”.

  • Al PRD lo colapsó un terremoto político. Sus estructuras están dañadas y sólo lo apuntalan con vigas. En cualquier momento se puede venir abajo, advierte Alejandro Rojas Díaz Durán, exsecretario de Turismo del GDF, uno más que se va de ese partido de futuro incierto.

Rojas Díaz Durán, el hombre que destapó a Miguel Mancera como el candidato seguro para la jefatura de Gobierno del DF, sin permiso de Ebrard, estima que su expartido tiene que demolerse y refundarse a partir de sus principios, si no quiere que la gente les dé la espalda en 2015, “ya que el PRD primero se les volteó a ellos”.

A Los Chuchos, dueños de la franquicia, les ha dado por desdeñar la salida de militantes que no alcanzan el rango de figuras. Hacen oídos sordos a las críticas que acompañan esas renuncias.

Ocurrió recientemente con Alfonso Ramírez Cuéllar y ahora con Alejandro Rojas. Sólo les preocupó la salida de Cárdenas, aunque también minimizaron sus consecuencias, con el argumento de que el PRD dejó de ser “partido de un solo hombre”. Si la autocrítica sigue ausente, no dude que las palabras de Díaz Durán se harán realidad en junio próximo.

  • El senador con licencia, Ricardo Monreal, se registra hoy a mediodía como precandidato de Morena a la delegación Cuauhtémoc. La cita es al mediodía en la sede nacional de ese partido, ubicada cerca de Viaducto Piedad.

                www.elarsenal.net

                https://panchogarfias.blogspot.com

Temas: