Marcelo y Bejarano, amores perros
No se tragaban. Hablaban pestes uno del otro. Se descalificaban. La derrota en la interna del PRD los obligó a juntarse. Hoy se presentan como la alternativa perredista al “colaboracionismo” maldita palabreja de Los Chuchos y sus aliados de ADN. Marcelo Ebrard, ...
No se tragaban. Hablaban pestes uno del otro. Se descalificaban. La derrota en la interna del PRD los obligó a juntarse. Hoy se presentan como la alternativa perredista al “colaboracionismo” —maldita palabreja— de Los Chuchos y sus aliados de ADN.
Marcelo Ebrard, Movimiento Progresista; René Bejarano, Izquierda Democrática Nacional, y Carlos Sotelo, Movimiento Patria Digna, comparecieron juntos en la conferencia del Frente Amplio de Izquierdas.
La convocaron para denunciar supuestas irregularidades cometidas en la elección, el domingo pasado, de los consejeros municipales, estatales y nacionales del PRD.
Los tres acusan intervención de gobiernos municipales, estatales y el federal a favor de Los Jesuses y sus aliados.
“Entregaron dinero, despensas, condicionaron entrega de despensas, intimidaron a los votantes”, asegura Marcelo.
- En la trinchera de enfrente es el contraste. Es un verdadero jolgorio el de Los Chuchos y sus aliados. Caras alegres, bromas, orgullo, satisfacción, triunfalismo.
Todo eso se respiraba la tarde de ayer en Casa Lamm, donde Jesús Zambrano, presidente del PRD, presentó el libro Despertando conciencias, una izquierda que construye, que se editó con motivo de los 25 años de la fundación de ese partido.
A Zambrano lo acompañaron María Amparo Casar, Ricardo Rafael y Marco Rascón en el panel. Una excelente reportera, Yuli García, moderó el evento. Abajo Miguel Barbosa, Silvano Aureoles. Miguel Alonso Raya, Jesús Ortega, Raúl Flores…
Hablamos con Jesús Ortega, líder nacional de la triunfadora Corriente Nueva Izquierda.
A Chucho no se le pasó hacer un reproche al reportero. “¿No me creías, verdad? Eras del club del cascarón de huevo”, nos dijo Ortega.
Era una referencia a los vaticinios de este reportero de que un cuarto Chucho al hilo en la presidencia del PRD llevaría a una desbandada que dejaría a esa corriente con el puro cascaron del partido. “No veo nada de eso”, nos dijo el líder del PRD-DF, Raúl Flores. Nosotros agregamos “por ahora…”.
El buen Fernando Belaunzarán era de los más eufóricos. No escatimaba palabras para elogiar la labor del INE en la elección interna. “Son los 100 millones de pesos mejor invertidos”, decía sin asomo de duda.
Ese fue el costo de la elección interna que organizó la nueva autoridad electoral.
- Mención aparte merece Cuauhtémoc Cárdenas. El emblemático ingeniero ha sido prudente. No ha dicho una sola palabra sobre el resultado de la elección (70% para Los Chuchos y 30% para los Antichuchos Unidos). Ha usado su derecho al silencio.
Los líderes del Frente Amplio anunciaron que tendrán una reunión con el famoso ingeniero, después del viernes 19 de septiembre, cuando se de a conocer el resultado final de la elección.
Quieren insistir en la posibilidad de que se registre como candidato a la elección de la presidencia nacional del PRD programada para el 5 de octubre próximo. Sería casi una solicitud de que se inmole.
Cuauhtémoc no quiere pelear con Los Chuchos, según Jesús Ortega. El jefe de Nueva Izquierda nos dijo que hace poco vio al ingeniero en un acto relacionado con la entrega de firmas para la consulta sobre la Reforma Energética. “Lo sentí en muy buen plan”, aseguró.
- En este espacio escribimos que no pasa un día sin que aparezca una nota negativa relacionada con Marcelo Ebrard o alguno de sus colaboradores. Ayer no fue la excepción.
El contralor capitalino, Hiram Almeida, inhabilitó por 20 años a Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, y a 32 funcionarios más. Todos de la administración pasada.
Les adjudica responsabilidad en las graves fallas que obligaron a suspender parcialmente el servicio en la Línea 12 del Metro.
Marcelo reaccionó de inmediato, escribió en su cuenta de Twitter: “Escuché conferencia de contralor. Mañana a primera hora daré mi versión sobre lo dicho. Siempre he dado la cara por mis actos”.
Entre los colaboradores de Marcelo hay nerviosismo, desconfianza, temor. “Los sancionan por cuestiones administrativas. ¿Tiene esto algo qué ver con que la línea esté parada”, preguntó uno de ellos.
Otro colaborador, el senador Mario Delgado, rehusó hablar del tema. Ni siquiera dio color sobre lo que harán tras la derrota en las internas del PRD. ¿Se van? ¿Se quedan? “Luego te digo…”, evadió.
- Al mediodía asistimos a la comparecencia de Miguel Osorio Chong, celebrada en el Senado, con motivo de la glosa del 2º Informe.
En su intervención inicial, el secretario de Gobernación fue directo a un punto que, por el espacio que le dedicó, es prioritario para él: las cifras oficiales sobre la inseguridad y la violencia —hablan de reducción— rebatidas por organizaciones de la sociedad civil y por la oposición.
“Este gobierno de ninguna manera ha pretendido apropiarse ni de la información ni de estadísticas”, aclaró. Dijo que se han construido indicadores de manera conjunta con las instituciones, estados y corporaciones de seguridad.
“Quiero reiterarlo aquí: tenemos la apertura para hacerlo con ustedes como lo hacemos hoy en día con organizaciones de la sociedad civil”.
La comparecencia fue más bien tersa. La senadora Layda Sansores puso el picante. El perredista Alejandro Encinas, la crítica. El Verde, el aplauso incondicional. El PRI, la defensa y, el PAN, desacuerdo suave.
- Laura Ballesteros fue relevada como vicecoordinadora del grupo panista en la Asamblea Legislativa. Sorpresa. Era una de las diputadas que mejor proyectaban.
Federico Döring, coordinador, la bajó. Sacó un comunicado en el que explicó que la movilidad, el tema de Laura, era la prioridad en el primer tramo de la Legislatura. Se lograron los acuerdos. Ahora las prioridades son la seguridad y la economía de los capitalinos.
En lugar de Ballesteros puso a Santiago Taboada Cortina, hasta ayer presidente de la Comisión de Seguridad Pública. Ocupará la segunda posición del grupo en la Comisión de Gobierno.
Nos dicen que no fue traumático el relevo. Imposible corroborarlo. Ballesteros no contestó las llamadas.
