“Eruviel jugó por la izquierda… Manlio por la derecha”

COMPARTIR 
Francisco Garfias 11/07/2014 02:19
“Eruviel jugó por la izquierda… Manlio por la derecha”

El marcador fue de ocho a dos. No estamos hablando de una prolongación de Alemania-Brasil, sino de la cascarita de basquet en la que participaron, como capitanes, Eruviel Ávila y Manlio Fabio Beltrones.

Ganó el equipo celeste del gobernador mexiquense. Perdió el blanco del diputado sonorense.

El juego se armó luego de la ceremonia de fin de cursos de Villa de las Niñas en Chalco. 729 niñas de ese plantel se graduaron.

Ésta es parte de la crónica que envió a los medios el gobierno del Estado de México:

“El gobernador siempre jugó del lado izquierdo de la grama, servía de poste abajo del tablero, compartía el balón con las integrantes de su equipo.

“Por su parte, Manlio Fabio eligió el derecho, corría de un lado a otro, botaba el balón, repartía, pero por desgracia, antes de llegar a la media cancha, perdían la bola.

“Las celestes se notaban aguerridas, poseían mejor técnica, compartían el balón con Eruviel Ávila, quien tiró una vez, falló, recobró la pelota, distribuyó el juego, recibió nuevamente y, otra vez, la pelota no entró al aro.

“No desistió, el gobernador nuevamente corrió por la banda y lanzó el balón anotando una canasta.

Manlio dirigía, animaba a su equipo, se desfajó la camisa, luego hizo lo mismo Ávila Villegas, momento que aprovecharon los blancos para robar el balón, avanzar hacia su tablero, y anotar los primeros dos puntos.

“Luego, una de las integrantes del equipo celeste, avanzó por el centro, pasó el balón a Eruviel Ávila, quien dio el pase para que otra de sus compañeras cerrará el encuentro con un marcador de ocho a dos.”

Así terminó la cascarita. Interprételo como quiera.

Los gasolineros no quieren competencia en el país hasta 2020. Vienen de un modelo monopólico. Están apanicados con la posibilidad de que se abra este sector a partir del uno de enero de 2015 , como propone el PAN.

El dictamen de la Ley de Hidrocarburos, que fijará la fecha, se votará lunes o martes próximo en el Senado.

En un modelo de competencia se podría importar gasolina más barata. Lo aseguran los expertos. Pero legisladores que participan en las negociaciones nos dicen que actualmente no hay infraestructura suficiente
—oleoductos— para surtir el boom de gasolineras que derivarían en el abandono del modelo monopólico.

Los parlamentarios que discuten las leyes secundarias calculan que estaríamos en condiciones de realizar la apertura a la competencia en 2017. “No inmediatamente como propone el PAN, pero tampoco hasta 2020”, puntualizan.

Otra vez los intereses de grupo se atraviesan. Pablo González, presidente de la Asociación de Mexicana de Empresarios Gasolineros, entregó ayer a los legisladores de las comisiones dictaminadoras una propuesta para que se difiera la apertura por lo menos cuatro o cinco años. Alega que así venía la propuesta original del Ejecutivo.

El hombre argumenta que no hay condiciones para abrirse a la competencia por el atraso que existe en materia de refinación. Amenaza con el petate del muerto: una “apertura indiscriminada” ocasionaría el despido de 400 mil trabajadores de las gasolineras franquicia de Pemex. ¿Será que todas las estaciones de la todavía empresa paraestatal cerrarían? Difícil de creer.

Ya que estamos. El subsidio a las gasolinas es de 160 mil millones de pesos. 2.2 puntos del PIB o seis veces el presupuesto de alguno de los estados pequeños de la República.

“He sido tolerante para no dar pretexto al chantaje”, presume, muy orondo, el senador del PRI David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara alta, antes de bajar al salón de plenos de la Permanente para encabezar los trabajos del cuarto y último dictamen que contiene.

Para nadie es un secreto que ese hombre es de mecha corta. Se engancha con facilidad. Pero ha logrado controlarse ante provocaciones y tácticas dilatorias de diputados del PRD.

Dice que lo suyo ha sido un ejercicio de “tolerancia, paciencia y sensatez”.

“Llevamos 14 meses trabajando en el modelo energético. Recuperamos iniciativas de todos. Hicimos 220 modificaciones en 20 leyes. Aprendí incluso de los conceptos de Cuauhtémoc Cárdenas. Yo, yo, yo, no sé los demás. Algunos fueron incorporados a los dictámenes. El ingeniero exigía autonomía operativa, presupuestal y financiera. Está en el dictamen.”

Las sesiones han sido públicas. 90% se han transmitido en el Canal del Congreso. No hay una sola queja de inconstitucionalidad de las leyes. Ese no fue el caso con las reformas en telecomunicaciones, educativa y laboral.

Penchyna no niega que le molestan los debates ideológicos y las tácticas dilatorias de la izquierda. “Pero lo he sabido manejar”, presume.

Trae su calendario muy claro: lunes y martes se votan los cuatro dictámenes de las leyes secundarias en comisiones. El miércoles, la Permanente convoca a periodo extraordinario, y el jueves va a pleno para su discusión y aprobación.

Nadie duda que serán muchas más “horas nalga” las que se avienten los legisladores de las dos cámaras para cerrar el ciclo legislativo de las leyes secundarias de la reforma reina del sexenio.

El senador del PRD, Fernando Mayans, es la pesadilla en las comisiones dictaminadoras. El miércoles se aventó, él solito, 57 minutos en una sola intervención. Quintuplicó el tempo que le correspondía. “Parecía que le estaba hablando a la nación”, ironizó uno de los senadores. “No ha habido un sólo perredista que respete el tiempo acordado en tribuna”, se quejan.

Comparte esta entrada

Comentarios