“Crónica de una pelea arreglada”

COMPARTIR 
Francisco Garfias 10/07/2014 02:01
“Crónica de una pelea arreglada”

“¡Es un mago de los negocios!”, exclamó, con admiración, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo.

Hablaba de Carlos Slim y de la respuesta de su empresa, América Móvil, a la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones de declararla “agente económico preponderante”.

Enfrente tenía un reporte publicado al mediodía por el periódico El Universal que informaba sobre el alza de 4.5% en las acciones de la citada empresa de telecomunicaciones.

“Los inversionistas vieron con buenos ojos las medidas para reducir su participación (en el mercado nacional) por debajo del 50 por ciento en el sector de telecomunicaciones para dejar de ser agente económico preponderante”, decía el reporte.

América Móvil había difundido, la víspera, un comunicado en el que informaba sobre su decisión de desincorporar y vender activos para sacarle la vuelta a las medidas asimétricas que se aplican —a partir de ya— a los monopolios de telecomunicaciones y de radiodifusión, de acuerdo a la recién aprobada ley de telecom.

Su admiración por el empresario no impidió a Solana reconocer la importancia que tiene para empresas y usuarios de telefonía celular y fija, el nuevo ordenamiento que suspende el pago de largas distancias a partir del 1 de enero de 2015.

“La medida impacta positivamente a empresas y usuarios. Toda la gente lo va a sentir. Es una gran ventaja para quien tiene ventas de larga distancia. Ayuda a la competitividad”, subrayó el empresario poblano.

El ahorro para los usuarios, a partir de que se deje de cobrar la larga distancia, se calcula en 22 mil millones de pesos anuales.

La otra cara de la moneda. El senador del PAN Francisco Búrquez repetía a cuanto reportero se encontraba su mensaje de: “Se los dije…”. Para él, las medidas aplicadas por América Móvil exhiben los enormes huecos que hay en la recién aprobada legislación de telecomunicaciones. “Por esos hoyos se pueden escapar los monopolios”, advirtió.

Búrquez considera que al negarse la mayoría de diputados y senadores a legislar la preponderancia por servicios —y no por sector— transformaron la medida que castiga las asimetrías en una “pistolita de agua”.

“Este anuncio de Telmex, uno de los grandes monopolios, el monopolio de Telecomunicaciones, nos muestra la facilidad para quitarse de encima la declaración de preponderancia.

“Esto nos lleva a reflexionar lo que ya sabíamos: que la declaración de preponderancia que hizo el IFT a Televisa no va a ser posible sostenerla porque no midió todo el sector, pues entonces estamos viendo y asistiendo a la crónica de una pelea arreglada.”

¿Y quién arregló esa pelea?— se preguntó el panista.

El mismo respondió: “Pues el promotor que es el propio PRI y el gobierno federal; ¿y los pugilistas quiénes son?, pues Telmex y Televisa, pero como es arreglada la pelea entre estos dos pugilistas, ninguno va a perder, los dos van a ganar”, puntualizó.

Chucho Zambrano se siente atacado. Lo dice en una declaración que distribuyó ayer el CEN del PRD. Habla de “recrudecimiento” de las críticas sin fundamento realizadas a su instituto político en el marco de las discusiones de las leyes secundarias en materia de telecomunicación.

Aquí hemos hecho críticas a la postura observada por la izquierda a lo largo del debate de telecom. Vimos que concentraron su ofensiva contra uno de los monopolios, el de radiodifusión, pero poco o nada dijeron del monopolio en telecomunicaciones.

A Zambrano lo respetamos. Que quede claro. Es de los hombres que arriesgó su vida en aras de un México mejor. Hasta un balazo en la boca le dieron. Ese mérito es imborrable. Pero estimamos que se equivocó al dar línea a los senadores de su partido de votar colectivamente en contra una ley que recogía una parte de la agenda del amarillo y que beneficia a los usuarios.

Morena ya es partido político nacional. El INE le otorgó el registro, junto con otras dos agrupaciones: Encuentro Social y Frente Humanista. A partir del 1 de agosto comienzan a recibir prerrogativas.

Por ahora, sólo pueden acceder a 30% del presupuesto asignado a los partidos. Es el porcentaje que se reparte en forma igualitaria entre las diez agrupaciones políticas que ya existen.

El restante 70% se distribuye en función de los votos que reciben. Los nuevos están fuera.

El presupuesto para los partidos políticos, en 2014, asciende a 118 mil 234 millones de pesos, según un comunicado del IFE, publicado en enero pasado.

Al partido de López Obrador le habían dado de plazo hasta el 30 de septiembre para que precisara el método de elección de los órganos de ejecución y dirección del partido.

Pero los consejeros bajaron el “considerando 49 del resolutivo” que contenía el emplazamiento, y en una votación de siete a cuatro optaron por dejar que Morena elija libremente a sus dirigentes y candidatos. ¿Será el dedo del Peje?

Llama la atención el caso de Encuentro Social. Se le detectaron vínculos con organizaciones evangélicas. Aseguran que recibió aportaciones de feligreses. No hubo pruebas. Lo encabeza Eric Flores.

La magia de Google arrojó luz sobre el personaje. Es catedrático del CIDE. En el sexenio de Calderón defendió a paramilitares inculpados de la matanza de Acteal. La página Revolución 3.0 dice que es un pastor de una iglesia de corte bautista.

Ocupó el cargo de oficial mayor de la Semarnat. Fue relevado por defraudación de programas forestales. Está inhabilitado hasta 2020.

El otro extremo está el Frente Humanista. Lo encabeza Ignacio Irys Salomón, exintegrante de Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Este hombre terminó muy mal con Patricia Mercado, excandidata presidencial de ese partido. Lo acusa de peculado.

Su pagina de Facebook la abre Irys con la siguiente reflexión: “Necesitamos leyes y un estado que modere la indigencia y la opulencia”.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red