La gran paradoja

A los guardianes de la conciencia nacional sólo les preocupa el tema de la concentración en la televisión de paga...

COMPARTIR 
Francisco Garfias 09/07/2014 02:21
La gran paradoja

Cuesta trabajo entender la paradoja de la izquierda y de los medios y políticos que le son afines, de concentrar su ofensiva en contra de Televisa, preponderante en radiodifusión, y omitir en sus maratónicos alegatos críticas a los abusos del monopolio de las telecomunicaciones, de los que ni ellos se salvan.

No trabajo ni sirvo ni simpatizo con la empresa de Emilio Azcárraga. Se ganó a pulso la preponderancia que la obliga a desincorporar activos para permitir la competencia, de acuerdo con la ley de telecom.

Pero pareciera que a estos guardianes de la conciencia nacional sólo les preocupa el tema de la concentración en la televisión de paga que, según ellos, permite el noveno transitorio de la ley.

La enorme carga que significa para la mayoría de los ciudadanos mantenerse comunicado, el servicio deficiente que ofrecen las compañías de celulares, las denuncias de cobros indebidos, parecen poca cosa frente a lo que llaman “el regalo a Televisa”.

México es de los pocos países de la OCDE que mantienen el cobro de los servicios de larga distancia y es el último lugar de los 34 países que integran el llamado Club de los Ricos en materia de tarifas de telefonía celular. La denuncia la hizo ayer en tribuna, fíjese usted, el diputado del PAN Juan Pablo Adame.

Imposible escuchar una cosa así en boca de los legisladores de izquierda, que parecen más preocupados por tener contento a su benefactor que por los bolsillos de los mexicanos. Dos excepciones a la regla que atestigüé en el salón de sesiones del Palacio Legislativo. La intervención del diputado de PRD, Miguel Alonso Raya, y la del coordinador del MC, Ricardo Monreal.

Raya propuso suprimir los pagos de la larga distancia apenas se publiquen en el Diario Oficial las leyes secundarias de la reforma de telecom, y no esperar hasta el 1 de enero de 2015, como se plantea en la aprobada ley. Cada día que pasa sin que se suprima el cobro de larga distancia nos cuesta a los consumidores 40 millones de pesos, según el propio Adame.

Multiplique 175 días que faltan para el año nuevo por 40 millones diarios y entenderá las presiones que llevaron a mantener el cobro de larga distancia lo que resta del año.

Por cierto, América Móvil anunció ayer que va a desincorporar activos a fin de reducir su participación nacional en el sector de comunicaciones por debajo de 51 por ciento. Quiere dejar de ser “preponderante”. Telmex, además, renuncia a la compra de 51% de Dish.

Para que América Móvil deje de ser preponderante se estima una disminución en su número de suscriptores de aproximadamente 21 millones, según Signum Research.

Dice Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, que la ley de telecom no intenta, de ninguna manera, hacer daño a ninguna empresa o empresario “ni beneficiar a los dos. Lo que busca es que salga ganando la gente, que se le reconozca a los mexicanos que debemos entrar a una competitividad y a una oferta de servicios, como sucede en el mundo entero”, sintetizó el priista.

El endurecimiento del ineludible programa Hoy No Circula ya se politizó. Su impopularidad entre los numerosos afectados es explotada por tirios y troyanos. Cada quien le saca raja a su modo. El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, anunció ayer que los comerciantes que tengan un vehículo de 15 años o más de antigüedad y no transiten los sábados podrán solicitar de forma gratuita, a partir del 28 de julio, la adaptación de convertidores catalíticos.

Ofrece también el cambio de uso de diésel o gasolina por gas natural, para que puedan seguir usando sus transportes sin que sus actividades se vean afectadas. “Yo llegué a usar un vehículo los sábados para transportar el vidrio de los camiones, para transportar las cañuelas, que son los hules que se ponen alrededor de los vidrios en los camiones, y me consta que los sábados son de los días más productivos en diversos o en diferentes sectores”, contó el gobernador.

Los panistas no se quedaron atrás. Marco Adame, secretario de acción de gobierno del CEN, y los asambleístas Laura Ballesteros y Adrián Juárez, se pronunciarán esta mañana por cambios en el Hoy No Circula.

“Vamos a pedirle a la comisión de la megalópolis que, en consenso, previa discusión de los gobernadores que la integran, pongan alto al programa y lo relancen por fases, acompañado de compromisos en transporte público”, adelantó Ballesteros.

“Pero debe ser desde la comisión de la megalópolis y en forma colegiada. No se valen posturas como la de Eruviel, queriendo dar marcha atrás. Ya mató el reglamento metropolitano de tránsito al sacar el del Edomex”, remató la panista.

Al interior del PAN, por cierto, inició la disputa por alcanzar candidaturas de cara al próximo proceso electoral de 2015. Hay quejas contra el diputado Marcos Aguilar Vega de realizar “eventos adelantados” de campaña.

Nos dicen que, apoyado por el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara baja, Luis Alberto Villarreal, obtuvo el visto bueno para organizar la reunión plenaria de la bancada en la ciudad de Querétaro a finales de agosto. “Servirá de marco para que Aguilar Vega imponga su proyecto político electoral e inicie de lleno su contienda por la candidatura a la Presidencia Municipal de Querétaro”, aseveran sus detractores.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte esta entrada

Comentarios