Senadores del PAN batean a Madero

COMPARTIR 
Francisco Garfias 02/07/2014 02:46
Senadores del PAN batean a Madero

A Gustavo Madero lo batearon los senadores de su partido. El jefe nacional del PAN se trasladó la mañana de ayer a la Cámara alta para “recomendar” —dar línea— al grupo parlamentario azul que se vote a favor de que la “preponderancia” en telecomunicaciones sea por servicio y no por sector.

“No es voto individual libre, no es bateo libre. Es una discusión democrática, institucional, al interior del grupo parlamentario y definir después, por mayoría, cuál es la posición de este grupo”, declaró el jefe panista, ante los medios que cubren el Senado.

Pero sus correligionarios lo mandaron a volar. El tema se votó en la plenaria del grupo parlamentario. En el seno del grupo nos informan que 22 senadores se inclinaron a favor del “voto de conciencia”. Una mayoría absoluta.

Son 38 en total los que integran el grupo, sin descontar los que no estaban presentes en la reunión.

No hace falta recalcar que el resultado de la votación es un revés también para Javier Corral, quien encabeza la cruzada a favor de la preponderancia por servicio. Su enésima batalla perdida.

La mayoría de los senadores azules que votarán en conciencia lo harán a favor de la preponderancia por sector. Así lo asumió el corderista queretano Pancho Domínguez.

En contra de la línea mayoritaria en el grupo del PAN se han manifestado, además de Corral, Ernesto Ruffo, Marcela Torres Peimbert, Raúl Gracia, Francisco Búrquez. El voto se dejó libre, por decisión del grupo. Los azules irán divididos a comisiones y al pleno.

El argumento de Corral y sus aliados es que la ley es “un regalo a Televisa”. Ponen el ejemplo de la televisión de paga. Si la audiencia se combina con la televisión abierta y los radioescuchas —es el mismo sector—, la empresa de Chapultepec #18 no acumularía más de 50% del mercado y podría ganar el amparo que ya metió.

Los priistas también tuvieron su encerrona. Fue más tarde. Allí no hubo sorpresa. Se acató la línea que llegó de fuera. La disciplina es su divisa. Votarán a favor de la “preponderancia por sector”.

Argumentan que así quedó establecido en el octavo transitorio, fracción tercera y cuarta, de la Reforma de Telecomunicaciones: “El concepto de preponderancia considera a todo un sector, a diferencia de un mercado en particular, idea que resulta relevante en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”. Los panistas acordaron también que el octavo transitorio de la reforma constitucional se lleve íntegro en la ley secundaria.

El concepto preponderancia, para decirlo en palabras de Corral, se introdujo en la reforma para imponer medidas especiales asimétricas a un agente económico de gran tamaño, para eliminar barreras a la competencia y proteger a usuarios finales.

  • Del tema hablamos con Jesús Ortega, líder de Nueva Izquierda, corriente que tiene “preponderancia” —antes se llamaba dominancia— en las estructuras del PRD. Nos aseguró que ni un solo senador de su partido votará a favor de la preponderancia por sector.

“La preponderancia debe medirse por servicios y, en algunos casos, por sector”, puntualizó Chucho.

Le dijimos que en los pasillos del grupo del PRI en el senado nos aseguran que una docena de amarillos van a votar junto con ellos. “¡Qué bueno que me alertas!”, reviró el exdirigente nacional de ese partido.

Jesús tiene claro que no les alcanzan los números, ni con los disidentes del PAN, para que la preponderancia sea por servicios. “No dudo que la van a sacar con una mayoría del PAN y sin el PRD”, señaló.

La ley secundaria de la Reforma de Telecomunicaciones será aprobada el viernes próximo por el pleno del Senado. La víspera se convocará a un periodo extraordinario en la sesión de la Comisión Permanente.

  • Ya que estamos. Jesús Zambrano invitó a comer a Miguel Barbosa y a Chucho Ortega el miércoles de la semana pasada. ¿Motivo? Procesar los temas que han enfrentado al coordinador de los senadores del PRD con la dirigencia nacional. “Me puedo equivocar, pero a mi parecer resolvimos gran parte de las diferencias”, consideró el optimista Ortega.

La plática fue amena, cordial. Así la describió Chucho. “Si vamos a continuar juntos, lo mejor es darle vuelta a la página y no volver la vista atrás”, concluyó el jefe de Nueva Izquierda.

  • El bochornoso escándalo de los exdiputados defeños del PAN, Rafael Medina y Sergio Eguren, y otros dos militantes de ese partido: Ángel Rimak Eguren y Mateo Codinas Velten, tiene metidos en un laberinto a los dirigentes de ese partido.

Los cuatro están acusados de dar una nalgada a una garota brasileña en Fortaleza, donde jugó la Selección Mexicana, pero también de lesionar a su novio. Todos están detenidos por un delito grave: lesiones.

La tarde de ayer, la cúpula del PAN no tenían elementos para asumir una postura frente a las acusaciones.

Buscamos a Mauricio Tabe, jefe del PAN capitalino. Fue muy cauto en sus expresiones. Nos dijo que la información fue publicada en un portal de Brasil y que los medios mexicanos “la dieron por buena”, sin mayores averiguaciones. Alegó que con los elementos con los que cuenta no se puede “ni acusarlos ni excusarlos”.

Tabe ya habló con Beatriz Paredes, embajadora mexicana en Brasil, y con la cónsul de nuestro país en Río. No dio el nombre de esta última, pero, asegura, le dijo que no está acreditada la responsabilidad de los panistas. “Ella no tendría por qué salir en su defensa”, recalcó.

El hecho es que están detenidos. Se habla de una gresca general. No hay versión oficial de las autoridades brasileñas. Tampoco de la cancillería mexicana. Mucho menos la de los presuntos implicados. El dirigente no fijará postura hasta que tenga esa información. Pero sí nos dijo: “Sería injusto meter a los cuatro en el mismo paquete”.

No cree en la versión publicada por el portal brasileño, “pero si se llegara a acreditar responsabilidad alguna, vamos a actuar”, aseguró.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red