¿De qué se queja Corral?

COMPARTIR 
Francisco Garfias 01/07/2014 01:32
¿De qué se queja Corral?

Javier Corral firmó y votó la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones que, en su artículo octavo transitorio, establece que el concepto de preponderancia se aplica a todo el sector (página 269 del dictamen). “A mí me dijo que por primera vez estaba satisfecho”, recuerda, extrañada, su paisana y senadora de PRI, Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos.

¿De qué se queja entonces?

“Hoy, en Chihuahua, Javier Corral está aliado con lo más radical de la izquierda. Morena de López Obrador. Quiere crear un frente (contra la reforma)”, señaló la legisladora por Chihuahua.

Y es que Corral, el más perredista de los senadores del PAN es, hoy por hoy, punta de lanza contra las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Repite, una y otra vez, que lo que se busca es favorecer a Televisa, empresa con la que tuvo un diferendo de dinero “ y perdió”.

La senadora priista nos hizo notar que cada día que pasa sin legislarse las leyes que sustentan la Reforma de Telecomunicaciones, “entra a la caja de Telcel una millonada”.

Más: “Los que dicen defender la libertad de expresión, lo único que hacen es favorecer intereses particulares. Es un conflicto entre dos empresas (Telmex-Telcel y Televisa) que ha dificultado terriblemente la discusión en el Senado”, lamentó.

Las leyes secundarias serán discutidas y votadas este viernes en periodo extraordinario. No habrá marcha atrás en la “preponderancia por sector”. El PRI tiene la mayoría. Cuenta con sus aliados del PVEM, pero también con casi todos los panistas y, nos aseguran en el Senado, “por lo menos diez perredistas”.

Las leyes se votarán sin cambios.

Hay incluso un calendario establecido. El miércoles habrá, primero, reunión de las mesas directivas. Luego se reúnen las comisiones para debatir y dictaminar, ese mismo día o la madrugada del jueves, las leyes secundarias.

Ese mismo jueves, pero en la mañana, se reúne la Comisión Permanente para convocar al periodo extraordinario. El viernes se aprueban.

Lo que se proyecta en el Senado va acompañado de una contraofensiva en los medios del PRI y el gobierno federal para empujar la reforma.

El eje del revire a los detractores es la difusión del artículo octavo transitorio de la reforma constitucional (fracciones III y IV), pero también un resolutivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones que interpretó, por unanimidad de siete votos, que la preponderancia es por sector.

Otro argumento que utilizan: el IFT ya declaró a Telmex, en telecomunicaciones, y a Televisa, en radiodifusión, “agentes preponderantes” y, por lo tanto, deben desincorporar activos, para no quedar en desventaja. Ambos manejan más de 50% de sus respectivos mercados.

Pero los detractores de las leyes secundarias aseveran que, tal como está, la ley permite a Televisa no ser declarada “preponderante” en televisión de paga, a pesar de que tiene más de 60% de la audiencia.

Repiten que si el cálculo se hace por sector —y no por servicio— se suman las audiencias de radio y televisión abierta. La empresa de avenida Chapultepec puede, de este modo, alegar que no tiene más de 50% de la audiencia. “Si se ampara gana”, aseguran.

La reunión del Consejo de la Internacional Socialista, que agrupa a 155 partidos políticos de todos los continentes, se transformó, ayer, en aparador de las diferencias entre el PRI y el PRD.

Ambos partidos fueron aliados en el tan cacareado Pacto por México.

La bronca empezó por los elogios que César Camacho le hizo al régimen del presidente Peña en su discurso.

“Por medio de las reformas transformadoras, impulsadas por muchos y un buen número impulsadas por Enrique Peña… hemos dado pasos firmes, seguros, en la solidificación de un Estado social y democrático, de un Estado de derecho”, dijo el presidente del PRI.

A Chucho no le gustaron estas palabras. “Lo siento, pero no estoy obligado a quedarme callado ante las alabanzas de lo que hacen y menos en la situación en la que se encuentra el país”, nos dijo el presidente nacional del PRD.

En su intervención ante el consejo de la IS, el perredista acusó al gobierno de sostener esencialmente “el modelo neoliberal”. Sostuvo también que el Pacto por México dejó de existir, porque se aferró a impulsar la Reforma Energética privatizadora.

A juicio de Zambrano, la trascendental reforma debe decidirse, no en el Congreso de la Unión, sino en una consulta popular.

En los pasillos del Camino Real los priistas comentaban molestos el discurso de Zambrano. “No es foro para discutir cosas internas, se ven mal…”, decían, al unísono, Samuel Aguilar y Aguilar Iñárritu.

Otros priistas aseguraban que las palabras del perredista reflejaban celos “porque el PRI preside el Consejo”.

Cuauhtémoc Cárdenas estaba anunciado en el evento, pero no asistió. Tampoco se presentó, en la víspera, en la cena de bienvenida. Le preguntamos a la diputada del PRD,  Amalia García, las razones de su ausencia. “Le dio prioridad a su gira para promover la consulta sobre la Reforma Energética”, respondió.

Marcelo Ebrard estaba también invitado a una fiesta que no era la suya. Obvio no se apareció. Los Chuchos son coestelares.

Murió Arnaldo Córdova, hombre de lucha, idealista de izquierdista de principio a fin. Tuve la fortuna de entrevistarlo en París para Excélsior . Eran los tiempos de la Francia socialista de Mitterrand.

El politólogo e historiador nos deja como herencia, además de su obra política y de sus ideas plasmadas en infinidad de artículos, a su hijo Lorenzo, presidente del Consejo General del INE.

Un abrazo solidario para él.

René Hernández es, desde hoy, coordinador de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Seguridad. Su titular, Monte Alejandro Rubido, tendrá en su equipo a un experimentado y movido comunicador.

Hernández fue muchos años jefe de prensa en el Senado y ayudó a Miguel Mancera a construir, desde la PGJDF, la imagen que lo llevó a la Jefatura de Gobierno del DF.

Comparte esta entrada

Comentarios