“Les dimos a los gobernadores donde más les duele...”

COMPARTIR 
Francisco Garfias 27/06/2014 02:14
“Les dimos a los gobernadores donde más les duele...”

El diputado del PAN, Fernando Rodríguez Doval, 33 años, nos mandó un mensaje para precisar la cita aparecida ayer en este espacio. La frase exacta es “en el PAN se pasa muy rápido de ser una joven promesa a ser un viejo pendejo. Es de Diego Fernández de Cevallos”.

Nos mandó el mensaje para aclarar también: “Trabajo todos los días para que no se haga realidad” en su persona.

Juan Ignacio Zavala, cuñado del expresidente, columnista en Milenio, nos escribió también con idéntico propósito. “La frase es de joven promesa a viejo pendejo. Castillo (Peraza) la decía, pero no es de él…”, afirmó en su correo.

En Arsenal le hicimos nosotros una modificación. Escribimos ayer que Carlos Castillo Peraza solía decir que “de joven promesa a pobre pendejo sólo hay un paso”.

El ajuste fue para ilustrar con claridad la rapidez con la que jóvenes talentosos —o no tanto— pierden el piso cuando toman prematuramente la alternativa política, para decirlo en términos taurinos. Y al parecer el mensaje produjo los efectos buscados.

 Roberto Gil no tiene dudas del impacto positivo que tiene el haber impedido la aprobación del reformado artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos. Está convencido de que a los gobernadores se les quitó la oportunidad de formar mayorías artificiales en los congresos locales, con partidos pequeños que no representan nada.

La reforma permitía mantener la transferencia de partidos grandes a los chicos con resultados desastrosos para la representación.

“Es allí donde más les va a doler”, asevera el senador de Acción Nacional.

Sabe que los senadores evitaron cerrar el ciclo legislativo de ese artículo de forma no muy ortodoxa. Cerraron el periodo extraordinario de sesiones antes de que en San Lázaro se aprobara el 87 con una amplia ventaja (con 311 votos a 100).

Peor: fue a instancias de la famosa “mesa secreta de negociaciones” de la Reforma Energética en la que participan, fundamentalmente, el gobierno federal y el PAN.

Los azules no querían ni oír hablar de la reforma a ese artículo.

El senador del PAN quiso dejar claro de qué se trata. Telefónicamente pidió un ejemplar del último número de la revista Voz y Voto. Allí aparece un artículo suyo sobre lo polémico de la Reforma Político-Electoral. La abrió en las páginas 24 y 25. Leemos:

Nueve entidades federativas nunca han experimentado la alternancia en el Poder Ejecutivo local: Campeche, Coahuila, Colima, DF, Hidalgo, Estado de México, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

“En esas nueve entidades, el partido hegemónico tiene mayoría absoluta en el Congreso local y, en consecuencia, una fuerte influencia en los nombramientos (políticos) de los de los órganos secundarios.

“Pero el dato relevante radica de esa mayoría absoluta en ocho de las nueve entidades (Tamaulipas es la excepción). El partido hegemónico está sobrerrepresentado y la principal oposición sobrerrepresentada.”

Nos llevó a la página 24 de la revista, donde aparece un cuadro que representa el porcentaje de votación en las entidades federativas.

Van ejemplos notorios de ese desequilibrio.

En Coahuila, por ejemplo, el PRI obtuvo 59% de los votos y tiene 72% de los escaños (más que una mayoría calificada). El PAN se llevó 34% de los sufragios, sólo tiene 12% de los escaños.

En Campeche el PRI obtuvo 46% de los votos, tiene 57% de los escaños. PAN, 31% de la votación y 26% de los escaños. PRD, 7% de los votos y 6% de los escaños.

En el DF el PRD obtuvo 33% de los votos y cuenta con 53% de la Asamblea. El PRI 17% y sólo 13% de los escaños.

Y así…

 Las quejas en contra de la injerencia del gobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, en el proceso electoral que se aproxima, nomás no paran.

Panistas y perredistas se quejan de que ya van tres veces que ordena que se retire la propaganda de azules y amarillos en Tepic. Abajo espectaculares, lonas, banderas. ¿El último pretexto? Con la tormenta ponen en peligro a la población.

Entramos en contacto ayer con Guadalupe Acosta Naranjo para saber cómo van las cosas en esa entidad, a diez días de los comicios para renovar las alcaldías y la Cámara local. Esto fue lo que nos respondió el exjefe nacional de PRD.

“La ley prohíbe publicitar las obras del gobierno en los dos meses previos a la elección. Mañana (hoy) inaugura con bombo y platillos la remodelación del Parque de la Loma, el más importante en Tepic. Lo hace con espectáculos y juegos gratis y con una gran movilización. Está preparando el acarreo con contingentes de todo el estado.

“En Tepic estamos ligeramente arriba en las encuestas y quiere revertir los resultados. Ayer declaró, además, que el candidato de la alianza de facto PAN-PRD a la alcaldía de Tepic, Polo Domínguez, no será su amigo en caso de que gane las elecciones”.

 La Asamblea Legislativa del DF adelantó la fecha de su periodo extraordinario para el sábado próximo. Estaba proyectado para el lunes. En la agenda de discusiones la adecuación de la Ley electoral a la reforma constitucional político-electoral. Hay prisa. Tiene fecha de caducidad: si el 30 de junio no está aprobada ya no se puede adecuar.

Ese fue el motivo por el cual el PRD aceptó retirar de la agenda del extraordinario otro importante tema: el fideicomiso de tres mil millones para el Metro, cuya discusión se llevó  90% de la reunión previa en comisiones. “Con la lata que les dimos, el PRD ya entró en razón”, nos dijo la diputada local del PAN, Laura Ballesteros.

El DF se unirá así a las entidades que ya adecuaron sus leyes a la Reforma Político-Electoral.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte esta entrada

Comentarios