“La peor tarde de mi vida…”

COMPARTIR 
Francisco Garfias 25/06/2014 01:32
“La peor tarde de mi vida…”

“¿Por qué dejas que protejan a Manlio y te carguen todo a ti?”, preguntó Miguel Barbosa a Emilio Gamboa.

El coordinador de los senadores del PRD formuló el cuestionamiento a su homólogo del PRI, luego de enterarse de que en la mesa de negociación de la Reforma Energética, “donde no participa el PRI, sino el PAN y el gobierno federal”, se decidió que el Senado cerrara el periodo extraordinario de sesiones.

El cierre ocurrió el pasado viernes, mientras en San Lázaro se votaba el artículo 87 de la Ley General de Partidos sobre coaliciones, que el azul rechaza por considerar que da “vida artificial” a partidos satélite.

“Nos reclaman por lo que, sabían, iba a ocurrir”, se quejó, molesto, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado.

Y es que Barbosa da por buena la versión de que la decisión de cerrar prematuramente el extraordinario se tomó el día anterior, en una comida fuera del Congreso, a la que asistieron los coordinadores parlamentarios del PRI en ambas cámaras.

El asunto no fue para nada del agrado de la cúpula del tricolor en el Senado ni en la Cámara de Diputados, pero describe la disciplina que caracteriza a ese partido. Emilio Gamboa habría comentado en corto, después de la comida: “Pasé la peor tarde de mi vida…”

Sabía que el costo iba a ser para el Senado y particularmente para él, aseguran en la Cámara alta.

Va la pregunta: ¿Y la división de poderes?

 A Barbosa, por cierto, no le gustó nadita la queja que escuchamos en San Lázaro, en el sentido de que el Senado está “congestionado” y que nomás no saca las leyes secundarias de las reformas estructurales.

“No es que aquí no salga nada. El PRI, como tal, no está en la negociación de las leyes secundarias de la Reforma Energética y de la de Telecomunicaciones. En esas negociaciones está el PAN con el gobierno”, recalcó.

El perredista confirmó que en la sesión de la Comisión Permanente, a celebrarse hoy en la Cámara alta, va a solicitar la celebración inmediata de un periodo extraordinario para cerrar el ciclo legislativo de la reforma al famoso artículo 87.

Sabe que la propuesta no va a pasar. El PAN no quiere ni oír hablar de ese artículo que, aseguran los azules, permite a gobernadores del PRI tener sobrerrepresentación en los congresos locales para armar mayorías con partidos chiquitos que no representan nada.

“¿Por qué cuidan más a Manlio? ¿Por qué cuidan a la Cámara de Diputados y no al Senado? ¿Por qué mejor no paran las cosas en San Lázaro?”, preguntó, desolado, el perredista, sin esperar respuesta.

 En las llamadas “mesas secretas de negociación” participan, en forma alterna, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong, según un legislador del PAN.

Pero hay un funcionario de la Presidencia de la República que no falla a ninguna: Aurelio Nuño. “Por el PAN participan Santiago Creel, Marco Adame, Juan Molinar, entre otros”, precisó el mencionado legislador.

Una de las “perversidades” de las “mesas secretas” es que nadie asume la responsabilidad de lo que allí se decide. Pasó con el tema de los haberes de los ministros del TEPJF, pasó con el artículo 87 de la Ley General de Partidos.

“El (abortado) tema de los haberes de los ministros del Tribunal Electoral nos llegó en un papelito del Pacto por México”, nos dijo el legislador del PAN. Ese mismo senador asegura que se enteró en plena sesión de la decisión de cerrar el periodo extraordinario de sesiones el pasado viernes.

“El argumento que nos dieron es que iban a cuidar la relación con el PAN”, reconoció.

 El panista José Rosas Aispuro, vicepresidente de la Mesa Directiva, habló también de la queja de los diputados. “Cada Cámara trae su dinámica. Es falso que aquí no salga nada. allí están las reformas constitucionales. La Energética, la Educativa, la Laboral, la de Telecomunicaciones.

“Las leyes secundarias —continuó— van a salir. Primero las de Telecomunicaciones y luego de la Energética. Los diputados no deben tener dudas. A mediados de julio las tendrán”, aseveró.

 Nos llegó un correo de la revista Contralínea con una mala noticia. Sus instalaciones, ubicadas en la transitada avenida Río Churubusco, 590, en Coyoacán, fueron asaltadas la noche del lunes 23 de junio de 2014.

Los delincuentes se llevaron expedientes periodísticos de los reporteros, documentación personal que algunos periodistas resguardaban en sus escritorios. Además, fueron sustraídos 19 equipos de cómputo —incluidas las laptops del director, Miguel Badillo, y del subdirector, José Réyez—, una cámara de video profesional, tres pantallas de televisión, equipo de audio, incluida una consola de producción radiofónica.

“Este acto intimidatorio se da en un contexto de agresiones constantes en contra del equipo de Contralínea”, dice.

Tan sólo el 18 de abril pasado también fue asaltado el domicilio particular del director, sin que hasta la fecha la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal haya podido resolver el caso. Ello, a pesar de existir grabaciones en video de los asaltantes y el vehículo que emplearon”, denuncia el correo.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red