Un Torquemada azul en el Senado

COMPARTIR 
Francisco Garfias 18/06/2014 02:17
Un Torquemada azul en el Senado

La tolerancia y el respeto a los diferentes no parecen ser cualidades del senador del PAN José María Martínez. Utilizó ayer la instalación de la Comisión Ordinaria de la Familia y Desarrollo Humano —que él preside— para promover sus posturas personales, y de partido, en contra del aborto, los matrimonios gays y la adopción por personas del mismo sexo.

El hombre confundió las funciones de la comisión con el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. Satanizó a la Suprema Corte, a los asambleístas, al Gobierno del Distrito Federal, por haber “metido de más” y “a través de modas y tendencias” concepciones distintas sobre lo que es la familia, “sin que ello nos signifique a la mayoría de los mexicanos”.

“Tenemos que cerrar la puerta ya a algunas entidades, a algunos políticos que están pensando más en modas y tendencias, incluso que nos han llevado a pensar en la muerte”, dijo Martínez.

Y más claro: “No queremos el aborto, queremos trabajar en función de la vida. Esa es nuestra convicción. Es lo que vamos a ofrecerle a México. Tenemos que volver a esos lazos naturales que han integrado ese concepto, esa comunidad de amor y solidaridad que es la familia.

“Ese —definió— es el reto de esta comisión”.

Sus palabras motivaron el envío de un oficio de protesta del PRD a la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno en el Senado. Los amarillos solicitan que sean retiradas las expresiones “fascistas” —así las calificó la senadora Angélica de la Peña— de Chema Martínez Martínez.

Pero el titular de la Jucopo, Jorge Luis Preciado, ya dijo que lo suyo, lo suyo, es la doctrina democristiana del PAN “que defiende la vida desde la concepción”.

¿Cómo la ve?

 Pluralismo, tolerancia y libertad de expresión son precisamente las encomiendas que, en contraste, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, le hizo a Gustavo Lomelín Cornejo, nuevo director de Televisión Educativa.

Incomprensiblemente, el ilustrado Fausto Alzati no lo entendió así. Censuró un poema de Aurora Reyes, escrito en 1948, porque le pareció “ofensivo” para el presidente Peña. La intolerancia, rociada de vino, cosa que no pudo negar, lo dejó sin chamba.

Lomelín Cornejo, por cierto, no es un improvisado. Lleva décadas en la brega. Ha sido reportero, columnista, director de Comunicación Social de Salud y del IFE, conductor de noticieros, jefe de información y ahora director de Televisión Educativa. Sus compañeros lo califican de “buen jefe y mejor compañero”.

Enhorabuena, Gustavo.

 Desayunamos con Diana Talavera. Es la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). A esta mujer la ubican equivocadamente como incondicional de René Bejarano. “No le debo a nadie el lugar en donde estoy”, nos dice muy oronda.

No la conocíamos. Nos convocó para comunicarnos sus temores sobre lo que se viene con el rediseño electoral. Lo primero que mencionó fueron sus temores de que se pierda la equidad de género en los Órganos Electorales Locales. “No quedó por escrito en los procedimientos para los estados. Se puede dar el caso de que la paridad de género se pierda. No es obligatoria”, destacó.

Talavera lleva casi 20 años trabajando en temas electorales. Sabe del valor de la experiencia para desarrollar con éxito esta delicada labor. No entiende las razones por las cuales tampoco ésta quedó señalada como un requisito de primera importancia para el reclutamiento de los nuevos consejeros.

Otra preocupación. Las reglas. “Ni nosotras tenemos claridad sobre los nuevos lineamientos”, se queja. Tampoco hay certeza sobre el financiamiento. Lo autorizan los congresos locales. El riesgo es que los gobernadores, desplazados por la nueva ley de cualquier influencia en los órganos locales, nieguen los recursos y le dejen el encargo al INE.

Algo así sucede en Tlaxcala. Puede haber contagio.

 Son menos de cincuenta. Todas de baja potencia. Son las radios indígenas y comunitarias. Una alternativa a las emisoras comerciales. Pertenecen a asociaciones civiles que, por ley, no tienen afán de lucro. Viven con 0.5% del total de la publicidad. Pero ni eso les quieren dejar.

Guadalupe Álvarez Rascón, integrante de la Asociación de Radios Sociales, pide a los legisladores que en breve dictaminarán la Ley de Telecomunicaciones, que abran una “rendija” que les permita contratar un mínimo de publicidad para pagar su “energía” y su “nómina”.

“De otra manera no podremos sobrevivir y la Reforma de Telecomunicaciones será letra muerta para nosotros”, manifestó.

 El oaxaqueño Gabino Cué es el próximo presidente de la Conago. Apenas termine el Mundial de Futbol le entregará la batuta el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, si nada extraordinario sucede.

El mandatario de Aguas, por cierto, nos platicó que ayer que se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. Uno de los temas fue la conmemoración de los 100 años de la famosa Convención de Aguascalientes, en octubre próximo. Quiere hacer un evento para recordar, con el presidente Peña como invitado estelar.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red