“Soborno anticipado…”

COMPARTIR 
Francisco Garfias 12/06/2014 01:25
“Soborno anticipado…”

Diputados y senadores hasta parecían ayer verdaderos representantes populares y no personeros de partidos, de monopolios o del gobierno.

Los hacedores de leyes —ubicados por las encuestas en los escalafones más bajos de la confianza ciudadana— se acordaron de los indefensos usuarios de la telefonía celular.

Aprobaron, por unanimidad, un exhorto a la Profeco y al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que revisen con lupa los contratos de “todas las compañías” y acaben con la cadena de “abusos” en detrimento del consumidor.

No sólo eso. Instaron a las comisiones dictaminadoras a incluir en el dictamen de las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones ordenamientos que protejan al usuario.

El milagro se produjo en la sesión de la Comisión Permanente.

Eso es lo bueno. Lo malo es que sólo se trata de un exhorto. No obliga a nada.

Pronto sabremos —en el dictamen de telecomunicaciones— si sólo fue retórica popular o si van en serio.

La propuesta la hizo el senador Héctor Larios. Fue aprobada por unanimidad. De izquierda a derecha. Nadie se atrevió a votar en contra. Nomás eso faltaba.

Y menos luego de que el panista hizo el recuento de algunos de los abusos que las compañías de telefonía celular “sin excepción” comenten en detrimento del consumidor:

-Cortan el servicio cuando no pagas, pero no cortan la mensualidad. “Si te tardas tres meses en pagar, tres meses te cobran aunque no utilices el servicio”, dijo Larios.

-No se transparentan los dos componentes que tiene el pago de las mensualidades: se cobra el paquete de servicios —llamadas locales, roaming, internet— y, por otro lado, se amortiza el pago del equipo que se está usando.

-El pago de mensualidades es obligatorio hasta que se cumpla el plazo contratado. En caso de cancelación, por cualquier motivo, hay que liquidar íntegros los meses que faltan. “Lo justo es que se pague el saldo que queda por pagar del equipo, pero no el servicio que no se va a utilizar”, puntualizó.

-Una vez concluido el plazo —18 meses, por ejemplo— el pago de la mensualidad se mantiene, aun cuando ya se pagó totalmente el equipo.

“Uno ve los contratos que existen en otros países y no se dan este tipo de situaciones que van en detrimento del uso de una herramienta que es central para el trabajo de muchísimos mexicanos”, puntualizó Larios.

El diputado Fernando Zárate, del PRD, pidió la palabra para dar a puntilla a los que cometen los mencionados abusos. “Hoy las concesiones en México y específicamente los contratos en México han sido leoninos entre las prestadoras de servicios y los usuarios. No es casualidad que tengamos al hombre más rico del mundo…”.

Los legisladores aprobaron también —PRD incluido— otro exhorto dirigido a los asambleístas que legalizaron un aumento de los “haberes de retiro” a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF.

Autorizaron, nada más, que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF reciban 100% de sus percepciones durante los dos primeros años después de su retiro, y 70% el resto de su vida.

En Donceles hicieron oídos sordos al reclamo nacional que se levantó cuando se supo de la intención de los senadores de colar, en la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial que aprobaron, el famoso bono vitalicio a los integrantes del TEPJF.

Un “haber de retiro” que, como recordó ayer el senador por Hidalgo, Omar Fayad, fue calificado de “soborno anticipado” durante el debate de la Reforma Política en la Cámara alta.

Fue tan viral la reacción negativa por el famoso bono que ni los priistas se atrevieron a sostener su posterior propuesta de otórgales el “haber de retiro” sólo durante los dos años en los que la ley les prohíbe litigar, después de salir del Tribunal Federal Electoral.

Pero a los asambleístas del PRD —mayoritarios en la ALDF— no les importó la precaria situación económica que enfrenta la mayoría de los mexicanos y aprobaron el “haber de retiro” para los magistrados del tribunal local.

“Qué falta de sensibilidad; qué falta de prosapia, es una pendejada”, resumió ayer el diputado obradorista del Movimiento Ciudadano, Alfonso Durazo, cuando le preguntamos sobre el tema que se discutía en tribuna.

El exhorto fue propuesto curiosamente por el diputado federal del PRI, José Alberto Rodríguez Calderón.

¿Dedazo de Andrés Manuel para que yo sea la candidata de Morena al gobierno de Campeche?, preguntó la senadora obradorista Layda Sansores. Se autorrespondió con elocuencia: “Por favor… aquí no hay dinero, aquí no hay nada, sólo sudor. No es la conveniencia, son las convicciones”.

Layda está decidida a contender por la gubernatura de Campeche. Sería su octava campaña. Ya es abuela. La tentación de dejar la política y cuidar de su nieta es grande. Pero dice: “Sentirme valorada por Andrés Manuel me obliga a redoblar esfuerzos”.

Ve como posibles rivales del PRI al diputado Alejandro Moreno, al senador Raúl Pozos, y al zar antisecuestros, Renato Sales. Los paisas con posibilidades, según ella, son el senador Jorge Lavalle, y el expresidente municipal de Ciudad del Carmen, Jorge Rosiñol.

A los perredistas ni los menciona.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, será el orador principal en el foro “Moviéndose de la Inequidad a la Inclusión”, que el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) celebra hoy en Washington.

La invitación que nos llegó al correo de Arsenal da cuenta de  las últimas investigaciones de la OCDE, el llamado Club de los ricos, que sugieren que la tremenda y creciente desigualdad se ha perpetuado a tal grado que amenaza los cimientos mismos del crecimiento económico.

“Académicos y líderes mundiales coinciden en que algo debe hacerse para detener la creciente desigualdad en los ingresos y colocar el crecimiento en el sendero adecuado. La OCDE promueve la igualdad de oportunidades a través de una agenda de crecimiento con inclusión”, puntualiza.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red