El cadáver político del Príncipe de la Basura

COMPARTIR 
Francisco Garfias 04/04/2014 02:28
El cadáver político del Príncipe de la Basura

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ya es un cadáver político. El PRI dejó completamente solo a su impresentable líder en la capital de la República.

El escándalo de la red de prostitución para satisfacer las fantasías sexuales del Príncipe de la Basura es un “anillo al dedo” de la cúpula del tricolor, urgida de sacudírselo.

“En política no hay coincidencias”, dicen los sospechosistas.

Hacen notar que los priistas observan complacidos el derrumbe del incomodísimo presidente local. Hay declaraciones, como la de Manlio Fabio Beltrones, que de plano lo hunden.

El diputado felicitó públicamente a su dirigente nacional por haber separado del cargo a Gutiérrez de la Torre y pidió para él un “castigo ejemplar”, en caso de que no logre acreditar que son falsas las acusaciones que se le imputan de operar.

“Me parece muy lamentable lo que he visto, he escuchado, que parece a simple vista muy contundente”, destacó.

La debacle final de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se inició a principios del mes pasado, nos dicen fuentes autorizadas. Ni en Insurgentes norte ni en Bucareli pasaron desapercibidas las declaraciones que Gutiérrez de la Torre le hizo a Nayeli Cortés, destacada reportera de El Universal.

El hombre de plano se olvidó de las formas y se mostró desubicado. Le dijo a la reportera que ni el CEN ni el gobierno federal lo pueden rebasar “ni por la izquierda ni por la derecha” para arrebatarle el control local del partido, porque 95% de los órganos de dirección del partido él los puso.

La soberbia y la desubicación son un explosivo coctel.

“Yo fui electo por cuatro años —declaró a Nayeli— y lo que se tenga que firmar de candidaturas en 2015 lo firmaré yo y no el Comité Ejecutivo Nacional.

“Las diputaciones locales y las candidaturas delegacionales las firmo yo”.

Gutiérrez de la Torre ya había sido expulsado del PRI hace más de un lustro por la Comisión de Justicia Partidaria, que por aquel entones presidía el guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra.

Su gente agarró a “sillazos” a partidarios de su adversaria interna, María de los Ángeles Moreno, en un acto celebrado en los locales de la FSTSE. Pero el Príncipe de la Basura se fue a los tribunales y la decisión de echarlo se revirtió.

Lo vamos a cacarear. ¡Cómo no! El 22 de marzo pasado abrimos este espacio con el siguiente título: “Lorenzo Córdova Vianello presidirá el INE”. Hubo muchos incrédulos y más descalificaciones.

La noticia se confirmó ayer. El nuevo Consejo General del INE lo encabeza Córdova. Lo integran 11 magníficos, resultado de cuotas (cinco para el PRI, tres para el PAN y otros tres para el PRD).

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó su integración en forma apabullante: 417 votos a favor, cuatro abstenciones y 41 en contra.

El consejero presidente —que hoy rinde protesta— permanecerá en el cargo nueve años.

Otros que apostaban a Marco Baños para la presidencia del consejo se mostraron desconcertados, irritados. Creían que su cercanía con Manlio le aseguraba el cargo. Error. Esa cercanía jugó en contra de este hombre que ha recorrido prácticamente todos los puestos del IFE, donde ha desarrollado su carrera, salvo en la época de Luis Carlos Ugalde.

Otros dos consejeros del desaparecido IFE alcanzaron otros tantos asientos en el Consejo General del INE: el propio Baños y Benito Nacif.

El primero va por seis años. El segundo por tres más.

La única consejera del IFE que quedó fuera es María Marván. Formaba parte de una de las tres quintetas de mujeres. La vinculan con el PAN. La proponían por tres años. El azul se inconformó. Querían una plaza con más años.

El estira y afloja culminó con éxito. Hubo acuerdo. Nos aseguran en San Lázaro que los azules sacrificaron a Marván para meter a José Roberto Ruiz Saldaña.

Este hombre, que ha asistido a actos proselitistas de Acción Nacional en Sonora, fue electo por nueve años.

Trivia: ¿Sabe cuál es el único estado que Enrique Peña no ha visitado en el año y cuatro meses que lleva en la Presidencia?

La respuesta es Sonora, una entidad gobernada por el panista Guillermo Padrés.

La ausencia termina el 22 de abril próximo. El Presidente tiene programada una visita a Puerto Peñasco, ubicado a muchos kilómetros de distancia de donde se registra el conflicto provocado por la forzada apertura del Acueducto Independencia.

Ese acueducto, inaugurado poco antes de que Felipe Calderón se mudara de Los Pinos, surte de agua a la sedienta Hermosillo, en detrimento de las tribus Yaquis que consideran les roban el vital líquido.

No necesito recordarle que por meses bloquearon la carretera México-Nogales en protesta por el hecho de que abrieron la llave del acueducto para llevar agua a la capital del estado.

Sabemos también que volverán a bloquear la carretera el 21 de abril —un día antes de la llegada de Peña— si no cierran esa llave.

Francisco Borrego, representante de la Cirt, habló ayer en el foro de análisis sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que se celebra en el Senado.

El hombre, vinculado con TV Azteca, dejó claro que en la industria tienen prisa de que se aprueben las citadas leyes.

“México no puede esperar más. Es preciso trabajar para lograr que la regulación del sector se modifique en este periodo legislativo. Estas iniciativas son parte del diseño de país que queremos: plural, democrático y competitivo”, puntualizó.

Comparte esta entrada

Comentarios