El sindicalista y el senador

Supimos que Javier Lozano le recomendó a Francisco Hernández no asumir la defensa a ultranza de las empresas de Slim...

COMPARTIR 
Francisco Garfias 02/04/2014 01:41
El sindicalista y el senador

Los vimos caminando juntos en el patio de honor del Senado de la República. El líder del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y el senador del PAN, Javier Lozano, exsecretario del Trabajo.

El eterno líder sindical trae preocupaciones legítimas derivadas del contenido de la Reforma de Telecomunicaciones. Siente que la obligación de achicarse que tiene Telmex para no ser “agente preponderante” va a inhibir las inversiones de Slim en el sector.

Eso, obviamente, le pega a los trabajadores y Hernández Juárez lo sabe.

Supimos que Lozano le recomendó no asumir la defensa a ultranza de las empresas de Slim, sino concentrarse en lo suyo: preservar las conquistas laborales del sindicato.

Ya que estamos. A Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, le faltan tres votos para tener la mayoría necesaria para aprobar la citada reforma.

“¿Cómo los va a conseguir?”, preguntamos al experimentado legislador.

“La reforma va a salir por consenso. It’s a promise”, repuso en inglés.

Se lo comentamos a Lozano. El panista duda de que haya consenso. Adelanta que la reforma saldrá con una mayoría, pero no con el respaldo de todos. “¿Cómo va a convencer a Javier Corral?”, preguntó mordaz.

Y es que el senador por Chihuahua, quien ha aparecido últimamente como defensor voluntario de Carlos Slim, no para de repetir que las leyes secundarias que se pretenden aprobar responden a los intereses de Televisa.

En el PRI replican que consenso no es unanimidad y que la reforma tendrá amplio consenso.

La decisión de Layda Sansores de pasarse al PT deja sin representación en el Senado al Movimiento Ciudadano, que encabeza Dante Delgado.

Buscamos a María Elena Orantes, secretaria General de Acuerdos del MC, para pedirle una opinión.

“Se va porque el PT se va a sumar a Morena y ella se queda con Andrés Manuel. Él se lo pidió”, explicó.

En el MC sienten que no perdieron mucho. “De todas maneras no representaba (gran cosa)”, puntualizó Orantes.

Madero y Cordero ya entraron en la guerra de cifras. Los equipos de campaña de ambos candidatos nos mandaron ayer sendas encuestas con proyecciones opuestas.

Del cuartel general del senador calderonista nos llegó la que se publicó en SPDNoticias.com. Da adelante por 13 puntos la fórmula Cordero-Oliva (53% de las preferencias) sobre la de Madero-Anaya (40%). El 7% restante no se pronuncia.

Poco después nos llegó la encuesta que favorece al jefe nacional y a su compañero Ricardo Anaya. Trae 47% de las preferencias contra 44% para Cordero y Juan Manuel Oliva. La hizo Mendoza, Blanco y Asociados.

Este último sondeo llegó acompañado de sobradas declaraciones de Marko Cortés, coordinador de campaña del candidato a la reelección

“La campaña de Madero considera que vamos mucho más arriba de lo que esa encuesta marca hoy. No hay mejor pulso que las cerca de 100 mil firmas que logramos conseguir (de un padrón estimado en 270 mil), así como los dos tercios de consejeros maderistas que ganamos”, dijo.

“¿Cómo van sus pleitos con el gobernador Jorge Herrera Caldera?”, preguntamos, de bote pronto, al senador Ismael Hernández Deras.

El exmandatario duranguense no se sorprendió. Ni siquiera se inmutó, a pesar de que su sucesor en el cargo lo acusa formalmente de “enriquecimiento inexplicable”.

“Yo ni pelear sé. Desde chico le corro a los pleitos. Pero si hay que aclarar, aclaramos. Para que haya una bronca se necesitan dos, y yo, te repito, no soy de pleito”, repuso el legislador.

Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze, Fernando Savater, Jorge Edwards y Felipe González están confirmados para participar en el coloquio “El Valor de la Libertad en el Siglo XXI, Homenaje a Octavio Paz”.

El evento lo organiza la Comisión de Cultura del Senado Mexicano, que encabeza la priista Blanca Alcalá. La cita es en Madrid, España, el 27 y el 28 de mayo próximos.

El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) cumplió 40 años. En ese lapso ha desarrollado los centros integrados en Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco, Riviera Nayarit y la Marina Cozumel.

El cumpleañero ya tiene su timbre conmemorativo. Para darlo a conocer se llevó a cabo una ceremonia en el Palacio Postal Mexicano encabezada por Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo; Yuriria Mascott, directora del Servicio Postal Mexicano, y Héctor Gómez Barraza, director general de Fonatur.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte esta entrada

Comentarios