Gómez Mont es el abogado de Amado Yáñez

COMPARTIR 
Francisco Garfias 25/03/2014 01:51
Gómez Mont es el abogado de Amado Yáñez

Acción Nacional se ha esforzado por deslindarse del escándalo derivado del megafraude de Oceanografía a Banamex, calculado en alrededor de 500 millones de dólares. Llegó, incluso, a levantarse de la mesa de negociación de las leyes secundarias derivadas de la Reforma Energética con la advertencia de que no volverán hasta que se aclare el tema.

Pero ayer nos enteramos de una paradoja que seguramente hará fruncir el ceño de no pocos panistas: Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación en tiempos de Felipe Calderón, prepara la defensa de Amado Yáñez, propietario de la empresa, arraigado por 40 días, a petición de la PGR.

Del tema Oceanografía hablamos ayer con el diputado federal del PAN Juan Bueno Torio, exdirector de Pemex Refinación. Estaba feliz por el hecho de que la PGR admitió que el fraude se cometió en 2013, cuando el PAN ya no era gobierno.

“Ya salió el peine….”, nos dijo, todo sonrisas. Añadió: “Cada que sale algo de Pemex me ponen a mí. En 2004, 2006 y 2008, como si yo hubiese sido el único director de Pemex Refinación”.

A ver si la noticia de Gómez Mont no le borra la sonrisa.

La estancia del general Tomás Ángeles Dauahare en el penal del Altiplano, otrora Almoloya, fue su seguro de vida, según fuentes de inteligencia consultadas por este reportero. “Le pudo haber pasado lo que al general Acosta Chaparro”, precisaron las fuentes, sin ofrecer mayores detalles.

El general Mario Arturo Acosta Chaparro murió luego de ser acribillado, en abril de 2012, en la colonia Anáhuac de la Ciudad de México.

Vinculado a la llamada “guerra sucia”, en las décadas de los 60 y 70, Acosta fue detenido y degradado en 2000, bajo cargos de proteger al cártel de Juárez, de Amado Carrillo Fuentes.

Un juez le otorgó un amparo. Pasó en la cárcel seis años y diez meses.

Ángeles Dauahare fue detenido en mayo de 2012 por militares y entregado a la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo acusaron de recibir dinero de Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, lugarteniente de los Beltrán Leyva.

Fue liberado casi un año después. La PGR de Jesús Murillo Karam reconoció que no hay pruebas que vinculen al militar con el crimen organizado.

Ya que estamos en el tema. Las citadas fuentes aseguran que Michoacán vive una “paz impuesta, paz precaria”. La presencia de las fuerzas federales mantiene a Los Templarios “con la cabeza agachada”. Pero, advierten, resurgirán en cuanto se retiren el Ejército y la Policía Federal.

Sugieren la integración de un “grupo de expertos” en materia de seguridad, ajenos al gobierno, que coadyuve a la elaboración de una estrategia eficaz que devuelva la tranquilidad a los ciudadanos.

Muy vivos se pusieron los bejaranos en el Consejo Nacional del PRD, que se realizó el fin de semana. Respaldaron la prolongación del mandato del Jesús Zambrano en la presidencia del partido porque, de lo contrario, hubiesen tenido que entregar la Secretaría General a Alternativa Democrática Nacional, corriente aliada con Los Chuchos.

La propuesta de prolongar el mandato la hizo Martha Gastélum, aliada del profesor Bejarano. La misma que, paradójicamente, pidió la renuncia de Zambrano hace ya tiempo.

En el PRD, por lo demás, se perfila una elección indirecta, vía consejeros. Eso beneficia a Carlos Navarrete. Los Chuchos, con el respaldo de ADN, son los dueños de la estructura.

El regreso de Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia del PRD está en la posibilidad de que en los próximos tres meses se logre un “gran acuerdo integral” al interior del principal partido de izquierda.

En Nueva Izquierda, por cierto, andan molestos por el “espaldarazo” que Ángel Heladio Aguirre, gobernador de Guerrero, dio al regreso de Cuauhtémoc a la presidencia del PRD, en un acto de los bejaranos.

Argumentan que Nueva Izquierda trabajó muy duro para llevar a Aguirre al Palacio de Gobierno.

¿Se les habrá olvidado que el que puso la lana fue Marcelo Ebrard y que el exjefe de Gobierno del DF —hoy en el ojo del huracán por la L12— declaró que si hay acuerdo para que sea Cárdenas, él se hace a un lado?

Por lo demás, el resto de los gobernadores del PRD y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera respaldan el regreso de Cuauhtémoc a la presidencia del partido, a excepción del morelense Graco Ramírez. Súmele a Miguel Barbosa, coordinador de los senadores amarillos.

Aunque Carlos Navarrete anda diciendo que lo apoya el tabasqueño Arturo Núñez. ¿Será?

Salieron las ternas para el INE. 50 nombres para 11 lugares. En la quinteta para presidente están Lorenzo Córdova, Marco Baños, Edmundo Jacobo Molina, María de los Ángeles Llanderal y Leticia Catalina Soto.

Reconfirmamos que ya hay un acuerdo político para que Lorenzo Córdova presida el INE, pero también que el resto de los consejeros que le quedan al agónico IFE —Baños, Marván y Nacif— se queden en el nuevo instituto.

El anuncio conjunto de Cecilia Romero y Jesús Zambrano de que el PAN y el PRD rechazan las leyes secundarias en materia de telecomunicación es el epitafio en la tumba del Pacto por México, instrumento que facilitó los acuerdos para las famosas reformas estructurales entre gobierno y oposición.

Los dirigentes de ambos partidos opositores dicen que las leyes secundarias le restan facultades al IFT y no reflejan el espíritu de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

El tema pone en dificultades al PRI en el Senado. Ni con sus aliados del Verde alcanza la mayoría simple para aprobar las leyes secundarias. Sumarían 61 votos. Faltarían cuatro, o tres si le sumamos a Mónica Arriola, del Panal.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, la tiene en chino.

Nuestras condolencias al senador Manuel Camacho Solís por la muerte de su madre, María de la Luz Solís Echeverría.

Comparte esta entrada

Comentarios