“El mayor crédito de Oceanografía en 2013”: Penchyna

COMPARTIR 
Francisco Garfias 21/03/2014 01:53
“El mayor  crédito de Oceanografía  en 2013”: Penchyna

El senador del PRI David Penchyna nos lo había adelantado: “Te voy a sorprender”, dijo.

Lo hizo.

El todavía presidente de la comisión legislativa especial sobre el caso Oceanografía, proveedora monopólica de Pemex, nos dijo ayer que el “mayor crédito” de Banamex a la empresa que encabeza Amado Yáñez se otorgó en 2013, cuando el PAN ya no estaba en el gobierno federal.

“El crédito más importante de Banamex con Oceanografía se dio en septiembre del año pasado. Nosotros ya éramos gobierno. Hay gente que se alocó del otro gobierno (del PAN) y empezaron declarar cosas que obstaculizan la buena marcha de los acuerdos (sobre la Reforma Energética)”, nos dijo el hidalguense.

¿De cuánto es ese fraude de Oceanografía a Banamex? Le preguntamos. “De 500 millones de dólares”, repuso el priista. Sus palabras son una sinfonía para los panistas. El senador del tricolor repite lo que una y otra vez ha venido diciendo Cecilia Romero, presidenta del PAN: golpean al azul por un fraude que se cometió en 2013, cuando ya no eran gobierno.

Es cierto. La bronca es que no es sólo un crédito fraudulento en el que está implicada esta empresa, otrora consentida de Pemex y hoy intervenida por el gobierno federal. Son varios y casi todos datan de la época panista. Además, le hizo chanchullo no sólo a Banamex-Citigroup, sino al IMSS, al Infonavit y a los trabajadores.

 Penchyna, por cierto, está con un pie fuera de la presidencia de la comisión especial. “No necesariamente la presidiré, la verdad, no me interesa”, advierte.

Lo suyo, lo suyo, no es andarla haciendo de ministerio público. “No me eligieron para éso. Lo importante es cumplir con la función del Senado, legislar. Si alguien de aquí adentro quiere ser ministerio público, a lo mejor le damos una carta de recomendación para que se vaya al Poder Judicial”, agrega, mordaz.

El hidalguense es presidente de la Comisión de Energía. Tiene que sacar adelante veintitantas leyes secundarias para echar a andar la llamada “reforma del sexenio”. Esa es su verdadera prioridad.

Tan no quiere seguir a la cabeza de esa comisión especial que ya hasta sugirió el nombre de un posible sucesor: el panista Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, quien públicamente ha señalado el conflicto de interés que impide a Penchyna presidir ambas comisiones.

 María de los Ángeles Fromow está más que indignada. Nos llamó para aclarar las “falsas versiones”, recientemente publicadas en un diario de circulación nacional, según las cuales cenó con Genaro García Luna en un restaurante al sur de la ciudad.

La titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal jura que “ni cenó ni comió ni desayunó” con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en los tiempos de Felipe Calderón. Es más, ni siquiera lo conoce.

Intuye de dónde salió el “perverso” borrego que tiene, dice, la clara intención de dañar su imagen.

 Senadores del PAN acusan a Santiago Creel y a Marco Adame de mantener reuniones con el gobierno federal como si siguieran en el Consejo Rector del Pacto, a pesar de que los dos están en la planilla de Gustavo Madero.

Las quejas llegaron a oídos de Cecilia Romero. “Los dos tienen que definirse”, le dijeron a la presidenta interina de Acción Nacional, quien visitó al grupo parlamentario el pasado miércoles.

Nos cuentan que la más crítica era la senadora por Guanajuato, Elia Hernández. “Hay gran inconformidad con el tema”, asegura Garganta Azul.

Le mandamos un mensaje a Santiago Creel para preguntarle sobre la veracidad de las versiones, pero esta vez no hubo respuesta.

 Allí, en el Senado, hablamos con Ernesto Ruffo, exgobernador de Baja California. Nos dijo que mantiene una posición de neutralidad en la contienda interna del PAN. No está ni con Madero ni con Cordero.

Carlos Medina, exgobernador de Guanajuato, y él se quedaron colgados de la brocha. Apostaron por Josefina Vázquez Mota, pero la excandidata presidencial decidió no postularse a la presidencia del partido, a pesar de puntear en las encuestas. “Todavía no entiendo por qué no contendió”, dijo.

Ruffo no es ajeno a los pronósticos de que Madero va a ganar la elección. “Va a estar más peleado de lo que se piensa. Casi toda la gente que estaba con nosotros se fue con Cordero, entre ellos tres exgobernadores: Alberto Cárdenas, Jalisco; Marcelo de los Santos, San Luis Potosí, y Felipe González, Aguascalientes.

 Por cierto, Ernesto Cordero quiere “aflojarse en terracería”. Hace campaña a la antigüita. Pueblea, come y duerme en casa de militantes. Ayer corrió en Querétaro aproximadamente seis kilómetros, con medio centenar de seguidores.

En su discurso no para de darle sus “llegues” a Madero. Ayer habló de la necesidad de erradicar la imposición de candidatos locales desde el CEN del PAN, “sólo lastima a los militantes”, aseguró.

“Cuántos casos no hemos conocido de militantes que se les deja con la herida abierta porque desde Coyoacán (sede del CEN de PAN), a kilómetros de distancia de estados y municipios, se toma una decisión que los deja fuera”, manifestó el calderonista.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte esta entrada

Comentarios