Las dos versiones de la salida de Mondragón y Kalb

Falta de coordinación con Miguel Osorio Chong, nos aseguran en el entorno más cercano del respetado policía.

COMPARTIR 
Francisco Garfias 18/03/2014 00:53
Las dos versiones de la salida de Mondragón y Kalb

Última reunión de “mandos” en el búnker de Constituyentes con Manuel Mondragón y Kalb. El renunciado comisionado nacional de Seguridad los llamó no sólo para despedirse, sino para explicarles, a puerta cerrada, las causas de su renuncia: falta de coordinación con Miguel Osorio Chong, nos aseguran en el entorno más cercano del respetado policía.

En el citado cónclave, celebrado ayer al mediodía, también les anunció lo que será algo así como su premio de consolación: el presidente Peña lo invitó como “asesor en materia de seguridad”.

Ya encarrerado, Mondragón y Kalb les adelantó que el primer mandatario le comunicó que no va a “trastocar” la estructura del comisionado para la Policía Federal, Enrique Galindo. “Eso da a entender que el Presidente está satisfecho”, nos dijo la fuente.

Nombres van y vienen sobre el sucesor del doctor Mondragón y Kalb: Eugenio Ímaz, Omar Fayad, Salvador Neme, Ardelio Vargas, Tomás Zerón. Hasta el famoso y maltratado general Tomás Ángeles Dauahare anda en la danza.

¿Cuál de todos? Hoy lo sabremos.

 La versión en Bucareli es radicalmente distinta a la de los colaboradores de Mondragón y Kalb. Los hombres de Miguel Osorio juran que son “rumores” las versiones de que no había entendimiento entre el secretario de Gobernación y el comisionado nacional de Seguridad.

Nos dijeron, textual:

“Este martes, el secretario de Gobernación, acompañado por el propio Mondragón y Kalb, hará el anuncio oficial de la renuncia del comisionado nacional de Seguridad.

“Al hacerlo público, el secretario de Gobernación ataja los rumores que corren desde el domingo pasado, en el sentido de que Mondragón y Kalb se retira por otras razones.

“¡No! Mondragón renunció por cuestiones personales, y sale en hombros, como los toreros en sus grandes tardes. Le cambió, para bien, el rostro a lo que fue la Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía Federal”, aseveran.

El reproducido tuit de Miguel Osorio Chong dice también que se trata de una renuncia. “Acepté la solicitud de @mondragonykalb de retirarse del campo operativo e incorporarse a temas de diseño estratégico en materia de seguridad”, escribió el domingo.

Mondragón y Kalb deja la Comisión Nacional de Seguridad un año y tres meses después de asumir el cargo.

Lo entrevistamos en noviembre del año pasado, parecía contento. No estaba satisfecho de lo alcanzado, pero presumía avances en regiones de la República muy castigadas por el crimen organizado como La Laguna.

Recuerdo que presumió diferencias en la estrategia de Peña en relación con la de Felipe Calderón. “La conducta actual del presidente Peña es ir a las causas. No sólo estar en los efectos y la reacción”, nos dijo.

Últimamente no lo veíamos mucho. Nada si lo comparamos con el hombre de los reflectores y de todas las confianzas de Enrique Peña: Alfredo Castillo.

Apareció el 22 de febrero pasado, en traje de gala, junto con los dos marinos que llevaban a El Chapo Guzmán al helicóptero que trasladaría al jefe del cártel de Sinaloa del Aeropuerto de la Ciudad de México al Penal del Altiplano (otrora conocido como Almoloya).

Deja muchos pendientes. Sin duda. La famosa gendarmería nacional, promesa de campaña que el sistema no acaba de parir, es uno. Se va a los 80 años con el reconocimiento de los más.

 Roy Campos, mero mero de Consulta Mitofsky, sacó una interesante encuesta, a casi 20 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, Tijuana. Destaca la opinión positiva que de él se tiene aún entre opositores, pero también que la mayoría de los jóvenes no lo recuerdan.

Sólo 36.3% de los jóvenes de 18 a 29 años lo recuerda. Este porcentaje sube a 86.6% en el segmento entre 30 y 49 años, y a 87.5% en el de 50 años o más. La mayoría de los chavos lo identifican como un político. Los señores y los viejos como un candidato presidencial del PRI.

Llama la atención que sale mejor calificado entre perredistas. El 65.6% tiene una opinión favorable del entonces candidato presidencial del tricolor. Entre los panistas alcanza 49.7%). Los priistas, obviamente, son los que más lo aprecian (71.9%).

 Los días 24 y 25 de marzo se llevará a cabo el lanzamiento del Aspen Institute México, organismo internacional presidido por el doctor Juan Ramón de la Fuente, exsecretario de Salud y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los organizadores traen un programa de lujo. Participarán académicos como María Amparo Casar o Rolando Cordera; el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens; los dirigentes partidistas César Camacho, Gustavo Madero, Jesús Zambrano; los empresarios Ricardo Salinas Pliego, Gerardo Gutiérrez Candiani. Legisladores.

Serán analizadas las reformas política, educativa, energética y fiscal.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red