Las contradicciones de Joel

COMPARTIR 
Francisco Garfias 14/03/2014 01:58
Las contradicciones de Joel

Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo, y Enrique Horcasitas, director general del Proyecto del Metro-DF, manifestaron, el 8 de julio de 2013, que no obstante, los trabajos “faltantes o mal ejecutados”, el servicio de la Línea 12 del Metro era “regular y seguro”.

Lo anterior viene asentado en el punto IV.5 de la minuta, relativa a la conversión  preliminar definitiva correspondiene a la entrega de la hoy suspendida Línea Dorada, que corre de Tláhuac a Mixcoac y que transportaba diariamente 450 mil pasajeros que hoy se empujan y se golpean para poder transportarse en camiones del DF.

Ambos funcionarios firmaron el documento que establece la entrega definitiva de la L12, a pesar de que —como establece claramente la minuta— las cosas no estaban bien hechas.

¿Por qué? Vaya usted a saber querido lector.

En poder de este reportero se encuentra también el dictamen de Ingenieros Consultores (ILF), representante del consorcio internacional que aprobó o certificó el arranque de la Línea Dorada. Es un documento fechado el 14 de noviembre de 2013.

En las conclusiones que formuló el consorcio, hace exactamente cuatro meses, se decía:

“El desgaste ondulatorio excesivo (que obligó a la suspensión del servicio) es motivado por la falta oportuna del mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de vías…”.

Nos explican que el consorcio que construyó la Línea 12, ICA-Carso-Alstom estaba obligado a prestar el mantenimiento hasta el 30 de octubre de 2013 (un año después inaugurada la obra) una pregunta: ¿quién ejecuta ese ineludible trabajo desde hace cuatro meses y medio? No se sabe oficialmente de ninguna empresa que se encargue del programa de mantenimiento.

En este asunto hay responsabilidades graves. La reparación de la línea va a ser muy costosa. ¿Quién o a quiénes se van a hacer responsables?

Horcasitas no ha hablado. Ya es tiempo de que lo haga. Ebrard ya salió a defenderse. Una y otra vez ha repetido que la Línea 12 se puso en funcionamiento con el certificado de un consorcio internacional contratado ex profeso. El consorcio que hizo la obra dice que advirtió que trenes y vías no eran compatibles.

“Todo esto sirve para chingar mi prestigio, sí. Pero lo grave es que  se están generando graves perjuicios a los usuarios”, puntualizó el exjefe de Gobierno.

Lo indignante del asunto es que usted, contribuyente, va a tener que pagar las carísimas reparaciones. La famosa fianza no alcanza para echar a andar la línea nuevamente, a juicio de los expertos.

¿Cecilia Romero le pidió que aproveche “la salidita digna” que le dieron los senadores al pedirle que renuncie a su cargo? Preguntamos a Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN. El político de Colima escuchó la pregunta, puso cara de hartazgo y reviró: “Paso de eso…”.

—¿Por? Insistimos.

— Es un chisme. Cecilia nunca dijo eso. No tiene caso seguir enfrentándonos. El pleito entre nosotros está más que aclarado. Los dos coordinadores estamos ratificados, nos dijo el jefe de la bancada del PAN en la Cámara alta.

Estas palabras reflejaban que el senador de Colima no estaba enterado de lo que Cecilia Romero, presidenta del PAN, acababa de declarar en San Lázaro, luego de su visita a los diputados azules. Ratificó a Luis Alberto Villarreal como jefe de los diputados azules, pero a Preciado no. “Lo voy a pensar durante el fin de semana”, dijo. Y es que el coordinador de los senadores azules metió la pata al declarar públicamente que Felipe Calderón hizo el “ridículo” al dar por muerto a Nazario Moreno, alias El Chayo , sin tener información precisa y un cuerpo. Eso provocó peticiones de que se separe del cargo entre los senadores azules. Romero hará una visita a los senadores. Allí dará a conocer su decisión.

Gustavo Madero se desligó públicamente de la polémica decisión de los senadores del PAN de levantarse de la mesa de negociaciones sobre las leyes secundarias de la Reforma Energética, en tanto no se aclare el megafraude de Oceanografía “que ha servido para golpear al PAN” y cesen los intentos por “achicar” lo aprobado en la materia.

“El diálogo en torno a dichas leyes no deben estar vinculado o condicionado a otros temas como el de Oceanografía, ya que busca mejorar la competitividad del sector energético del país y con ello las condiciones de vida de todos los mexicanos”, dijo. El jefe nacional con licencia no se quedó allí. Pidió a los senadores regresen a la mesa de negociaciones y continúen el diálogo que derive en la aprobación de la legislación secundaria en materia energética.

Se registró Ernesto Cordero como aspirante a la jefatura nacional del PAN. Lleva al yunquista Juan Manuel Oliva en la fórmula. Lo acompañó en el acto don Luis  H.  Álvarez, líder moral del PAN.

El senador calderonista dio a conocer su planilla. Encontramos nombres como los de la exsecretaria de desarrollo social, Ana Teresa Aranda; el destacado yunquista José Luis Luege,  el extitular de la Conagua; Enrique Cambranis; contraparte de los Yunes en Veracruz, Joann Novoa Mossberger, esposa del exgobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas.

Pero también los senadores Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Rosa Adriana Díaz, Pilar OrtegaHéctor Mendizábal, dirigente estatal con licencia del PAN en San Luis Potosí; y el abogado Emmanuel Carrillo Martínez.

Al cierre de esta columna nos enteramos de una reunión  convocada por el jefe de la bancada del PRD en la Cámara alta, Miguel Barbosa, a la que asistían diputados y senadores que respaldan el regreso de Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia del PRD. Nos auguran sorpresas.

Supimos también, extraoficialmente, que Jesús Zambrano se va definitivamente el 21 de marzo próximo y que el escenario probable es el de un interino por tres o cuatro meses, antes de que se elija al nuevo presidente de ese partido.

Comparte esta entrada

Comentarios