¿Y el desayuno de Elba Esther?

COMPARTIR 
Francisco Garfias 05/03/2014 01:33
¿Y el desayuno de Elba Esther?

La voz de Mónica Arriola reflejaba su molestia, su impotencia, su coraje. Se enteró que el pasado domingo, por decisión de un custodio, no le dieron alimentos a su madre, Elba Esther Gordillo, recluida en el penal de Tepepan hace más de un año, sino hasta la una de la tarde.

Nadie supo explicarle a la senadora de Nueva Alianza por qué dejaron a la maestra durante tantas horas sin comida. “Voy a hablar con la directora y a buscar al jefe de Gobierno para ver que está pasando”, soltó indignada.

El tema es que la señora está muy enferma. Tiene que seguir una dieta rigurosa. No se sintió bien. “Le falta un riñón. Tiene una operación pendiente”, nos dice Arriola.

Abogar por un trato humano para Elba Esther no es algo que atraiga la simpatía de la gente. La maestra está convertida en símbolo del castigo a la corrupción.

Pero más allá de los delitos de los que la acusan —lavado de dinero, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal—, hay reglas en la cárcel que protegen los derechos de los reos.

A Mónica, por lo demás, le duele que digan que ha abandonado a su madre.. Jura que cada lunes asiste puntual al penal de Tepepan.

Hay quien asegura, sólo de oídas, que a la maestra le dispensan enormes privilegios. “Es falso”, asegura.

A la joven legisladora de Nueva Alianza le ha llovido en serio. Lo último son las versiones de que extrajo videos del departamento que su madre tiene en Polanco para “extorsionar” gobernadores.

“¿Te imaginas? Ahora resulta que ando por la vida extorsionando gobernadores. ¿Cuáles? No sé. Lo niego tajantemente”, nos dijo.

Sucedió en la recepción ofrecida por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. El presidente del Tribunal de Justicia del DF, Edgar Elías, conversaba con Cuauhtémoc Cárdenas.

De repente, surgió el tema de las elecciones internas en el PRD.

Elías destacaba la importancia de que el ingeniero presidiera nuevamente el PRD. Argumentaba que es el único que tiene la capacidad de reunir a las divididas tribus del amarillo.

Nos cuentan que Cuauhtémoc sonrió y sólo le dijo: “Estamos en ruta...”.

Cárdenas, por lo pronto, ya la libró con el IFE. Los consejeros aprobaron ayer los cambios a los estatutos del PRD que eliminan la prohibición de reelección que pesaba sobre el presidente del partido.

Pero a El Inge le queda el escollo Navarrete. Mejor dicho, el de Los Chuchos. Carlos no parece esa muy dispuesto a bajarse de la contienda. Nueva Izquierda, menos a aflojar en el control sobre las estructuras.

Navarrete firmó ayer una declaración conjunta de siete puntos con el líder de la corriente ADN, el mexiquense Héctor Bautista, en la que ambos se comprometen a unificar esfuerzos para impulsar una sola propuesta. La alianza le da punch a Los Chuchos y refuerza su control sobre las estructuras de la agrupación política.

Alianza Democrática Nacional puede convertirse en el fiel de la balanza.

Si Marcelo Ebrard se va al Movimiento Ciudadano, acabará haciendo el “triste papel” de Ricardo Monreal, aseguró Navarrete, en charla con este reportero. “Y no digo más”, manifestó el candidato de Los Chuchos a la presidencia de partido.

Y es que el ex jefe de Gobierno del DF ha advertido que si sigue el maltrato en el PRD y se estrecha el acercamiento de la cúpula del partido con el presidente Enrique Peña, dejará la agrupación política y aplicará su “Plan B”.

El “Plan B” no parece ser otro que pasarse al MC de Dante Delgado.

Ebrard está convencido que si Navarrete queda como presidente nacional del PRD, su objetivo de ser candidato presidencial quedará fuera de alcance. “¿Para qué me quedo en un partido que no me va a hacer candidato porque Osorio se enoja?”, nos dio hace días el exjefe de Gobierno.

Navarrete niega tajantemente el compromiso de vetar a Marcelo para 2018. “No podría garantizar que él será el candidato presidencial. No está en mis manos. Pero sí, ser garante de que habrá piso parejo”, asevera el guanajuatense.

José Guadarrama, su coordinador de campaña, intervino para reforzar la afirmación de su candidato: “No hay compromisos amarrados con nadie”, aseveró.

Navarrete confirmó lo que ya sabíamos. Fue a ver a Marcelo a sus oficinas de Alfonso Reyes, junto con Acosta Naranjo. Le pidió que no se fuera del partido. Carlos sabe que el exjefe de Gobierno es uno de los principales activos del PRD.

Pero niega que haya ofrecido bajarse de la contienda para que Cuauhtémoc sea presidente del PRD a cambio de la permanencia del exjefe de Gobierno en este partido.

“Mi respeto para el ingeniero. Ya pasó a la historia. Es un activo fundamental del PRD. Nunca lo voy a maltratar. Tiene toda mi estimación personal pero, ¿me ves con intenciones de bajarme?”, preguntó.

“¿Elecciones internas para cuando?”, preguntamos. “ Ni yo sé”, reviró.

Jesús Zambrano termina el 21 de marzo. No quiere quedarse. Sabe que lo acusarían de querer prolongar su mandato. Nos llamó la atención que Carlos no descartó que ese mismo día, 21 de marzo, el Consejo elija la nueva dirigencia.

Argumentó: de los 11 presidentes del PRD, seis han sido electos por el Consejo o por el Congreso. Ellos son Cárdenas, Robles Garnica, Muñoz Ledo, Pablo Gómez, Acosta Naranjo y Jesús Zambrano. Cinco por elección: López Obrador, Ortega, Amalia, Rosario y Leonel Cota.

Muy contentos andaban los amigos de Cordero. Al senador le fue bien en la sesión en la que solicitó licencia para contender por la jefatura nacional del PAN.

En tribuna le hicieron reconocimientos.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, lo llamó “hermano”. Manuel Bartlett, del PT, reconoció su apertura. Emilio Gamboa, del PRI, se refirió al “enorme hueco” que deja. Hasta el maderista Jorge Luis Preciado le deseo suerte.

Tres son los temas que desde la cúpula del PRD en la ALDF se van a impulsar en la presente legislatura: movilidad (vía una mejor conexión en el transporte público), agua para todos y el internet gratuito. Lo dice el mancerista Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red