Doctrina Cecilia Romero: “No más mentadas de madre”

COMPARTIR 
Francisco Garfias 04/03/2014 00:50
Doctrina Cecilia Romero: “No más mentadas de madre”

Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado ya no tienen sus cargos tan seguros en las cámaras. La presidenta interina del PAN, Cecilia Romero, tiene facultades para removerlos como coordinadores de las bancadas de diputados y senadores. a menos de que haya negociado su permanencia.

Gustavo Madero hizo efectiva ayer su renuncia para separarse de su cargo y buscar la reelección como jefe nacional del azul.

Piso parejo obliga.

La separación de Madero dio pie para que, por primera vez en 74 años, haya una jefa nacional del PAN. Cecilia era la secretaria general. Le tocaba presidir el azul por “prelación”. Se queda en el cargo hasta el 19 de mayo próximo, un día después de la elección de la dirigencia nacional.

Le toca una tarea difícil. Conducir el partido durante el primer proceso de elección directa de los dirigentes nacionales, vía el voto de los 220 mil militantes de Acción Nacional.

La mujer tiene muy claro lo que será la doctrina que aplicará en el PAN en los próximos 90 días. “¡No seguir a mentadas de madre!”.

Esas fueron las palabras que utilizó cuando charlamos con ella a principios de diciembre. En esa ocasión nos confesó lo “enojada” que se sentía por la forma como se procesaban las divisiones internas.

El mismo mensaje de diciembre quedó plasmado en las suaves palabras que se utilizaron en el comunicado que el CEN dio a conocer ayer para anunciar su toma de protesta como presidenta del PAN.

“Promoverá el espíritu de civilidad, diálogo, concordia y camaradería entre los contendientes y se comprometió a ser muy cuidadosa en la conducción del proceso, a lado de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN”, dice el texto.

Entre sus primeras tareas, recuerda el comunicado estará en la 22 Asamblea Nacional Ordinaria, donde se habrán de ratificar a los 270 consejeros nacionales que fueron electos en los estados.

Muy mal le fue a Ernesto Cordero en el Distrito Federal, presumen sus adversarios. De los 11 consejeros que le corresponden a la capital ni uno está con él.

Seis son de Jorge Romero, delegado en Benito Juárez, y cinco de Federico Döring, coordinador en la Asamblea Legislativa. Llama la atención que la senadora corderista Mariana Gómez del Campo, otrora poderosa en el PAN-DF, no haya podido meter un consejero.

Otro al que le fue pésimo es a José Luis Luege. El extitular de la Conagua, amigo del Yunque, se apuntó para ser jefe nacional, pero ni siquiera pasó el filtro para ser consejero nacional. La lógica indica que no debe ni registrarse como candidato. No trae con qué negociar nada.

De los exgobernadores que integran el grupo Panistas por México, sólo Alberto Cárdenas ha dado color. El jalisciense hizo púbico su respaldo al senador calderonista en las redes sociales. Firmó por la unidad Cordero-Oliva.

Josefina Vázquez Mota se ha mantenido neutral. Ni por Madero ni por Cordero. Sus seguidores, sin embargo, se han repartido entre los dos aspirantes. Ambos equipos los reivindican.

De lado de Cordero presumen haber metido cinco de ocho consejeros en Chihuahua. “De allí es Jorge Manzanera, el gran operador de Madero. Quedó en último”, dijeron mordaces.

“En Tlaxcala —prosiguieron— nos llevamos el primer lugar. La de ellos el segundo. En Quintana Roo ganó Alicia Ricalde, que es nuestra. Tamaulipas ok. San Luis también. Es la tierra de Alejandro Zapata (del circulo de Madero) Sinaloa nos llevamos la mayoría de los primeros lugares.

“Sólo son algunos ejemplos para que no anden tirando rollos. Igual están un poco dolidos por lo de ayer”, reviran en el equipo del senador.

Carlos Navarrete no se baja de la candidatura a la presidencia del PRD. Si Cuauhtémoc Cárdenas quiere volver a encabezar el partido que se registre como aspirante. Es lo que se desprende de la respuesta que el candidato de Los Chuchos le dio a Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, quien sugiere decline a favor del ingeniero.

Escribe Navarrete:

“Nadie tiene derecho a pedirme que decline esta intención ni generar una presión mediática para anular el proceso electivo.

“Si hay otros aspirantes al cargo de presidente Nacional del PRD, es el momento de que expresen públicamente su intención de competir en el proceso y les daré el mismo trato respetuoso y considerado.”

Le preguntamos a Chucho Ortega, coordinador nacional de Nueva Izquierda, si su corriente descarta definitivamente la posibilidad de que Cárdenas se convierta en candidato de unidad. “Lo estamos analizando. No hay nada definitivo”, repuso el hombre.

Y dijo más: “Nueva Izquierda no descarta ningún aspirante. Y esto incluye a Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas y a Navarrete”.

El PRI cumple hoy 85 años. Lo festeja con un evento al que asistirá el presidente de la República, Enrique Peña
Nieto
, integrantes de su gabinete, la dirigencia nacional priista, gobernadores, legisladores y líderes estatales del partido. La cita es en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI.

Cambios en el equipo del gobernador de Chihuahua, César Duarte. Tiene nuevo secretario particular. Se trata de José Luis González de la Vega Otero, quien ha ocupado ha diversas carteras en el gobierno federal, tanto de alta dirección como de administración.

Comparte esta entrada

Comentarios