Filias y fobias de los chilangos

COMPARTIR 
Francisco Garfias 28/02/2014 02:15
Filias y fobias  de los chilangos

La encuesta la hizo Parametría en la Ciudad de México, bastión del PRD, a solicitud del Gobierno del Distrito Federal. Fue levantada del 11 al 15 de enero de 2014. Revela filias y fobias de los chilangos. Sus preferencias, sus rechazos, sus enojos, sus frustraciones.

Juzgue usted:

La empresa que encabeza el tocayo Paco Abundis preguntó: “¿Qué es lo peor que ha hecho Peña Nieto como Presidente de la República?” 25% —uno de cada cuatro mexicanos—no dudó en su respuesta: aumentar los precios y los impuestos.

El gobierno federal sabe del costo que en popularidad implica la subida al ISR hasta 35%; la homologación del IVA en la frontera, los gasolinazos y demás regalitos que nos han hecho en el primer año de gobierno.

Ahora nos salen con el famoso Acuerdo de Certidumbre Tributaria que establece que a partir de hoy, hasta 2018, no se propondrán cambios al marco tributario. O sea que después del tremendo guamazo aplican un curita.

Mucho mejor hubiese sido que nos dijeran que a partir de hoy no habrá más gasolinazos y que el recibo de luz dejará de ser exorbitante. Eso ayudaría a la maltrecha economía de la mayoría de los ciudadanos.

Volvamos a la encuesta de Parametría:

¿Qué es lo peor que ha hecho Miguel Mancera como jefe de Gobierno del DF?

“No controlar a los maestros”, respondía 16% de los encuestados en octubre de 2013. Tres meses después, “lo peor” era el aumento en el costo del Metro, 28% así lo consideró. Otra vez el trancazo al bolsillo y en vísperas de Navidad.

La sorpresa nos la llevamos cuando vimos la opinión de los capitalinos en relación con las diferentes personalidades.

El exrector Juan Ramón de la Fuente resultó ser el más popular. Encabeza las preferencias con 55% de “opinión efectiva” (balance entre positivo y negativo). Su conocimiento, sin embargo, es relativamente bajo. Apenas 35% ha escuchado hablar de él.

Le sigue Cuauhtémoc Cárdenas. 43% de opinión efectiva. Lo conocen 92% de los chilangos. Marcelo Ebrard alcanza a subirse en el podio. Se lleva 39% de las preferencias. Es el más conocido de los tres. 94% ha oído hablar de él.

Andrés Manuel López Obrador, alguna vez amo y señor en esta Gran Tenochtitlán, se ubica en el cuarto puesto. Trae 26% de opinión efectiva. 97% ha escuchado hablar de él. Todavía más conocido es Mancera. 99%, la opinión efectiva que recoge es de 18 por ciento.

Margarita Zavala, esposa de Felipe, está dos lugares atrás, con 14% de la mencionada opinión efectiva. Carlos Navarrete la supera con 17%. La delegada mejor calificada es Leticia Quesada, jefa delegacional en Magdalena Contreras, con 21% de opinión efectiva.

En lo que se refiere al Pacto por México, 29% de los capitalinos está de acuerdo; 32% en desacuerdo y 31% no se pronuncia.

63% menciona al PRI como su principal impulsor de este instrumento “hacedor de acuerdos” , como aseguran sus promotores. 61% le dan el mérito al presidente Peña, 55% al PAN y sólo 21% al PRD.

La idea, lo sabemos por Miguel Osorio Chong, es del perredista Jesús Ortega.

En el capítulo “interna perredista aparecen las preferencias electorales entre militantes de ese partido en el DF. Encabeza Marcelo Ebrard, 40%, seguido muy de cerca por Cuauhtémoc Cárdenas, 38%. En tercer lugar aparece Carlos Navarrete, cinco por ciento.

Otra sorpresa nos la llevamos en el rubro, ¿cómo calificaría la actuación de (...) en la Reforma Energética?

Nadie sale bien librado.

51% considera que López Obrador ha actuado “mal o muy mal” frente a este trascendental tema. Sólo 35% lo aprueba. El porcentaje de Cuauhtémoc Cárdenas no es mucho mejor.  48% lo favorece y el 37% lo desaprueba. El gobierno federal está peor: 55%-34%. Morena 54%-27% y el PAN, 59%-25% están en el escalón más bajo.

Les prometimos ayer que tendríamos la respuesta de Jesús Ortega, coordinador de Nueva Izquierda, a los señalamientos que nos hizo Marcelo Ebrard en el sentido de que si Los Chuchos lo seguían maltratando o si mantenían la cercanía con el gobierno del presidente Peña podría separarse del partido.

Jesús reviró: “¿Quién lo apoyó (en 2012) para que fuera candidato a la Presidencia de la República? ¿Los diputados de Nueva Izquierda no empujaron para que se subiera el techo de la deuda al DF durante su mandato? Lo apoyamos con todo. ¿Donde está el maltrato?”

Para Chucho es un “misterio” la postura “dañina” asumida por el exjefe de gobierno frente al PRD. Advierte que Marcelo corre muchos riesgos si pone en marcha su “plan B”, que es irse al Movimiento Ciudadano.

“¿Dónde te quieren más que en el PRD? Es un error irse a un partido cuyo registro está en riesgo”, aseveró Ortega.

A Chucho no le gustó ni tantito la aseveración de Ebrard en el sentido de que Osorio “se enoja” si en el PRD hacen candidato presidencial al exjefe de Gobierno del DF. Es más, lo lastima. “Es falso”, recalcó.

No entiende las críticas que hace Marcelo al diálogo con el gobierno federal. ¿Cuántas veces platicó él con el anterior Presidente? Ya se le olvidó que nos decía “tengo que dialogar con el gobierno”. “¿Platicar significa capitular? ¿Entregar principios? No puede basar su estrategia en el daño a sus compañeros”.

Otro que reaccionó a lo que escribimos en esta columna es Jesús Zambrano. Niega tajante la versión de que los gobernadores le “armaron un desmadre” para impedir que imponga a Carlos Navarrete.

El presidente del PRD nos mandó decir que, por el contrario, los gobernadores de su partido respaldan la idea de que prorrogue su mandato hasta que se realicen las elecciones internas. “El encuentro fue en los mejores términos. Es falso que hubo presiones contra Jesús Zambrano”, nos dijo su portavoz, Juan Carlos Servín.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red