“Le armaron un desmadre a Zambrano…”

Sube la presión para que Gustavo Madero se separe del cargo de presidente nacional del PAN a la brevedad.

COMPARTIR 
Francisco Garfias 27/02/2014 01:48
“Le armaron un desmadre a Zambrano…”

La versión oficial de la cena que sostuvieron en Acapulco, a mediados de este mes, es que los cuatro gobernadores del PRD y el jefe de Gobierno del DF acordaron con Jesús Zambrano trabajar por la unidad de ese partido y mantener una relación de colaboración con el gobierno de Enrique Peña.

La versión que escuchamos ayer de una fuente del amarillo que solicitó el anonimato es radicalmente diferente. “La verdad es que todos, salvo Graco Ramírez, le armaron un desmadre a Zambrano”, asegura.

Mancera, Aguirre, Cué y Núñez están preocupados de lo que pueda ocurrir en sus respectivos terruños, si las divisiones en el amarillo se ahondan por una eventual imposición de Carlos Navarrete como presidente del partido.

Graco Ramírez es el único que abiertamente respalda la candidatura de Navarrete, precisa la fuente.

Estado por estado analizaron la situación:

En Guerrero tenemos elección el año que entra. Un día sí y el otro también el presidente Peña está en la entidad. “El PRI va a ser un grave peligro por razones objetivas, además de todas las dificultades del gobierno”, le dijeron al presidente del PRD.

Oaxaca está igual. La tienen difícil. Gabino Cué está al frente de una coalición ingobernable. “Los maestros chinga y jode. No podemos hacer nada. Son 20 mil cabrones. Es el bloqueo”, manifestaron.

En la Ciudad de México se registró la bronca de la coordinadora de maestros. Hubo mucho desgaste para el jefe de Gobierno. En Tabasco están durísimas las presiones de Morena, y Núñez tiene encima a López Obrador.

Lo que menos quieren en ese momento es un conflicto que achique más el respaldo de la gente al amarillo. Quieren cuidar su terreno. Saben que una imposición de Navarrete en nada ayudaría a la unidad.

Dicen que Zambrano reviró: “No me vayan a decir que Marcelo. El ya esta fuera del partido”.

La fuente asegura que los gobernadores están en el plan de hablar con el ingeniero Cárdenas, pero también con Marcelo y Navarrete. Quieren saber exactamente qué plantea cada uno.

“Es muy interesante. Eso no había ocurrido en el PRD. Los gobernadores no tienen corriente, pero sí tienen poder. A todos les preocupa la situación del partido”, puntualiza.

Hablamos brevemente con Jesús Ortega, coordinador de la corriente Nueva Izquierda, que empuja a Carlos Navarrete. Estaba “con el ojo” en el debate sobre la consulta popular que se realizaba en el Senado.

La mano la tenía en la computadora para redactar una respuesta a las críticas declaraciones de Marcelo Ebrard, que publicamos ayer en este espacio, pero no alcanzó a terminarla. La tendremos el día de hoy.

Ortega, sin embargo, manifestó su desconcierto por la actitud manifestada por Ebrard. “No lo entiendo. Nos acabamos de reunir con él y sale con esto”, nos dijo El Chucho mayor.

Sube la presión para que Gustavo Madero se separe del cargo de presidente nacional del PAN a la brevedad.

Su principal adversario interno, Ernesto Cordero, pidió ayer licencia de su cargo como senador para dedicarse de lleno a su campaña.

El oficio que le envió a Raúl Cervantes, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, explica que la licencia es por razones “estrictamente personales”.

De Michoacán nos llegó la queja contra Víctor Silva, delegado de Sedesol y aspirante a gobernador de ese estado. Fuentes priisitas de dicho estado lo acusan de hacer proselitismo con recursos del gobierno federal. “No menciona al Presidente, baja el dinero a nombre del gobernador Vallejo. Es su delfín para sucederlo”, nos asegura fuego amigo.

El tema no es menor. Hay una prohibición expresa del presidente Peña de no utilizar la lana con propósitos electorales. Pareciera que Silva no experimenta en cabeza ajena. Ya guillotinaron a un delegado federal por andar haciendo caravana con sombrero ajeno. Estamos hablando de Antonio Guzmán, de Sagarpa. Quiso promocionarse. Perdió su chamba.

Los senadores negociaban anoche a puerta cerrada el tema de la permanencia de los cuatro comisionados del IFAI en el nuevo órgano de transparencia.

Pasadas las 11 de la noche no pintaba bien el futuro de Sigrid Arzt, María Elena Pérez-Jaén, Gerardo Laveaga, presidente, y Ángel Trinidad.

Hasta donde alcanzamos a saber no se lograron las dos terceras partes para que se queden en el nuevo órgano y no se vislumbraban los acuerdos necesarios para revertir la situación.

“Se tendrá como negativa la petición de los comisionados”, nos dijeron.

Es decir: todos fuera.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red