Tumbar el fuero divino

COMPARTIR 
Francisco Garfias 12/02/2014 02:29
Tumbar el fuero divino

Esta noche veremos si a Felipe Calderón le queda músculo. En el Club de Industriales presenta su Fundación Desarrollo Humano Sustentable. Ir a verlo no es barato. El costo de la cena no todos pueden pagarlo. Es de cinco mil pesos por persona. Multiplíquelo por 450 invitados.

Hay expectativa por el regreso del expresidente. El hombre que le declaró la guerra al narco estuvo un año realizando actividades académicas en la Universidad de Harvard.

Anoche nos aseguraban que la disponibilidad de lugares ya era mínima. Van los integrantes de lo que fue su gabinete y su equipo de trabajo. Cordero, Lozano, Gil… la interrogante es: ¿quién más estará en esa cena?

 Felipe regresa en los momentos en que maderistas y corderistas (léase calderonistas) se dan con todo de cara a la elección del próximo presidente del partido.

Aquí surge una pregunta: ¿qué tanto influyó el expresidente en la decisión de Cordero de reunirse anoche con Josefina y Juan Manuel Oliva, otros aspirantes a la jefatura nacional, para discutir una posible “candidatura de unidad”, pero contra Madero?

El singular cónclave, realizado en las oficinas de la excandidata presencial, ocurrió después de que el senador se reuniera, la víspera, con el expresidente en un restaurante del sur de la ciudad, según reportó la columna Bajo Reserva de El Universal.

Justo es decir que al primerísimo que le escuché decir que sólo una alianza de los tres aspirantes mencionados evitaría la reelección del jefe nacional, fue al senador Roberto Gil. La idea parece haber hecho su camino.

 Súmele que ya comenzó la disputa por las candidaturas a gobernador en 2015. Una de ellas es la de Querétaro. El senador del azul, Pancho Domínguez, cercano a Cordero, nos hizo llegar la liga de una nota local sobre el arresto de Tirso Martínez Sánchez, alias El Futbolista, presunto narcotraficante, acusado de lavar dinero para los equipos de futbol Querétaro, Celaya e Irapuato.

La nota vincula muy forzadamente al diputado federal Ricardo Anaya, su más fuerte contrincante interno, con el turbio asunto.

Dice que al término de su gestión como gobernador, el panista Francisco Garrido respaldó con más 80 millones de pesos al equipo Gallos Blancos de Querétaro para mantener en la capital del estado la franquicia de un equipo que, años antes, fue desafiliado de la Femexfut por la presunta relación de sus dueños con El Futbolista.

“¿Su más cercano colaborador y asesor principal (del entones gobernador Garrido), el hoy diputado federal Ricardo Anaya Cortés, también desconocía el nexo de dónde provenía el dinero que se manejaba en el equipo queretano apoyado con recursos estatales? Pregunta el anónimo autor de la columna Ajedrez Político, que difunde la agencia Reqronexión.

 Un funcionario como el comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán “no puede andar en la calle entrevistándose con Juan de la Chingada. Su equipo tiene que decirle con quién sí y con quién no”, nos dijo, fuera de grabadora, un conocido senador del PRI.

El mismísimo Emilio Gamboa, coordinador de la bancada de ese partido en la Cámara alta, tuvo que reconocer que Alfredo Castillo y sus colaboradores deben tener “mayor cuidado” con las entrevistas que realicen.

Y es que el multicitado encuentro entre el comisionado federal y Juan José Farías, alias El Abuelo, presunto capo vinculado al cártel de Los Valencia, ha metido mucho ruido en el Congreso. El coordinador de los senadores del PRI se ha visto obligado a operar internamente para que el asunto no crezca.

El PRD, por conducto del senador oaxaqueño Benjamín Robles, tenía agendado ayer un punto de acuerdo en el que pedía la comparecencia no sólo de Castillo, sino del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para que expliquen qué hacia el comisionado federal con un presunto narcotraficante.

El texto no se discutió en tribuna. Se mandó directamente a comisiones. Es decir, a la congeladora.

“La intención es crear la percepción de que el PRI negocia con el crimen organizado”, aseguró el senador del tricolor, Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad. ¡Brujo..!

 -¿Cómo ve a su gobernador? —le preguntamos al poblano Manuel Bartlett—.

-Todos los días en la tele. Cree que puede ser Presidente de la República. Gasta dinerales en su imagen personal. Eso debería estar prohibido con tanta necesidad que hay en Puebla —repuso el legislador del PT—.

 Interesantes los resultados de la encuesta semanal de Gabinete de Comunicación Estratégica sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica.

Un 52.6% de las personas considera que el celibato impuesto a los sacerdotes es la razón principal por la que existen esos abusos. El 39% negó esta posibilidad.

Y más: 66.2% de los entrevistados dice que la Iglesia debe eliminar la renuncia al matrimonio y la observancia de la castidad o ausencia de relaciones sexuales por parte de los sacerdotes. En tanto, 24.1% respondió que no tiene que eliminarse.

La encuesta viene a cuento porque hace poco se dio a conocer el informe del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, en el que acusaba a la Santa Sede de encubrir a sacerdotes pederastas.

La ONU, hay que recordarlo, pidió que los sacerdotes acusados de abuso sexual sean entregados a la justicia y las leyes de los países donde se comete el delito, y no ser juzgados sólo por el Vaticano. En otras palabras, que les quiten el fuero religioso.

El 78% de los encuestados por GCE está de acuerdo y algo de acuerdo con esta demanda. El 17% respondió estar algo en desacuerdo o muy en desacuerdo.

¿Qué tendría que hacer la Iglesia católica para evitar casos de abuso sexual por parte de sacerdotes en contra de menores?, 36% de los entrevistados propuso entregarlos a la justicia; 20% castigarlos con cárcel; 13.1% obligarlos a renunciar a la vida eclesiástica.

Y usted, ¿qué propone? ¿Mandarlos a Texas?

 José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue nombrado ayer como uno de los 40 integrantes del Colegio Nacional. ¡Enhorabuena!

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red