La fiesta inolvidable

COMPARTIR 
Francisco Garfias 06/02/2014 02:33
La fiesta inolvidable

Jorge Luis Preciado por fin atrajo los reflectores. Una nube de cámaras y grabadoras lo esperaban ayer en la terraza de la Junta de Coordinación Política del Senado.

El coordinador de los senadores del PAN realizó su segundo festejo en menos de 24 horas en las instalaciones de esa Cámara.

El legislador colimense se pasó por el arco del triunfo la cascada de críticas recibidas por la fiesta que organizó, la víspera, en las oficinas de la Junta.

El martes hubo alcohol, mariachi, cantada. Ayer sólo horchata, rajas con pollo, alambre, chicharrón, papas al horno y puntas de cerdo al ajillo.

Las crónicas dicen que el martes festejaba a su esposa. Un comunicado de la fracción aseguró que el reventón fue por el Día de la Candelaria. “Me saqué el monito y pues hay que cumplir, es una tradición”, justificó el político de Colima.

¿Festejo para su esposa? Le preguntaron.

­—No, se ofendería si la festejo en un patio, respondió.

Una y otra vez recalcó que al Senado no le costó un centavo ninguna de las dos comidas.

En la primera dice que se gastó —sin mariachis ni alcohol— unos dos mil 500 pesos. La de ayer no tenía ni idea. “No me ha llegado la nota”, dijo.

El hombre expuso su liderazgo al convocar a los integrantes de su bancada a esa segunda comida. El festejo con mariachis y tequila no fue bien visto en el grupo parlamentario.

Apenas un senador, Salvador López Brito, acudió puntual a la cita. Bretón, vocero de Preciado, asegura que después llegaron dos más.

Uno, dos o tres, da lo mismo. El desaire es monumental. Las críticas fueron unánimes. Unas más ácidas que las otras. La de Javier Lozano fue tremenda. Lo acusa, ni más ni menos, de uso del poder público y abuso de recursos públicos.

“Mariachi, mujer y oficina es una combinación explosiva”, resumió el senador priista, Ernesto Gándara.

Platicamos con López Brito. Trató de justificar a su coordinador parlamentario. “Eventos como éste hay muchos. No veo nada fuera de lo común”, aseguró.

— ¿Y no le dice nada que usted sea el único senador presente?— preguntamos.

— Yo respeto a mis compañeros. Si tomaron esa decisión, la respeto. No me preocupa.

Pero al observar que era el único legislador en el ágape, López Brito salió disparado. Pasaban las 3:30 de la tarde. “Tengo una cita a las cuatro”, dijo, y desapareció en el estacionamiento.

Preciado no llegaba aún al evento. Venía de Querétaro, donde asistió a la ceremonia conmemorativa del 97 aniversario de la Constitución.

A otro senador del azul, Jorge Lavalle, lo topamos posteriormente en el restaurante Capital Grill. Le preguntamos por qué no asistió a la comida. Nos dijo que le mandaron la invitación apenas ayer.

A leguas se veía que no quería opinar sobre el penoso asunto. Insistimos. Por fin respondió: “Pues ya viste la respuesta de los senadores. Sólo un cabrón. Eso te dice todo”.

Una mala. Raymundo Riva Palacio deja la dirección del Diario 24 Horas. El prestigiado periodista nos explica que los socios capitalistas de la publicación no le respetaron el convenio sobre sus acciones.

Va a demandar. No le queda otro camino.

“Me dicen que me vaya a juicio, porque no van a hacer ninguna contrapropuesta a las cifras que les di para llegar a un arreglo fuera de tribunales”, explica Riva Palacio en un mensaje vía Whatsapp.

Y agrega: “Ya empezaron aquí las renuncias. Mañana (hoy) se hace el anuncio formal”.

La salida de Raymundo descabeza un ambicioso y atrevido proyecto ideado, concebido y diseñado por él. Es el propietario intelectual del concepto. “El Consejo no cumplió”, resume el periodista.

“No es una ocurrencia”, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, luego de que el Movimiento de Regeneración Nacional, que él encabeza, presentara en la PGR una denuncia por “traición a la patria” en contra del presidente Peña.

El Peje asegura que Peña, en su carácter de Presidente electo, llevó a cabo negociaciones con funcionarios del gobierno de Estados Unidos para acordar la entrega del petróleo a compañías petroleras extranjeras.

“Hay estas pruebas de cómo la reforma al artículo 25, al artículo 27 y al artículo 28 de la Constitución se pactó fuera de nuestro país, en Washington, en Londres, allá se llevó a cabo este acuerdo de traición a México”.

Y le tundió a los legisladores:

“Vinieron a implementarlo (el supuesto Pacto) los que se hacen llamar representantes populares: diputados, senadores, que no son más que empleados del grupo de intereses creados de nuestro país”.

El Peje habló poco “por prescripción médica”. No hacía falta más.

Muy censurable la agresión a militantes panistas que recababan firmas para promover amparos contra la Reforma Hacendaria —en particular la homologación del IVA en las fronteras— en Cancún, Quintana Roo.

Una de las víctimas es Jessica Chávez, presidenta del comité municipal del azul en ese municipio, según el comunicado emitido anoche por el CEN del blanquiazul.

El gobernador del PRI, Roberto Borge, está obligado a investigar el ataque. Dejarlo en la impunidad es abrir la puerta a la utilización de la violencia para reprimir críticas. Para utilizar un lugar común: No está el horno para bollos.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte esta entrada

Comentarios