Rebelión contra Los Chuchos

COMPARTIR 
Francisco Garfias 05/02/2014 01:41
Rebelión contra Los Chuchos

Dice Alejandro Encinas que en el PRD se configura un frente “muy amplio” de dirigentes locales y expresiones distintas que ya tiene visos de “rebelión” en contra del grupo de Los Chuchos y su pretensión de permanecer otros tres años en la presidencia nacional de ese partido.

La “Brigada Antijesuses” —a la que pertenece el senador mexiquense— acusa a Zambrano, Ortega, Acosta y Navarrete de haberle quitado credibilidad y fuerza al partido con su acercamiento al gobierno. “Queremos construir un nuevo referente nacional de la izquierda”, nos dijo el hombre.

Aparejado con esta rebelión viene el resurgimiento de las voces que reclaman el regreso de Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia del PRD. Dicen que es el único perredista con capacidad de lograr la unidad del diverso partido. “El ingeniero es el pegamento”, ilustró Víctor Hugo Romo, delegado en Miguel Hidalgo, cuando le preguntamos quién era su gallo.

Otro de los convencidos de que Cárdenas es el remedio a las divisiones es Miguel Barbosa. El senador del PRD nos adelantó que apenas regrese Cárdenas de Sudáfrica —donde participa, junto con Miguel Mancera, en la Cumbre del C40 contra el cambio climático— habrá un “anuncio importante” sobre ese tema.

Los perredistas neutrales están convencidos de que ni Carlos Navarrete, de Nueva Izquierda, ni Marcelo Ebrard, tienen manera de acabar con las divisiones. No pocos ven al ex jefe de Gobierno del DF en las filas del Morena, junto a Andrés, en caso de que, por cuarta vez consecutiva, un Chucho quede como presidente del partido.

La posibilidad es real. “Ellos son los dueños del aparato”, reconocen los rebeldes.

Para volver a la presidencia del partido, el ingeniero exige nombrar a todo el CEN, dos candidatos a diputados por circunscripción y ser candidato de unidad. “No voy a competir con nadie”, ha repetido. Van a pedirle que le baje un poco a sus pretensiones.

 Ya que estamos. El citado Víctor Hugo Romo nos aclara que él está al ciento por ciento con Miguel Ángel Mancera. “Tengo una excelente coordinación con el jefe de Gobierno”, precisó el delegado en Miguel Hidalgo, en una charla que tuvimos en sus oficinas de Parque Lira.

Ya encarrerado, tomó distancia de Marcelo. “Sí fui al Informe del senador Mario Delgado (incondicional de Ebrard), pero no porque perteneciera al equipo de Marcelo”, aclaró.

El Informe de Delgado, al que también asistimos, acabó por transformarse en un acto de campaña, pero del anterior jefe de Gobierno del DF.

Aprovechamos para preguntar al delegado sobre las críticas que se le han hecho por tapizar con su rostro la delegación Miguel Hidalgo. Pendones, espectaculares y vallas con la cara de Romo y la leyenda “tú pagas, tú mandas”. El pretexto de la propaganda fue su Primer Informe de Gobierno. ¿Por qué difundir su rostro?, cuestionamos. “Es más barato que comprar spots en la televisión y la radio”, reviró el delegado.

 “¡No seas insidioso!”, nos dijo el senador Miguel Barbosa cuando le preguntamos por qué dejó fuera de “la familia” a su homólogo del PAN, Jorge Luis Preciado.

Y es que al inicio de la primera sesión del periodo ordinario en el Senado, ayer por la mañana, el coordinador del PRD pidió al priista Emilio Gamboa y al panista Ernesto Cordero que lo acompañaran en su ingreso al Salón de Sesiones. “Mis amigos son todos, pero estos son mis hermanos”, dijo a los reporteros, en referencia al priista y al panista.

Nos pareció extraño que lo acompañara Cordero y no Preciado, que es su par. “Esto era entre amigos, y no entre coordinadores”, repuso el senador del PRD, quien regresó a la plenaria después de que le amputaran un pie por una diabetes mal cuidada.

 Preciado no se apachurró. Tampoco acusó aviso de las palabras de Barbosa. El panista subió a la tribuna a congratularse por el regreso del perredista al Senado y reconocerle su capacidad de liderazgo.

El coordinador panista se refirió a los otros senadores seriamente enfermos. Las panistas Martha Elena García (cáncer) y Maki Ortiz (infarto cerebral), pero también a la accidentada priista colimense Laura Itzel Ríos de la Mora, quien está viva de milagro.

La senadora Mónica Arriola, de Nueva Alianza, reconoció ante los senadores que padeció la temible influenza. “Hasta para pronunciar un discurso me cuesta trabajo respirar”, reconoció la hija de Elba Esther, quien se sumó al reclamo de la Cámara alta de que se refuerce la campaña contra la enfermedad.

La compasión mostrada por el senador en la Alta Tribuna se transformó horas después en alegría y canto, al cerrar la Candelaria con mariachi, en las oficinas de la Junta de Coordinación Política.

 Ernesto Cordero dice tener encuestas que revelan que en “careo” le gana tres a uno a Gustavo Madero. La ventaja de Josefina es ligeramente más amplia sobre el jefe nacional. Pero el problema de la ex candidata presidencial del PAN es que carece de operatividad hacia adentro del partido, dijo.

Los legisladores que estaban con JosefinaSonia del Valle, Cabeza de Vaca, Rosa Adriana Díaz, entre otros— ahora apoyan al calderonista.

Madero cree que es suficiente con su aparato de partido y con el apoyo del gobierno. Le vamos a demostrar que no”, aseguró el senador.

Le preguntamos sobre una posible alianza con Josefina y Oliva para enfrentar al jefe nacional. Nos dijo que han platicado, pero su expresión nos dejaba ver que la cosa no va por ahí.

Cordero, además, nos contó lo bien que le fue en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, donde apenas el lunes pasado ofreció una conferencia sobre las perspectivas económicas de México ante la incertidumbre global. “Nuestro futuro económico depende de identificar los riesgos y retos que se presentan en los escenarios mundiales, mejorando la productividad y fortaleciendo nuestras instituciones”, dijo en esa casa de estudios.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red