Barbosa toma distancia de Los Chuchos

COMPARTIR 
Francisco Garfias 18/01/2014 00:31
Barbosa toma distancia de Los Chuchos

Jesús Zambrano anda “encabronado” por la estrategia de “moverse a la izquierda” que promueven perredistas que no son afines —y algunos que sí lo son— a la corriente Nueva Izquierda, que encabezan los llamados Chuchos. Siente que lo señalan como responsable principal del “complicado momento” por el que atraviesa el PRD.

El presidente del sol azteca dejó plasmada su inconformidad en la reunión que sostuvo la Comisión Política de ese partido el pasado jueves, en el hotel Hilton de esta capital, nos aseguran fuentes de ese órgano.

En el encuentro participaron jefes de diversas tribus y hasta perredistas que simpatizan con López Obrador. Allí estaban, además de Zambrano, René Bejarano, Manuel Camacho, Carlos Sotelo, Dolores Padierna, Miguel Barbosa, Alejandro Encinas, Alejandro Sánchez Camacho y Antonio Ortega, entre otros.

  • Aprovechamos la información arriba escrita para preguntarle a Miguel Barbosa qué era eso de “correrse a la izquierda”. Y es que fue al coordinador de los senadores del PRD al primero que se lo escuchamos.

—¿Dónde estaban entonces? ¿En la derecha? ¿En el centro? ¿Por qué lo dijo? ¿No es una manera de tomar distancia de Los Chuchos, promotores del Pacto por México?— le cuestionamos.

Respondió: “Moverse a la izquierda es el nombre de nuestra estrategia. Sin duda que la participación de la dirección del partido en el Pacto lo hizo verse como un partido político que creaba una nueva situación en el espectro ideológico. Un centro izquierda muy movido al centro.

“Si moverse a la izquierda significa que no estábamos en la izquierda, pegas en el blanco. Yo soy de los que creo que el PRD se apartó de los lineamientos de la izquierda. Estamos en una situación muy complicada. Hay un gobierno de derecha. El modelo de Salinas se profundizó.”

Ya encarrerado, Barbosa reveló que ya envió “embajadores” para plantear a López Obrador la necesidad de crear, mas allá de partidos y movimientos, un frente progresista para la defensa del patrimonio nacional.

El senador no acusó recibo de las declaraciones en las que El Peje anuncia que se aliará con la ciudadanía, porque no confía en los líderes de los partidos políticos.

“No me siento aludido. No iba para conmigo. Yo no he respondido nada que pudiera ser interpretado en Morena como una falta de respeto. Estamos en una diplomacia política. No buscamos un encuentro público, queremos hablar. Estoy seguro que hablando podremos encontrar propósitos comunes”, aseveró.

El senador Barbosa es el invitado en turno del programa Arsenal, que se transmite hoy sábado a las 19 horas, con repetición a las 23 horas, por Excélsior Televisión (canal 127 de Sky y Cablevisión). La conductora Paola Barquet y este reportero lo invitamos a que nos acompañe.

  • Les llegó su “Día D” a los panistas. Hoy se reúne el Consejo Nacional de ese partido. Dos puntos sobresalen. La integración de la Comisión Organizadora de la primera elección directa de la dirigencia nacional y el tema de los reglamentos que la regirán.

Se espera un mano a mano entre maderistas y corderistas.

Los primeros están convencidos de que habrá “mucha estridencia” y pocas posibilidades de avanzar en los mencionados puntos.

Saben también que sus adversarios internos aprovecharán la ocasión para pedir la cabeza de Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del blanquiazul, a quien la gente de Cordero ya bautizó como “el rey del moche”.

Los leales al senador Cordero van a reiterar la necesidad de que Madero se separe del cargo si quiere contender para reelegirse. Piso parejo obliga. Exigirán también acuerdos para evitar que los recursos de las bancadas del PAN, en ambas Cámaras, se pongan a disposición de la campaña del actual jefe nacional.

Los corderistas, por cierto, presumen que su gallo se llevó ayer el aplausómetro en el informe de actividades que rindió en Tampico, Tamaulipas, el senador Cabeza de Vaca. “Estuvo por encima del gobernador de Baja California, Kiko Vega, y del representante de Madero, el senador Preciado”, aseveran.

  • Nos llamó nuestra amiga Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre! Anda muy activa en la organización del acto “Un Camino hacia la Paz”, que se llevará a cabo el próximo 30 de enero, con motivo el Día Escolar de la No Violencia. La cita es en el Museo San Carlos de la Ciudad de México.

En la lista de ponentes figuran Hugo Gutiérrez Vega, Ricardo Pascoe Pierce, Ángel Jordán, de la comunidad purépecha, y el niño triqui Dylan Hassan Ramírez Sánchez.

  • Uno que andaba como castañuela era el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. ¿Motivo? El plan de desarrollo de la región a partir de la extracción de gas shale y shell oil que acordó el jueves con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En el entorno del mandatario estatal presumen que Coldwell comprometió todo el apoyo de la Federación para la explotación de hidrocarburos y esto deberá venir aparejado con crecimiento de infraestructura en las regiones donde se lleven a cabo las tareas de extracción.

  • Moraleja optimista de la semana (cortesía de Eugenio Trías, filósofo español): “Las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra”.

                http://www.elarsenal.net

Comparte esta entrada

Comentarios