Las grabaciones de La Tuta

COMPARTIR 
Francisco Garfias 17/01/2014 02:36
Las grabaciones de La Tuta

Las declaraciones del obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, provocaron irritación en el gobierno federal. “No debe gritar así. Él sabe que (los malosos) le ayudan a que la iglesia quede más bonita”, nos dijo, mordaz, una voz oficial autorizada.

Y es que la incursión de las fuerzas federales para desarmar a las autodefensas en Tierra Caliente llevó al obispo Patiño a declarar que “el gobierno agrede a quien se defiende”.

La citada voz, que refleja el sentir en los círculos gubernamentales, nos dijo que la “descomposición” es total en esa zona del estado de Michoacán.

“Unos están metidos por miedo. Otros por conveniencia. Los empresarios no se salvan. Dinero fácil”, subraya.

La molestia es mayúscula con la oposición. La fuente asegura que La Tuta, jefe de Los Templarios, tiene grabaciones que involucran a panistas michoacanos con posiciones en el Congreso de la Unión.

“En una de esas y las suelta”, advierte.

A los perredistas los acusa de “cínicos” y de “cómplices”.

Dice que el fenómeno creció en el estado hasta convertirse en incontrolable durante los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel.

De las críticas no se salvaron ni los priistas. Al actual gobernador  Fausto Vallejo, el gobierno lo considera un cero a la izquierda. “Tiene que repetir lo que le digan Alfredo Castillo y Monte Alejandro Rubido”, señala.

Y agrega que era imposible que Jesús Reyna, otrora gobernador interino, actual secretario de Gobierno, se quedará a cargo en el estado. No confía en él.

Por eso se vio obligados a nombrar a Alfredo Castillo, ex titular de la Profeco y ex procurador mexiquense, como comisionado local. “Él sí tiene la experiencia y la confianza del presidente Peña”, recalca.

El descontento se extiende a otros priistas. Se quejan de un tuit del senador por Hidalgo, Omar Fayad, en el que estima que en dos meses todo quedará resuelto. “Es un señalamiento irresponsable”, dicen.

Tampoco gustaron en el gobierno las declaraciones de César Camacho, presidente del PRI, en el sentido de que la solución tiene que darse en poco tiempo, “ni va a ser rápido ni va a ser fácil”, admite.

La voz no dejó títere con cabeza.

Todo el territorio de Michoacán deberá quedar bajo control del gobierno federal de aquí al domingo. Lo dijo ayer Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Huétamo se recuperó ayer. Antúnez y Parácuaro en días anteriores. En total son 20 los que tienen ya bajo control. Quedan 26 municipios por recuperar. Van por ellos.

Detrás de las operaciones policiaco-militares llegará la ayuda económica. Se implementarán acciones para el desarrollo social, la salud, puntualiza.

El grupo parlamentario del PRD en el Senado llevará a su próxima reunión plenaria a Giancarlo Pasquino, un intelectual italiano que escribió un libro que se llama La oposición.

Nos fuimos a la magia de Google y descubrimos que el libro de Pasquino fue escrito tras el primer triunfo electoral de Berlusconi, en los perdidos años de la década de los 90, cuando la izquierda italiana quería organizarse y convertirse, de una vez, en una opción de gobierno suficientemente coherente, cohesionada y reconocible.

“Quería dejar de ser una constelación de partidos encantados de pactar con la derecha democristiana o encontrarse representada por un Partido Comunista estancado políticamente”.

Cualquier semejanza con el Pacto por México o el Movimiento de Regeneración Nacional es mera coincidencia.

El Senado mantiene vacante, desde diciembre de 2012, uno de los dos puestos de consejero de la Judicatura Federal que, por mandato constitucional, le corresponde designar.

Nos aseguran que la Suprema Corte no piensa coadyuvar en mantener mermado al Pleno de tan importante órgano, responsable de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación.

En días pasados emitió una convocatoria con miras a designar al consejero de la Judicatura Federal que suplirá a Cruz Razo, quien concluye funciones en febrero próximo.

Fuentes de la Cámara alta involucradas en el proceso de designación aseveran que de los 35 candidatos que fueron propuestos, únicamente cinco se mantienen en la pelea. Destacan, entre ellos, Jorge Mier, Graciela Buchanan y Juan Luis González Alcántara.

Habrá que ver si el Senado despierta del letargo, a partir del primero de febrero, fecha en que inicia el periodo ordinario de sesiones.

Ya que estamos. El senador del PRD, Manuel Camacho Solís, tomará protesta este viernes como presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional en la sede de la Cámara alta. Allí mismo se darán a conocer los trabajos del segundo año de dicho órgano. Asisten el priista Raúl Cervantes, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y su homólogo en San Lázaro, el panista Ricardo Anaya.

Comparte esta entrada

Comentarios