El Peje reloaded

COMPARTIR 
Francisco Garfias 07/01/2014 00:12
El Peje reloaded

La nota de oposición la dio ayer el Peje con su reaparición en el escenario político. El infarto no lo tumbó. Mucho menos lo llevó a moderarse, sino a reafirmar su convicción de que es necesario “derrocar por la vía pacífica” el régimen del “PRIAN”.

El Consejo Nacional del Morena sirvió de escenario para su regreso. No sabemos qué le aconsejarían los médicos después del susto, pero es evidente que Andrés Manuel puso la salud en segundo término.

El hombre no tendrá reposo. Así lo decidió. No le hace que esté contraindicado. El tabasqueño viajará por todo el país, en lo que llama “una nueva etapa de lucha para renovar la esperanza”.

Dice sentirse en franca recuperación. “Bien y de buenas”, aseguró a los reporteros.

López Obrador confirmó que hará campaña contra los cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución, que abren al sector privado áreas de la industria energética.

Anunció también, que presentará, en instancias nacionales e internacionales, una denuncia formal contra el presidente Peña por “traición a la patria”.

Mucho tendrá que trabajar el líder del Morena para movilizar simpatizantes en contra de la aprobación de la Reforma Energética. Poquísimos respondieron al llamado que hizo en el Zócalo a establecer un “cerco patriótico” en el Senado para evitar su aprobación, poco antes de ser hospitalizado en Médica Sur.

Para hacer voltear al gobierno se necesita muchísimo más.

El plan de desobediencia civil que promueve el tabasqueño incluye “balconear” los nombres de diputados y senadores que votaron a favor de los impuestos y de la privatización del sector energético.

A muchos de ellos, lo sabemos, les hicieron manita de puerco, sobre todo con el tema de los nuevos impuestos.

El regreso de Andrés Manuel saca ronchas a los muchos que rechazan su “radicalismo” y lo califican de “mesiánico” y “trasnochado”.

Pero el tabasqueño, hay que admitirlo, es un contrapeso real a las tentaciones autoritarias en las que puede caer el régimen, sin una oposición de esa naturaleza.

Y aunque diferimos de las posturas que defiende el tabasqueño, nos congratulamos sinceramente de su regreso a la arena política.

Con o sin Pacto por México, el gobierno federal mantendrá la búsqueda de acuerdos, que tan buenos resultados logró con la oposición institucional. Lo aseguró Miguel Osorio, secretario de Gobernación, en rueda de prensa celebrada en el marco de la reunión de embajadores y cónsules que se lleva a cabo en la Cancillería.

La prioridad, explicó el hombre de Bucareli, es construir conjuntamente las leyes secundarias que requieren las reformas energética y de telecomunicaciones, dos pilares para dar pasos adelante.

Embajadores y cónsules, por cierto, fueron instruidos por el canciller, José Antonio Meade, para promover en el mundo las reformas que ha emprendido el gobierno del presidente Peña Nieto e impulsar a México en el ámbito económico.

Al equipo de Ernesto Cordero, aspirante a la presidencia nacional del PAN, no le dan tregua con versiones que buscan enfrentarlo con potenciales aliados en la elección interna de ese partido. Los colaboradores del ex secretario de Hacienda niegan en forma tajante la versión de que presentará documentos que prueban financiamientos irregulares en la campaña de Josefina Vázquez Mota, con la intención de hacerla legalmente inelegible.

“No tenemos información ni documento alguno contra Josefina. Es completamente falso. Sería incongruente hacer una cosa así ahora que estamos en diálogo con ella. Lo que pasa es que del otro lado están asustados. Nos quieren dividir”, aseveran en el entorno del senador del PAN.

Cordero, por cierto, anda muy metido en su campaña interna. Ayer estuvo en Michoacán. Puso el dedo en la llaga en dos temas que calan hondo entre los ciudadanos: seguridad y los impuestos adicionales.

“La inseguridad —dijo— ha empeorado, cada día se pierde gobernabilidad y se deterioran enormemente las condiciones de vida en Michoacán. Es inadmisible que cada vez más comunidades sufran el problema (de las autodefensas)”.

“La Reforma Fiscal del gobierno federal representa un grave error de la política económica. Prueba de ello, es que el presidente Peña empieza a meterle parches. Son varios los impuestos del PRI y del PRD que de momento no serán aplicados como la carga fiscal a la tortilla, el pan y la sopa de pasta. Esto nos da la razón a los panistas que nos opusimos a todas esas cargas”.

Patricia Mercado es la nueva secretaria del Trabajo y Promoción del Empleo del GDF. La ex candidata presidencial de Alternativa Socialdemócrata sustituye en el cargo a Carlos Navarrete, quien dejó la secretaría para ir en busca de la presidencia nacional del PRD.

Es una posición más que ganan las mujeres en el gabinete de Miguel Mancera. Enhorabuena.

2014 nos trajo dos nuevos espacios matutinos en la radio y la televisión que, sin duda, enriquecen las variadas opciones que tenemos en los medios electrónicos. Se trata del programa de Ciro Gómez Leyva, Por la mañana, que trasmite Radio Fórmula de siete a diez de la mañana, pero también de México al día, que conduce la experimentada Patricia Betaza, en Canal 22, de siete a ocho de la mañana. Sabemos de su entrega y profesionalismo. Les deseamos éxito.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red