Sota le revira a Forbes

COMPARTIR 
Francisco Garfias 20/12/2013 02:19
Sota le revira a Forbes

Recibimos copia de la réplica que Alejandra Sota envió a Mariano Méndez, presidente de Forbes México, para manifestar su “indignación” por el contenido del blog de la periodista Dolia Estévez, publicado en el sitio de esa influyente revista, que incluye a la ex vocera de Calderón entre “los diez mexicanos más corruptos de 2013”.

Dice textual la misiva:

“El blog me acusa sin ofrecer prueba alguna. Mi reputación ha sufrido un daño considerable y Forbes ha sido utilizada como un instrumento de una revancha política. Me sorprende que su medio haya jugado ese rol, dado que es una revista que está exenta de los intereses políticos y económicos de los medios de comunicación mexicanos.

“No hace falta decir que la autora del blog está vinculada directamente a esos intereses y ha utilizado el prestigio de su medio para una campaña difamatoria en mi contra”.

La vocera fue colocada por Estévez en la lista negra de “los diez más corruptos de 2013” junto a Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Tomás Yarrington, Andrés Granier, Humberto Moreira, Genaro García Luna, Fidel Herrera, Arturo Montiel y Raúl Salinas de Gortari.

En la parte que alude a la ex vocera de Felipe, el artículo de Estévez dice textual:

Alejandra Sota, vocera del ex presidente Calderón, es investigada por las autoridades mexicanas por presunto desfalco y tráfico de influencias. Se sospecha que favoreció a amigos y ex compañeros de clases con contratos gubernamentales durante el tiempo que sirvió como alta funcionaria”.

Eso —y una alusión a su estancia en Harvard— bastó para incluirla en la lista de “los más corruptos” de 2013.

La nota de Estévez, para desgracia de los mencionados, se mantuvo todo el día como la más leída del sitio de Forbes.

Sota considera que el artículo no hace más que desprestigiar la tradición que esa influyente revista ha construido, al emplear métodos de investigación periodística serios para crear listas que se han convertido en fuente primaria para el análisis de diversos temas.

Agrega que Estévez se basa en supuestas opiniones de un número indeterminado de fuentes anónimas, en lugar de considerar hechos susceptibles de ser demostrados y acusaciones sujetas de ser probadas.

“En la nota, su colaboradora refiere haber usado información proveniente de académicos y colegas. Esta metodología carece de rigor profesional y periodístico. La corrupción no es una cuestión de percepciones, es un asunto de hechos”, asevera.

Y más: “Si la señora Estévez no puede explicar cómo llegó a sus conclusiones, probablemente su historia no es producto de una investigación sólida, sino que se trata de una opinión política sin soporte alguno. La investigación citada sobre mi desempeño como servidora pública se basa únicamente en lo que ha sido publicado en la prensa y no en un proceso administrativo, ya no se diga penal”.

Leímos el artículo de Estévez. Es cierto que no aporta un solo dato nuevo. Tampoco especifica qué metodología utilizó ni en qué se basa para concluir que los mencionados son los diez más corruptos de 2013. Recopila lo que se ha publicado en libros —cita, por ejemplo, a Los señores del narco, de Anabel Hernández— y lo que ha aparecido en la prensa.

El resto es pura percepción, como apunta Alejandra.

Forbes, no hay que olvidarlo, ha logrado mejores ventas con la inclusión de poderosos narcotraficantes en la lista de los hombres más ricos del mundo. Dos ejemplos son el colombiano Pablo Escobar, y el mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.

¿La lista de “los diez más corruptos” es parte de la nueva mercadotecnia? Es pregunta.

Otro que nos escribió fue Luis Carlos Ugalde. Quería aclarar un “asunto de fondo” relacionado con el texto aparecido en este espacio, el pasado 18 de diciembre, en el que cuestionamos la afirmación del ex consejero presidente del IFE en el sentido de que los cambios recién hechos a la Constitución —para abrir a la inversión privada áreas del sector energético que hasta ahora le están vetadas— no pueden someterse a consulta popular.

Imposible publicar la totalidad de la carta. No alcanza el espacio. Menos para rebatirle. Pero va la parte de su texto que nos parece más significativa. La que aclara su posición frente a ejercicios de participación ciudadana.

“Por años —dice— he escrito a favor de formas de participación ciudadana. Y la consulta popular es la más importante de todas, más, incluso, que las candidaturas independientes”.

Considera, sin embargo, que la forma como se ha legislado ese ejercicio que empodera al ciudadano restringe sus alcances.

“Las consultas debieran poder afectar a la Constitución, pero el hecho es que, en el mejor de los casos, la minuta es ambigua y va a conducir a litigios”, adelanta Ugalde.

Dice más: “Advertir, desde ahora, las deficiencias de la forma como se ha legislado la consulta popular es una vía para mejorarla”.

La polémica sobre legalidad de someter a consulta cambios realizados ya a la Constitución va a terminar en la Suprema Corte. Ya lo verá.

Nos vamos de vacaciones. Arsenal volverá a publicarse el próximo 7 de enero. Pero, antes de despedirnos, queremos desearles que el impacto de los impuestos que entran en vigor el día primero no impidan que 2014 sea un año repleto de alegrías y prosperidad.

Se ve difícil. Ya lo sabemos. Pero al mal tiempo…

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte esta entrada

Comentarios