El diputado rajón

Hace un mes firmó el compromiso de sufragar la eliminación de la tenencia vehicular en San Luis Potosí. Pero se rajó en el último momento.

COMPARTIR 
Francisco Garfias 17/12/2013 01:02
El diputado rajón

Se llama Crisógono Sánchez Lara. Es diputado local por Nueva Alianza en el Congreso de San Luis Potosí. Hace un mes firmó el compromiso de sufragar la eliminación de la tenencia vehicular en ese estado. Pero se rajó en el último momento. Su postura fue definitiva. El impuesto se queda. Un voto fue la diferencia.

“Es de hombres recular y yo reculo”, justificó el de Nueva Alianza, al argumentar que el estado requiere recursos para la educación.

Nadie le creyó.

En las redes sociales pusieron en su sitio a este “representante popular”. Y no fue el único que se echó para atrás. Otro que cambió su postura y votó a favor de mantener la tenencia fue el diputado del Verde, Jorge Aurelio Álvarez.

A los potosinos les va a ir como en feria. No sólo se les viene encima la Reforma Fiscal federal —votada por el PRI y el PRD en el Congreso de la Unión— sino que les van a subir el agua 54%, y el Impuesto sobre la Nómina 2.5%, según el panista Alejandro Zapata Perogordo, ex candidato a gobernador del estado.

El año 2014 no les pinta muy bien.

 Menos de cuatro días bastaron a la Reforma Energética para que se cumpliera el requisito constitucional de ser aprobada por la mitad más uno de los congresos locales. Tiempo récord. Los gobernadores, virreyes en sus feudos, tenían prisa por cumplirle al presidente Enrique Peña.

La madrugada del domingo para el lunes ya eran 17 los estados que habían dado el visto bueno. San Luis Potosí fue la entidad que, con su voto a favor, completó el aval que requería la controvertida reforma. Por la noche ya eran 20 los congresos que habían dado el sí.

La Comisión Permanente emitirá este miércoles la declaratoria constitucional. “Inmediatamente después”, la Reforma Energética será promulgada, anunció el presidente Peña desde Turquía.

 La Reforma Política, por el contrario, va mucho más despacio. Sólo el Estado de México y Nayarit la habían aprobado hasta ayer por la tarde. Faltan 15 para que sea constitucional.

Eso ha dado lugar al más variado sospechosismo. “Madero se equivocó al no meter las dos reformas en paquete”, consideró un legislador del PAN del grupo corderista.

El legislador advirtió que la mayoría de los congresos estatales están controlados por el PRI. Observa que el avance del INE, la reelección legislativa y de alcaldes, la anulación de la elección presidencial por rebasar en más de 5% los topes de campaña, entre otros cambios importantes, quedarán en manos de los legisladores locales de ese partido en la mayoría de las entidades.

Es decir, bajo control de los gobernadores del tricolor.

Uno de los integrantes panistas del Consejo Rector del Pacto nos dijo, sin embargo, que sin la Reforma Política no habrá ley secundaria de la Energética. Error de cálculo. Las leyes reglamentarias no requieren de una mayoría calificada (dos tercios de los presentes). El PRI y sus incondicionales del PVEM y Nueva Alianza tienen mayoría en ambas cámaras. Pueden aprobarlas sin el PAN y el PRD.

 Ocurrió en San Lázaro durante la sesión en la que se discutía la ley reglamentaria del artículo 35 de la Constitución que en su fracción VIII consagra el derecho de los mexicanos a ser consultados sobre asuntos de trascendencia nacional.

Los diputados panistas se rehusaban a aprobarla, a pesar de que Santiago Creel y Marco Adame, integrantes azules del Consejo Rector del Pacto por México, los conminaban a dar el sí a la debatida ley.

Un punto en particular no gustaba a los panistas. El que se refiere al derecho que esa ley reglamentaria le concede al Presidente de la República de spotear en tiempos de elecciones.

De acuerdo a versiones de los azules, el priista Manlio Fabio Beltrones se acercó a Jorge Villalobos, número dos del grupo de Acción Nacional, para convencerlo de que aprobarla era lo correcto: “¡Pregúntale a Madero..!”

La ley pasó finalmente en San Lázaro y fue enviada a la Cámara alta. Pero los senadores del PAN evitaron que completara el obligado ciclo en el Congreso de la Unión, al dejar sin quórum la sesión.

¿No estarán protegiendo la Reforma Energética de una consulta popular? Es pregunta.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte esta entrada

Comentarios