Romero Deschamps y la sombra de Elba Esther

Manlio Fabio Beltrones reconoció que el Senado de la República le dio a la Cámara de Diputados “una muestra de civilidad”.

COMPARTIR 
Francisco Garfias 12/12/2013 01:50
Romero Deschamps y la sombra  de Elba Esther

Monumento a la incongruencia: senadores del PRD, encabezados por Alejandro Encinas, trataron de “jalar para su causa” al cuestionado líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, aseguran voces autorizadas del gobierno federal.

La versión es que los amarillos intentaron treparse en el descontento que provocó en el senador del PRI la salida de los representantes sindicales del Consejo de Administración de Pemex.

Los perredistas le pidieron que se aliara con ellos y votara en contra de la Reforma Energética que abre a la inversión privada áreas del sector energético que hasta ahora le están vetadas.

Las voces nos hicieron notar la “patética” conducta de los legisladores del partido del sol azteca.

“En tribuna defendieron la permanencia del sindicato en el Consejo de Administración y en los medios no bajan de corruptos e inmorales a Romero Deschamps, con el que querían aliarse, y a los integrantes de la cúpula sindical”, dijeron.

Pero a Encinas y compañía les falló el cálculo. El senador Romero, quien no votó el dictamen en comisiones, no tiene la mínima posibilidad de oponerse a los planes del gobierno federal.

La sombra de Elba Esther Gordillo lo tiene con camisa de fuerza. No le queda más remedio que allanarse y votar a favor del dictamen que echa al sindicato del Consejo de Administración.

Así son las cosas en México, por increíble que parezca.

No es común que el diputado Manlio Fabio Beltrones truene y se suba a tribuna a fustigar a sus pares en San Lázaro. Menos que se ponga a criticar en el micrófono la “falta de comunicación” de los jefes de otros grupos parlamentarios con sus bancadas.

El hombre está acostumbrado a mantener bajo control todo lo que sucede en el Palacio Legislativo (incluido los coordinadores de otras bancadas).

Pero ayer se le salieron del script los diputados del PRD, MC y PT que se apoderaron del salón de sesiones. Justificaron su acción con el argumento de que la polémica reforma se iba a aprobar en fast track, sin el paso obligatorio por comisiones.

El sonorense jura que mienten y los acusa de “secuestrar” el recinto legislativo y obligar al pleno a sesionar en una sede alterna.

“Decisiones arbitrarias como ésas, violentas, y que han lastimado a diputadas y diputados, son las que nos tienen aquí”, se quejó.

Ya encarrerado, reconoció que el Senado de la República le dio a la Cámara de Diputados “una muestra de civilidad”. Se puede debatir entre quienes pensamos distinto y resolver en paz y tranquilidad, lo que conviene al mismo país, dijo.

Gamboa tomó nota del inusual elogio.

No para la grilla en el PAN. Las descalificaciones están a la orden del día. En avenida Coyocán reaccionaron a lo publicado ayer en este espacio. Niegan que Ernesto Cordero, quien encabeza el grupo calderonista en la Camara alta, haya sido factor decisivo en la aprobación de la Reforma Energética, aun los 24 senadores del PAN que reivindica.

“Esa negociación de Ernesto Cordero con Gamboa es totalmente inexistente. Fue una filtración para hacer ver al otrora coordinador del grupo parlamentario como alguien útil. Todo eso se negoció en otros espacios. Cordero tiene cero interlocución con el gobierno federal y el PRI”, nos aseguran los maderistas.

“Todos sabemos muy bien que fueron Gustavo Madero y Juan Molinar Horcasitas los que negociaron. En la letra chica es Rubén Camarillo y Juan Bueno Torio. Al rato va a decir que gracias a él se votó a favor”, ironizaron las fuentes maderistas.

En el entorno del hoy ex secretario de Hacienda reviraron. Nos mandaron copia de un tuit de Luis Videgaray en el que reconoce a Cordero “por su trabajo y convicción en favor de la Reforma Energética”.

Preguntamos también en el entorno de Gamboa si había habido diálogo paralelo con Cordero (el coordinador es Jorge Luis Preciado). La respuesta fue ambigua. “Habló con todos”, nos dijeron.

Ayer fue presentada en el IFE la nueva credencial de elector. Nos presumen que cuenta con 25 nuevos elementos de seguridad con los que se garantiza a los ciudadanos la protección de sus datos personales. Se cambia de lugar la fotografía “para cumplir con los estándares internacionales”. Lleva las siglas del Instituto.

Dos preguntas: ¿La supercredencial tendrá validez una vez que desaparezca el IFE? ¿Vale la pena tanto gasto?

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte esta entrada

Comentarios