¡Háganse bolas!

La llamada entró pasadas las 16:30 horas. Era Mauricio Farah. Nos tenía una sorpresa. Ya se bajó del proceso para elegir a los consejeros del IFE. Es uno de los seis aspirantes que fueron propuestos por varios grupos parlamentarios. Ni siquiera entregó la documentación ...

La llamada entró pasadas las 16:30 horas. Era Mauricio Farah. Nos tenía una sorpresa. Ya se bajó del proceso para elegir a los consejeros del IFE. Es uno de los seis aspirantes que fueron propuestos por varios grupos parlamentarios. Ni siquiera entregó la documentación requerida. Prefiere quedarse en la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Paralelamente nos envió copia de la carta que envió a la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno de la Cámara baja, para anunciarles su decisión.

En el breve texto —cuatro párrafos— agradece haber sido incluido en la lista oficial de 64 aspirantes. “Es una de las mayores distinciones que he recibido”, escribe.

Subraya, sin embargo, el honor que significó haber sido propuesto por todos los coordinadores parlamentarios para ser secretario general de ese órgano legislativo. “Representa, para mí, tanto una enorme deferencia como un gran compromiso”, puntualiza.

En la charla telefónica fue más preciso: “Necesitaría saber qué tipo de IFE o de INE es el que va a existir, para ver si uno está interesado en participar. Si es conforme a mis conocimientos, preparación y principios”, nos dijo.

La decisión de Mauricio deja en 62 la lista de aspirantes.

Otro buen prospecto, Agustín Basave, declinó previamente. Explicó en Twitter que estaba vetado por el PRI —le achacan lo sucedido a Peña Nieto en la Ibero cuando era candidato presidencial. “No les voy a hacer el juego”, dijo.

El académico, sin embargo, votó por uno de los aspirantes que están en la lista: Néstor Vargas. “Sería un buen consejero”, aseguró.

El súbito anuncio de Farah nos puso a pensar. Periodistas muy bien informados, como Joaquín López-Dóriga, traían nombres de destacados supuestos aspirantes: Juan Ramón de la Fuente, Carlos Elizondo, Santiago Creel, Pepe Woldenberg. Ninguno está en la famosa lista de los 64.

Las especulaciones están a la orden del día. Hay quien sostiene que el proceso que se desarrolla actualmente es sólo para cumplir con lo que ordena la ley, pero que la verdadera lista es la que se va a dar a conocer cuando se apruebe la creación del Instituto Nacional Electoral.

Ya mencionamos en este espacio que cuestionamos a Santiago Creel sobre esas versiones. Se mostró sorprendido. Nunca se lo propusieron ni le interesa. “Hace dos semanas lo desmentí”, nos dijo.

También preguntamos al senador Emilio Gamboa, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara alta, si al INE van a ir los consejeros que están y los que van a ser elegidos en San Lázaro.

Luego de dejarnos claro que el asunto es competencia de los diputados, reconoció que “todavía no se sabe” lo que va a pasar con ellos.

Hablamos con aspirantes registrados en la lista, que nos pidieron el anonimato. Dicen que sería “grosero, burdo, escandaloso”, que los nombraran consejeros por un día y luego les dieran la patada. “La convocatoria dice que es por nueve años”, nos dijo uno de ellos.

Citó el articulo 41 de la Constitución, que a la letra dice: Los consejeros electorales durarán en su cargo nueve años, serán renovados en forma escalonada y no podrán ser reelectos.

En el seno del PAN no parece haber un criterio unánime. El diputado Fernando Rodríguez Doval ha dicho en corto a los aspirantes que está a favor de que se queden los que están y los que serán elegidos. Pero el senador Roberto Gil declaró públicamente exactamente lo contrario.

Total que nadie sabe, o hacen como que no saben. El suspenso que se mantiene alrededor del asunto parece contradecir el conocido dicho de Carlos Salinas de Gortari. Hoy parecen decir: “¡Háganse bolas!”.

  • Ya son poco más de un millón de firmas las que ha recogido la izquierda para obligar a la realización de una consulta popular sobre los cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución, que propone la iniciativa del Ejecutivo.

El millón se juntó con las 573 mil firmas entregadas ayer en el Senado por la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, que encabeza el profesor René Bejarano. Faltan poco más de 600 mil. Al paso que van, podrían tenerlas antes de que termine el año.

Al acto de entrega de las firmas asistió Cuauhtémoc Cárdenas. El ingeniero fue el que propuso la realización de la consulta popular.

El tema de la lucha contra la reforma energética del Ejecutivo logró el milagro de cohesionar a las distintas corrientes de la izquierda. López Obrador respalda la consulta. Los Chuchos también.

En el salón adonde llevaron las cajas se juntaron radicales y moderados. Allí estaban Manuel Camacho y Mario Delgado, cercanos a Marcelo Ebrard, René Bejarano y Dolores Padierna; Alejandro Encinas, identificado con Andrés; Miguel Barbosa, de Nueva Izquierda.

Los perredistas quieren la consulta popular antes de que el Congreso vote la reforma energética. Saben que el PRI y el PAN tienen los votos para sacarla adelante. Barbosa citó una declaración de Jorge Luis Preciado a un “medio nacional importante” —no dijo cuál—, en la que el coordinador de los senadores del PAN habría asegurado que el PRI ya aceptó sumarse a la propuesta energética del azul, que propone concesiones a inversionistas.

En la rueda de prensa convocada para dar a conocer el millón de firmas, Barbosa contó que la diputada Amalia García alertó a los senadores del PRD de la supuesta intención que tienen priistas y panistas de meter un candado en la ley para que las consultas populares no sean vinculantes a reformas ya aprobadas.

La “maniobra” fue descubierta. Difícilmente va a prosperar. Sería ir abiertamente en contra de la voluntad popular. ¿Se atreverán?

  • Las elecciones en el PRD siempre terminan en graves divisiones. La experiencia refleja que las distintas tribus de ese partido nomás no son capaces de vivir en democracia. Bejarano nos contó que su corriente empuja la idea de que el IFE organice la elección interna, previa modificación de las leyes que hoy por hoy lo impiden.

            www.elarsenal.net

            https://panchogarfias.blogspot.com

Temas:

    X