Fox y Calderón “los más manchados”
El Palacio Legislativo de San Lázaro era ayer un hervidero, a pesar del gélido clima. Los últimos jaloneos retrasaron más de seis horas el inicio de la trascendental sesión para debatir el Presupuesto de Egresos para 2014 que alcanza 4.4 billones de pesos. Al final ...
El Palacio Legislativo de San Lázaro era ayer un hervidero, a pesar del gélido clima. Los últimos jaloneos retrasaron más de seis horas el inicio de la trascendental sesión para debatir el Presupuesto de Egresos para 2014 que alcanza 4.4 billones de pesos.
Al final quedó planchado y se perfilaba su aprobación sin mayores problemas.
El obradorista Ricardo Monreal, coordinador del MC, se vio obligado incluso a votar diferenciado de los diputados de su grupo. Fue en contra del presupuesto, dijo, por dos razones: “El origen de recursos es insano (por el endeudamiento y los nuevos impuestos que se cobrarán a los ciudadanos en épocas de contracción económica), y la ‘arbitraria’ distribución que de ellos se hizo”.
Uno de los rubros que nos comentaron en San Lázaro fue el relativo a las pensiones a los ex presidentes. Alrededor de 40 programas de carácter social fueron eliminados para topar boquetes, pero las citadas pensiones no sufren merma alguna.
Los más costosos son los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. “Son los más manchados”, describió, coloquialmente, el diputado Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de grupo parlamentario del PRD.
El perredista nos hizo notar que Zedillo y Salinas renunciaron a su respectiva pensión. Luis Echeverría sí la cobra, pero el personal de apoyo es más reducido. A las viudas de López Portillo y Miguel de la Madrid “se les da el salario de un subsecretario”, puntualizó.
El articulo 21 del decreto de Presupuesto de Egresos para 2014 no incluye el monto de los recursos que van a recibir. Eso viene en los anexos. Raya, sin embargo, revela que las pensiones a los ex mandatarios se incrementarán, el año próximo, el equivalente a la inflación.
Este año recibieron, cada uno, 205 mil 122 pesos mensuales. Súmele el personal de apoyo, sin contar los elementos del Estado Mayor Presidencial: 29.7 millones de pesos.
El presupuesto de 2014 establece que las pensiones de los ex mandatarios “no podrán exceder el monto salarial de un secretario de Estado”.
- El PRD, por cierto, quedó muy contento con el presupuesto 2014. “Fuimos atendidos en lo que planteamos”, dijo el diputado. Distrito Federal, Guerrero, Tabasco, Morelos, entidades gobernadas por el amarillo, y Oaxaca, en coalición, se llevaron una buena tajada. “Salieron bien”, nos dijo Raya.
Ya muy entrada la noche se reunió la Comisión de Hacienda para dictaminar el decreto. “Las broncas entre los panistas retrasaron todo el proceso”, manifestó el diputado José Luis Márquez Martínez, integrante de la Comisión de Presupuesto.
Y es que cada uno de los 500 diputados recibe recursos para carreteras, fomento al deporte y otras actividades. Según el priista, los azules eran los únicos que no lograban ponerse de acuerdo dónde se iba a canalizar esa lana.
- Nos cuentan que Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, tiene un “plan B” para 2018. Quiere ser candidato presidencial. Lo tiene claro. Pero si el PAN llega “débil” a la elección —por las broncas internas, su salida del gobierno federal y con pocos gobernadores— buscará coordinar la bancada del PAN en alguna de las dos cámaras y promoverse para 2024, cuando tenga 54 años.
Es lo que ha comentado en corto a sus cuates el mandatario poblano, presidente de la Conago.
Moreno Valle cree que el tricolor “puede repetir” en la Presidencia de la República, a pesar que el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto está muy por debajo de las expectativas.
Hay diputados priistas, sin embargo, que no ven al PAN débil. Amparados en el anonimato nos dicen que los azules “son muy pendejos para gobernar, pero son excelentes para hacer campañas”. Aseveran también que los impuestos recién aprobados son “veneno puro” para el PRI en 2015.
- Ernesto Cordero pedirá licencia como senador “cuando llegue el momento” de separarse de su escaño para contender por la presidencia nacional del PAN. No dio fecha. El ex secretario de Hacienda, eso sí, dijo que Madero “ya va tarde” en su retiro del cargo que hoy ocupa.
El calderonista alegó: “Su Comité Ejecutivo Nacional está tomando decisiones que afectan la organización de la elección. Él está poniendo las reglas de un juego en el cual va a participar.
“No es democrático ni justo. No está dejando la cancha pareja para todos”, subrayó.
- Un panista que logró reunir a maderistas, corderistas y yunquistas fue el diputado federal Fernando Rodríguez Doval. El legislador corderista rindió ayer su primer informe de labores.
Al acto acudieron Cecilia Romero, secretaria general del azul, la senadora corderista Mariana Gómez del Campo y el maderista Mauricio Tabe, presidente del PAN-DF.
El también maderista Luis Alberto Villarreal, coordinador del grupo parlamentario en San Lázaro, se hizo presente a través de un video. No pudo despegarse de San Lázaro por la negociación del presupuesto.
