¿En brazos de Peña?
Miguel Mancera no se inmutó con la pregunta. Sabe que en la izquierda radical lo critican por su relación cercana con el Presidente.
No les gustó la balconeada. Empresas cabilderas y legisladores ya reaccionaron a los señalamientos que nos hizo un alto funcionario del gobierno federal, en el sentido de que empresas dedicadas al cabildeo ofrecen “billetes verdes a cambio de votos” para modificar los artículos relativos a la consolidación fiscal y el impuesto a las ganancias contenidos en la reforma hacendaria.
Hablamos del tema ayer con Manuel Añorve, vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro. “Quien acepte recursos para tratar de modificar la reforma fiscal se va a meter en graves problemas”, advirtió el diputado guerrerense. Jura, eso sí, que de sus diputados ninguno le ha entrado a la maiceada.
El jefe de la bancada del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles anunció, en rueda de prensa, que este martes se discutirá una iniciativa para regular las actividades de los cabilderos al interior de San Lázaro. “Se establecerán los mecanismos y sanciones para quien violente esa normatividad; con esto vamos a dar un paso importante para resolver este mercadeo en la Cámara”, afirmó.
El perredista invitó a los legisladores que presuntamente han sido presionados por cabilderos a presentar la denuncia correspondiente. Dos a uno a que nadie denuncia.
Ricardo Monreal, coordinador del grupo del MC, señaló que es muy extraño y sospechoso que “el PRI y sus aliados” no quieran legislar en materia de cabildeo. “No hay transparencia” , aseveró.
El panista Chabelo Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda, no se quedó atrás. Está convencido de que regular el cabildeo ayudaría a evitar “especulaciones” sobre la actividad que esas empresas realizan, sobre todo, en las épocas donde se discuten reformas económicas que trastocan intereses de particulares.
■Cuatro empresas fueron contratadas para modificar la propuesta del Ejecutivo, según el diario Reforma (11-10-13, página 7): “Cabildeo y Comunicación. Gestión Global; Grupo Estrategia Total y PricewaterhouseCoopers”.
María Emilia Farias, directora de Cabildeo y Comunicación, nos llamó el sábado para asegurar que su empresa no se ha metido ni en el tema de la consolidación fiscal (diferimiento del pago del ISR a las empresas) ni mucho menos en el llamado Impuesto a las Ganancias. Quedó de mandar una aclaración al correo electrónico de esta columna. Nunca llegó.
■¿Echado en los brazos de Peña? Miguel Mancera no se inmutó con la pregunta. Sabe que en la izquierda radical lo critican por su relación cercana con el Presidente de la República. En el tono tranquilo que lo caracteriza nos respondió: “Siempre he respetado la manera de pensar de cada quien. Mi línea de conducción no es algo nuevo ni lo estoy inventando. Lo dije en campaña, lo dije cuando era jefe de Gobierno electo. Lo repetí cuando asumí el cargo: voy a tener una relación institucional”.
“Eso no quiere decir que estés en brazos de nadie. Simplemente quiere decir que hay una relación institucional, que hay una relación cordial del Presidente para conmigo, yo no tengo por qué dejar de ser cordial también en el trato”, dijo.
“La relación de todos y cada uno de los actores políticos que han estado en la jefatura de Gobierno ha sido de cercanía con el gobierno federal. No hay una sola relación que no tuviera esa cercanía en el día a día. ¿Qué ha sido diferente la relación personal con el Presidente? Sí”.
“En la línea institucional voy a estar con este mismo trato. Eso no quiere decir que siempre coincidamos. Ahora no tenemos la coincidencia en el tema del petróleo. Así como en su momento manifesté que no me quedaba claro cómo operaba la Cruzada Contra el Hambre en el DF”, nos dijo el jefe de Gobierno del DF, y allí la dejó.
■Javier Lozano sostiene que ya “extrañamos” a Felipe Calderón. Lo dijo en el acalorado debate que sostuvo ayer con su paisano y coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, alrededor de la reforma fiscal. El debate tuvo lugar en el noticiario de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula. Una pregunta al lector. ¿Usted lo extraña?
■Jesús Zambrano le pidió una tregua a Marcelo Ebrard. Le molestó que el ex jefe de Gobierno del DF haya declarado que el PRD es un “aplaudidor” de Peña Nieto y un “satélite” del gobierno federal. “Una cosa es ser autocríticos y otra el autohostigamiento”, dijo a Milenio Diario.
El presidente del PRD utilizó otro foro, una rueda de prensa, para convocar “de manera muy especial” a Marcelo, para que acuda al Congreso del PRD a defender sus puntos de vista sobre cómo debe elegirse al sucesor de Zambrano en marzo del año que entra.
El ex jefe de Gobierno quiere una encuesta abierta a la población.
■Mayté Noriega se mantiene en la CNDH. La periodista ya no está al frente de la oficina de Comunicación Social, pero por decisión propia. “Trabaja directamente con Raúl Plascencia”, aseveran voceros del ombudsman nacional. “No hay ninguna incapacidad por enfermedad ni fue dada de baja”, puntualizan.
■El veto del PRD a los foros sobre la reforma energética, que coordinan los senadores del PRI, David Penchyna y Enrique Burgos, así como el panista Raúl Gracia fue ignorado olímpicamente por la maestra Ifigenia Martínez Hernández. La cofundadora del amarillo estaba ayer en primerísima fila y muy atenta a qué decían los ponentes.
Le valieron gorro las advertencias de que se trataba de un “monólogo”, proferidas por Barbosa.
En la sesión vespertina del foro hablaron Francisco Barnés de Castro, ex subsecretario de Energía; David Shields, analista, y Ernesto Giacoman, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros.
