Dorminundo II

A Dionisio Pérez-Jácome se le hizo fácil sacar los colchones de Carlos Flores. Quería dormir a gusto. Pasar noches de lujo.

¿Sabe quién ya estrenó los carísimos colchones en los que nunca durmió Carlos Flores, mejor conocido como el embajador Dorminundo? Nada menos que Dionisio Pérez-Jácome, actual representante de México en la OCDE.

Los colchones los tenían embodegados en París desde 2004, cuando Flores fue cesado. Nadie quería usarlos. Eran evidencia del derroche al que están acostumbrados no pocos embajadores de la Ruta Revlon —las embajadas de lujo en Europa—, según nos cuentan fuentes bien enteradas.

Al ex secretario de Comunicaciones y Transportes de Felipe Calderón le pareció una tontería tenerlos arrumbados en una bodega. Muy caros para no ser usados.

Los pudieron haber vendido, rematado. Recuperar algo de los euros invertidos. No lo hicieron. Es mucho más complicado vender que adquirir, nos aseguran; una falta absoluta de consideración por la austeridad y el ahorro en un país de más de 50 millones de pobres.

El caso es que a Pérez-Jácome se le hizo fácil sacarlos. Quería dormir a gusto. Pasar noches de lujo. Ser el Dorminundo II. Al cabo que él no los compró. No es lo mismo comprar que usar.

Esa es sólo una de las anécdotas de la cancillería que escuchamos de una voz autorizada.

Nos enteramos también del comedor de un millón de dólares que quería Claude Heller cuando era embajador en París (hoy lo es en Japón). Nunca se lo dieron. O de la rebatinga que se armó entre diplomáticos de la mencionada Ruta Revlon por “los Volvos” que dejó Flores cuando fue cesado.

El corderista Javier Lozano no baja la guardia. Le tira duro y a la cabeza a Madero. Dice que “aplaudió como foca” el 8 de septiembre, cuando el presidente Peña presentó la reforma hacendaria. “No hizo ningún gesto de molestia”, nos dijo el senador del PAN.

Nos habíamos acercado para preguntarle sobre la postura expresada la víspera por el jefe nacional del PAN en reunión a puerta cerrada con gobernadores y coordinadores, en el sentido de que diputados y senadores de ese partido deben presentar una postura única frente a las reformas estructurales, en particular la hacendaria.

Lozano se declara “desconfiado” por el cambio de discurso de Madero. Primero los aplausos y luego en anuncio de una campaña contra los nuevos impuestos que propone el gobierno federal. “Es un juego perverso”, dice.

El legislador poblano sólo ve una posibilidad de que diputados y senadores del PAN vayan con la misma posición frente a la reforma hacendaria: rechazo total. “Va contra las clases medias”, asevera.

Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores azules, no quiso entrarle a la polémica. “Es entendible, es su posición, es respetable”, nos dijo cuando lo cuestionamos sobre la postura del corderista. Lo que sí tiene bien claro el legislador de Colima es que diputados y senadores del azul “no podemos votar diferenciado”.

“¿Se va o se queda?”, le preguntamos ayer al gobernador de Michoacán, Jesús Reyna. “Me regreso a Morelia al rato”, evadió, muy sonriente, el interino.

Sabía perfectamente que nos referíamos al anunciado regreso del gobernador con licencia, Fausto Vallejo, al Palacio de Gobierno del estado. No quería pronunciarse.

Vallejo fue trasplantado del hígado hace meses en Estados Unidos. En los últimos días ha dado entrevistas en las que afirma que ya está en condiciones de volver, y que es cosa de días.

Más serio, Reyna nos dijo: “Esas declaraciones (de Vallejo) son expresiones de una voluntad personal. Yo haré lo que tenga que hacer cuando me toque. En todo este asunto soy un elemento pasivo. No depende de mí…”.

Pero el gobernador interino no parece tener la menor intención de moverse del cargo en lo inmediato. Hizo invitaciones a visitarlo en Morelia, salvo el 21 y el 22 de octubre. En esas fechas tiene compromisos ya pactados en Uruapan, como gobernador.

El chisme irritó en serio a Florencio Salazar, ex embajador calderonista en Colombia. El panista Juan José Rodríguez Prats le contó hace días que en los corrillos políticos “andan diciendo” que el también ex secretario de la Reforma Agraria en tiempos de Fox “toca puertas” para volver al PRI.

Por la cara que puso, hasta ofensivo le resultó el comentario de Juan José. “Eso es falso. No quiero volver al PRI ni ahora ni después ni nunca”, afirmó en forma contundente.

Salazar desempeñó gran parte de su carrera política como miembro del PRI en su estado natal de Guerrero, donde ocupó los cargos de diputado local en dos ocasiones, presidente municipal de Chilpancingo, además de diputado federal. El 15 de marzo de 2000 renunció al tricolor para sumarse a la campaña de Fox.

Claudio X. González Guajardo es el presidente de Mexicanos Primero.

Será uno de los ponentes en la mesa sobre la reforma educativa que se celebra hoy en el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

El hombre es un duro crítico de la CNTE. Échele un ojo a sus reflexiones sobre lo que llama “El Mundo de la CNTE”.

Dice al respecto: “No nada más es habitado por los integrantes de la Coordinadora. También lo habitan el SNTE, el SME, el STUNAM, el Sindicato Petrolero y buena parte de la burocracia parasitaria, federal y estatal que pulula por todo el país. Muchos diputados y senadores le pertenecen, lo mismo que una parte de los aparatos partidistas. Ni qué hablar de los líderes sindicales, comisionados y aviadores. Ellos son los reyes del Mundo CNTE”.

Por lo que se ve, va a estar buena la mesa.

                www.elarsenal.net

                https://panchogarfias.blogspot.com

Temas: