“Como que falta un Noroña…”

Otra vez el caos provocado por los maestros de la Coordinadora. No los recibió el presidente Peña en Los Pinos. La factura la pagan los ciudadanos. Los maestros disidentes se sentaron tranquilamente en Avenida Reforma, la aorta de la Ciudad de México. La bloquearon ...

Otra vez el caos provocado por los maestros de la Coordinadora. No los recibió el presidente Peña en Los Pinos. La factura la pagan los ciudadanos.

Los maestros disidentes se sentaron tranquilamente en Avenida Reforma, la aorta de la Ciudad de México. La bloquearon durante horas. Colapsaron por enésima vez el tránsito, sin que nadie se atreva a molestarlos.

Tienen derecho a expresar su inconformidad. Es una garantía constitucional. La bronca es que no buscan manifestarse, sino exasperar a los capitalinos. Ponerlos en contra de una autoridad que se ha excedido en la tolerancia, en perjuicio de los habitantes de la capital.

La policía no intervino. No vaya a ser que se molesten los que protestan contra el “linchamiento mediático” del magisterio rebelde o que los derechos humanos pongan el grito en el cielo. Nomás falta que nos pidan que aplaudamos las cotidianas marchas, plantones, bloqueos, tomas de avenidas y embajadas.

Los maestros quieren revertir en las calles una reforma educativa que se votó por mayoría calificada —dos terceras partes— en el Congreso. Alegan que se busca privatizar la educación y que se violan sus derechos laborales.

No dicen por qué son las razones por las que levantan esas banderas.

La Ley de Servicio Profesional Docente suprimió la parte punitiva para los maestros que no pasen la evaluación, después de tres intentos. No van a la calle. Se les integra en labores administrativas o en planes de retiro.

Rechazaban una evaluación estandarizada, sino que se hiciera conforme a las condiciones socioeconómicas y geográficas del país.

Se les concedió.

Mientras miles de chilangos quedaban ayer atrapados en el caos vehicular, Emilio Chuayffet, titular de la SEP, comparecía, sin sobresaltos, ante diputados de las comisiones unidas de Educación, Servicios Educativos; Cultura y Cinematografía.

Fue un ejercicio terso, cómodo, plano. Propio para el lucimiento del secretario.

Nada que ver con las comparecencias de antaño. Los diputados del PAN, PRD, PT, MC, PVEM y Nueva Alianza resultaron muy acomedidos. Nada que destacar de sus críticas a la política educativa del gobierno federal.

“Como que falta un Noroña”, comentó un asistente a la comparecencia. “Lo que falta es oposición”, escribió, en su cuenta de Twitter, el diputado del PAN, Homero Niño de Rivera.

En días pasados Chuayffet hizo un tour de medios en el que repitió lo que les iba a pasar a los maestros que no se presentaran en las aulas a dar clases, tres días después de promulgada la famosa Ley de Servicio Profesional Docente. ¡Pregúnteme!, conminaba al periodista Carlos Loret de Mola. Y él mismo respondió: los van a cesar.

Las ocho columnas de Excélsior, ayer, dejan mal parado al secretario, y revelan que la ley es letra muerta: nueve faltas seguidas… y ni un despido.

Chuayffet aventó la papa caliente a las autoridades educativas estatales, durante la glosa del informe en la Cámara de Diputados. “Están obligadas a hacer cumplir, sin excepción, la reforma educativa”, dijo don Emilio.

Y como para que lo escuchara Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, añadió: “Si un estado no la garantiza, está cerrando la puerta a la posibilidad, cumplimiento y vigencia de los demás derechos humanos”.

Cué no está en capacidad de hacer cumplir esa reforma. Repetimos lo que nos dijo el ex gobernador de esa entidad, Diódoro Carrasco. “Está rebasado numérica y estratégicamente”.

La carta fue enviada a la casa de un maestro mexiquense. Viene firmada por la maestra Julia Castañeda Santana, subdirectora de Educación Pública en la región de Ecatepec. Dice que por instrucciones de Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Educación en el Estado de México se solicita lo siguiente:

“A efecto de garantizar que los alumnos de todas las escuelas tengan mayor información y conocimiento sobre temas y eventos cívicos estatales, analicen el Informe del gobernador del Estado de México, tomando como guía las siguientes preguntas: ¿Qué fue lo que más les gustó del inicio del Informe? ¿Qué fue lo más importante en el tema educativo? ¿Qué destacarían del mensaje final del Informe?”

La persona que nos envió copia de la carta asegura que lo manejaron como obligatorio para los alumnos. “Hay que enviar fotos para comprobar que estuvieron ahí”.

Sin comentarios.

Excélsior publicó hace tres días una nota sobre Mireya Domínguez. Es la diplomática mexicana que vivió el sangriento ataque de los islamistas en un centro comercial de Nairobi. ( Ya van 72 muertos).

La nota, firmada por las agencias EFE, AFP, Reuters y AP, dice: “Mireya traía el pie derecho vendado y se ve obligada a andar con muletas”. No da más detalles sobre su salud.

En su perfil de Facebook, la jefa de la cancillería de la embajada de México en Nairobi —así la presentan— escribió. “Estoy muy contenta porque mi pie ya no aloja una cosa metálica rara. Tras hora y media (de operación) lograron encontrarla y sacarla…”.

Son muchos los medios que quieren hablar con ella. Su testimonio es valioso, sobre todo para los nacionales. Pero prefiere mantenerse al margen. No declarar.

“La verdad prefiero no dar entrevistas. No sabes cuántas me han solicitado. Espero ya se olvide mi experiencia, pero no así lo que se vivió en Nairobi”, dice en su cuenta de Face.

Garganta amarilla nos asegura que varias corrientes del PRD —Nueva Izquierda, ADN, Foro Nuevo Sol, Movimiento Patria Digna— acordaron no modificar los estatutos del partido para permitir la reelección del presidente de ese partido político.

Eso cerraría las puertas al regreso de Cuauhtémoc Cárdenas al máximo cargo de representación partidista y dejaría la vía libre al resto de los aspirantes: Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete y Carlos Sotelo.

Aquí hemos escrito que varios perredistas han ido a ver al ingeniero para proponerle su regreso. Lo ven como un factor de unidad. Lo es. La famosa reforma energética ha demostrado que mantiene muy buena convocatoria. Es el único que aglutina al interior del partido. Borrar esa opción es abrir la puerta nuevamente a las divisiones.

Temas: