¿No hay de otra?

Ya no podemos hablar de que estamos pasando por una baja anómala de la actividad económica, pues ésta se ha convertido en la normalidad de las últimas décadas.

 Pareciera que desde la visión gubernamen­tal en materia presupuestal no hay de otra. Así lo han señalado en repetidas ocasiones funcionarios públicos al hablar del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el año que viene. Sin embargo, en opinión de muchos de nosotros sí existen otras opciones ante el negro panorama que nos presentan.

El grupo Nuevo Curso de Desarrollo ha publicado este mes un folleto denominado Ante la situación y la pers­pectiva económica y, a pesar de que se elaboró antes de conocer el Proyecto de Presupuesto, varias de sus ideas y opiniones son vigentes, tales como las que menciono a continuación.

El documento señala que es necesario activar el cre­cimiento utilizando el espacio fiscal y fortalecer el papel de las finanzas públicas en el desarrollo mexicano. Asi­mismo, habla sobre la situación de estancamiento de la producción, restricciones o ajustes al gasto público y los recortes, repetidos por varios años, en los componentes de inversión e ingresos reales y brecha laboral que estamos viviendo.

El crecimiento económico será cuando mucho de la mitad de lo esperado en las estimaciones que hizo al prin­cipio de su gobierno la actual administración. Ya no pode­mos hablar de que estamos pasando por una baja anómala de la actividad económica sino que, desgraciada­mente, se ha convertido en la normalidad de las últimas décadas. Además, supuestamente, varias de las reformas emprendidas ya debían estar dando fru­tos para crecer.

Sin duda, el documento reconoce que estamos en una coyuntura particular­mente difícil y compleja. Sin embargo, por ejemplo, la política de gasto público jue­ga un papel procíclico a favor del lento crecimiento, y de nuevo subordina el desempeño de la actividad productiva y el empleo a la estabilidad de precios que, por cierto, ya les está brincando.

El texto plantea la necesidad de hacer una transforma­ción de fondo sobre el enfoque de la política económica seguida hasta ahora y hace algunas acotaciones, las cua­les esperamos que por lo menos sean consideradas por el nuevo equipo de la Secretaría de Hacienda, ya que los fun­cionarios de esta dependencia que acaban de salir nunca quisieron siquiera platicar del asunto.

Una de ellas, y a mi juicio quizá la más importante, señala la necesidad de hacer una reforma fiscal a fondo, misma que ha sido diferida una y otra vez. Cada día resul­ta más notorio el hecho de que la carga fiscal en México es baja, no sólo en relación con la de los países miem­bros de la OCDE, sino también con los de nuestra región latinoamericana.

En el documento se insiste sobre la urgente necesidad de suprimir las exenciones y tener una mayor progresi­vidad del Impuesto Sobre la Renta, en especial el de las personas físicas, así como imponer otras figuras, como el impuesto a las transacciones financieras, al patrimonio y a las herencias y legados. Éste es sin duda un tema sensible pero, ante la terrible y creciente desigualdad que se vive en nuestro país, resulta de lo más necesario realizar este esfuerzo fiscal.

Algo que preocupa es que los ajustes y la austeridad en el gasto lo que provocan es la reducción del crecimiento del Producto Interno Bruto a corto y mediano plazos, pro­piciando la insostenibilidad de las finanzas públicas; con un crecimiento económico mayor habría mejor control de la deuda pública. Y aquí una acotación también importan­te, porque ha habido mucha alharaca sobre el crecimiento de esta deuda, que si bien ha aumentado en proporción al PIB, continúa en niveles manejables, siempre y cuando no se caiga en recesión.

¿Es posible que haya margen de acción para promover una expansión económica orientada a favor de la mayoría de la población a través de una mayor inversión pública y privada? Ésta es la pregunta esencial y en esta coyuntu­ra no es un mero ejercicio académico o técnico, tal como concluye el texto, sino un elemento indispensable del diá­logo social ineludible para revertir los procesos de deterio­ro que enfrentamos.

El documento antes citado puede ser consultado en: https://www.nuevocursodedesarrollo.unam.mx

Temas: