Analfabetos funcionales

El incremento de la cobertura sin calidad generó un gremio docente mal formado, mal pagado y frustrado.

Recientemente visitó nuestro país y dio una plática en el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, uno de los más importantes especialistas en materia de educación, el doctor Mario Waissbluth, chileno que creó y dirige en su país una fundación llamada “Educación 2020”. Estuvo exiliado en México a raíz del golpe del dictador Pinochet y trabajó en nuestra Universidad Nacional; al acabar la dictadura regresó a Chile.

La idea central de su intervención fue que nuestro continente se está convirtiendo en uno de analfabetos funcionales, y para demostrarlo dio una serie de argumentos y cifras, varias de las cuales compartiré en esta columna.

Poniendo de ejemplo a su país, que es el mejor calificado en educación en América Latina, el tema es un desastre para la región. Chile, con los mejores resultados educativos en las pruebas estandarizadas de lenguaje, ciencias y matemáticas y la más alta cobertura de educación media, se encuentra en las comparaciones internacionales en los últimos lugares. Para sostener esta afirmación dio un dato fundamental:  en el año de 1998 fue el único país de nuestra región que participó en el Segundo Estudio Internacional de Alfabetización de Adultos (SIALS), para personas de entre 15 y 65 años, y quedó en el vergonzoso último lugar de 50 países participantes. Quince años después, en 2013, volvieron a participar por sugerencia de la Fundación 2020, y nuevamente quedó en último lugar, a pesar de que habían pasado tantos años y cuatro gobiernos.

En su intervención mencionó otra prueba denominada Terce, sobre el logro de aprendizaje en 15 países de la región, organizada por la Unesco. Los resultados en materia de lectura en alumnos de sexto grado fueron inquietantes: el 54% de los estudiantes peruanos y argentinos no pudieron, en nuestro país, que también participó, tampoco el 43% y Chile, el mejor calificado, fue el 30 por ciento.

El resultado de las diferentes pruebas educativas a las que se han sometido los países de América Latina indica que más del 60% de la población tiene analfabetismo funcional en prosa, documentos y aritmética. Según el doctor Waissbluth la buena noticia es que los educandos han ido mejorando, aunque lentamente, pero la mala es que los adultos de más de 25 años, es decir, la masa laboral, están en peores condiciones.

El estudioso señaló que, en realidad, lo que tenemos en nuestra región es un sistema, sobre todo en la educación básica, de años y años con niños sentados en un salón de clases, sin entender nada y aburridos. La pérdida de potencial humano es devastadora.

Asimismo, habló sobre un dato muy interesante aportado por el premio Nobel James Heckman, que indica que la rentabilidad social de invertir un dólar en educación preescolar es de ocho dólares, mientras que la de invertir un dólar en educación superior es de tan sólo otro dólar. Esto se explica porque las conexiones neuronales se forman más rápido en edades tempranas.

Argumentó que el incremento de la cobertura sin calidad generó en todos nuestros países un gremio docente mal formado, mal pagado y frustrado que, adicionalmente, tuvo que hacerse cargo de todos los efectos de la inequidad que recaen sobre la escuela.

Por último, planteó algunas posibilidades para salir del atolladero. En primer lugar, incrementar de inmediato los recursos destinados a la educación para mejorar las condiciones de vida de los maestros y que las nuevas generaciones del profesorado tengan condiciones aceptables para prepararse con nuevas escuelas pedagógicas y jubilaciones dignas. Y un tema central, que es una inquietud de muchos, la educación preescolar y que los mejores maestros y directivos vayan a las escuelas más pobres y vulnerables, no como ocurre hoy en la mayoría de nuestra región, en la que es justo al revés.

Ojalá que ahora que, según se anuncia, está por salir el modelo educativo en México, se hayan tomado en consideración las experiencias de otras naciones para evitar los errores que tradicionalmente han ocurrido en la educación en nuestro país.

Temas: