Pirámides chinas
El crecimiento de los “bancos en la sombra” ha proliferado en todo el mundo, sobre todo a raíz de la crisis económica de 2008.
Seguramente, el prestigiado inspector jefe de policía Chen, creado por el afamado escritor Qiu Xiaolong, tendrá nuevo trabajo, derivado de las “pirámides” chinas que se han desarrollado para timar a miles de compatriotas, utilizando los más comunes esquemas Ponzi o más recientemente de Bernard Madoff.
El crecimiento de los llamados “bancos en la sombra”, entidades financieras con infraestructura que realiza todo tipo de operaciones financieras fuera del alcance de la legislación bancaria, ha proliferado en todas partes del mundo, sobre todo a raíz de la crisis económica de 2008, cuando los bancos empezaron a reducir sensiblemente los créditos a personas y empresas. En la República Popular China son miles las compañías que se han creado con este perfil.
Al más puro estilo capitalista y utilizando la mercadotecnia moderna, un hábil empresario de 34 años, el señor Ding Ning, creó una empresa denominada Ezubao, con la cual convenció a más de un millón de personas para que le entregaran sus ahorros a cambio de darles rendimientos siete veces mayores de los que les daba el banco o, al menos, 15% anual. Logró reunir, según los medios de comunicación con base en la información del gobierno chino, más de nueve mil millones de dólares en dos años, mismos que se han esfumado.
Este sistema, llamado en la jerga financiera P2P, que podemos traducir como la “red entre iguales o entre pares”, ha crecido de manera espectacular en China y se estima que hay, al menos, tres mil 600 plataformas P2P. Según el organismo regulador chino, hay más de mil que están en problemas por haber utilizado el esquema de pirámide.
Lo que resulta increíble en el caso de la empresa Ezubao es que ninguna autoridad se hubiera dado cuenta con la cantidad de personas involucradas. Es más, los directivos tenían el cinismo de asignarse bonos especiales, casas y joyas; y para que todo saliera bien, financiaron un reportaje en línea del último Congreso del Partido Comunista y pagaban anuncios en la empresa estatal de televisión; incluso, altas autoridades del ejército chino asistían a sus actos.
Estaban tan bien organizados que una empresa hermana de Ezubao, de nombre Yucheng, recibió un premio como una de las más responsables en 2015 en la Conferencia Internacional de Responsabilidad Social. Tenían más de mil oficinas, tanto en las ciudades como en las áreas rurales, e incluso se habían extendido a la vecina nación de Burma.
Para completar el caso de Ezubao, sus dirigentes estuvieron escondiendo y destruyendo papeles, hasta que la policía intervino a raíz de que en pocos meses del año pasado el señor Ding Ning se gastó más de 150 millones de dólares en regalos, villas y coches. Tras la detención de 21 personas involucradas, la policía logró obtener la información necesaria para ubicar parte de la documentación, y para rescatarla tuvo que utilizar dos excavadoras durante 20 horas en la ciudad de Hefei, capital de la provincia de Anhui, pues los archivos estaban enterrados a seis metros de profundidad.
Este caso que ha salido a la luz es apenas uno de los muchos que se teme que estén ocurriendo en dicho país, debido principalmente a la falta de regulación del sistema de bancos en la sombra y P2P, lo cual permite a algunos hacerse fácilmente de dinero con el simple esquema de pirámide Ponzi.
Con la crisis actual en muchos países del mundo, este tipo de operaciones suele desarrollarse de manera muy rápida y sencilla, ya que la gente está angustiada, pues su dinero no le alcanza y lo que les ofrece el banco es muy poco; entonces aparecen estas ofertas que, aunque muchos no les creamos, muchos otros sí y caen en estas redes. Las autoridades en todos los países deberían de utilizar estos ejemplos para llamar la atención y que la gente tenga cuidado antes de poner sus ahorros en manos de vivales.
El caso de Ezubao, aparte de que podrá ser tema de un gran libro como decimos al inicio, o una película, demuestra que las propuestas de ganancia rápida de bancos en la sombra pueden ser un peligro y un colapso para millones de personas en todo el mundo.
