Pensiones insuficientes

Mientras no haya un empleo digno y bien pagado no será posible tener un sistema aceptable de pensiones.

El tema de las pensiones es un dolor de cabeza para los gobiernos de muchos países, tanto desarrollados como en desarrollo. Los griegos lo saben muy bien, pues, después de la deuda, el asunto de las pensiones es el más grave y que afecta a millones de personas. En España, el gobernador del banco central de ese país, señor Luis M. Linde, ha criticado al gobierno por no poner atención y ha demostrado que el sistema público no podrá garantizar en el futuro el actual nivel de las pensiones. Argumenta que en 1975 había tres millones de pensionados y en la actualidad la cifra llega a más de nueve millones. Finaliza señalando que, sin duda, será el problema más importante al que se va a tener que enfrentar el gobierno.

En nuestro país, el asunto de las pensiones va en camino de ser también el principal problema al que la administración pública tendrá que enfrentarse y encontrar vías de solución, que no sean las de reducirlas. Los expertos lo vienen diciendo desde hace varios lustros sin que se les haga mucho caso, y reformas van y reformas vienen y cada una se supone que traerá la solución, así se dijo en 1995, pero hoy de nuevo se alerta que no sólo no se ha resuelto, sino que el tema se ha complicado más.

El problema tiene varias aristas, sin embargo, a mi juicio, la principal es que mientras no haya un empleo digno y bien pagado no es posible tener un sistema aceptable de pensiones. Incluso, las organizaciones patronales ya argumentan que el famoso bono demográfico se nos está yendo o de plano ya se nos fue, y esto es gravísimo, por lo que nuevamente se plantea la necesidad de reformar el sistema de pensiones.

Leyendo los datos, tenemos que 36% de las pensiones apenas alcanzan un salario mínimo y que 26% están entre uno y dos salarios mínimos, es decir, 62% de las pensiones en México son menores a cuatro mil pesos, mientras que 17% alcanzan la fabulosa cifra de 25 salarios mínimos, sobre todo, porque en el IMSS no se toparon las pensiones, en cambio sí se hizo con las de los servidores públicos del ISSSTE.

Como bien lo expresa el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mientras no se mejoren los salarios será imposible tener pensiones dignas, y lo más pernicioso es que las personas mayores de 65 años tienen un promedio de ingreso que no llega a tres mil pesos. Incluso el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) está preocupado por la situación a la cual se enfrentan los adultos mayores, que no tienen ni tendrán una pensión suficiente y serán una carga explosiva para sus familias.

A las Afores cada día se les ha permitido diversificar más las inversiones, lo cual es un riesgo para los pensionados. Hay ejemplos claros, como el de la inversión en plataformas marinas, para las cuales ya se ha recaudado dinero de los pensionados, pero hasta ahora no hay ni una sola en operación.

Según el Centro de Análisis y Estudios de la Seguridad Social (CAESS), 91% de los ingresos de las Afores proviene de las exageradas comisiones que cobran por administrar los fondos y todos los intentos que se han hecho para que únicamente cobren sobre las ganancias han sido desechados.

Lo que en verdad suena ridículo es la posición de los banqueros, que argumentan que a los trabajadores debería importarles mucho si sube o baja la Bolsa de Valores, porque una parte de su dinero está invertido ahí. Como si los trabajadores, principalmente los de salarios mínimos, supieran en dónde han destinado sus recursos los operadores de las Afores y los banqueros.

Además, sólo 50% de los trabajadores de este país cuenta con pensión y ésta, en la mayoría de los casos como hemos dicho, no alcanza para tener una vejez digna. Este gobierno tiene una grave responsabilidad en este tema. Es hora de que lo atienda y no se convierta en una bomba que afecte a millones de mexicanos y, como siempre, a los que menos tienen.

Temas: