Discutir el presupuesto
Cada día se reduce el margen de maniobra del gobierno para poder atender aspectos básicos, como el combate a la pobreza.
El Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, que trabaja bajo los auspicios de la UNAM, acaba de publicar un memorándum denominado “Ante la situación y la perspectiva económica y social”. Este grupo está formado por académicos y exservidores públicos de diversas administraciones gubernamentales que ha tenido el país y del cual soy miembro.
En virtud de que estamos en vísperas de que se tomen decisiones de política económica, principalmente el Presupuesto para 2016, el grupo considera que es indispensable un debate nacional amplio y abierto sobre dicho presupuesto y que es a los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados a quienes les corresponde conducirlo.
Asimismo, se señala que, dada la situación económica, social y política, la nueva conformación de la Cámara de Diputados y frente a un panorama internacional negativo, es urgente un nuevo pacto fiscal y social.
Como está siendo demostrado, cada día se reduce el margen de maniobra del gobierno para poder atender aspectos básicos, tales como el combate a la pobreza y el necesario incremento de la inversión pública. Aunado a ello, el recorte presupuestal de este año y el ya anunciado para 2016 mantendrán la tendencia de orientación procíclica de la política económica, lo cual seguirá impidiendo la recuperación económica y social generalizada y sostenida que requiere nuestro país.
Incluso varios de los compromisos firmados por el Presidente de la República están en riesgo de no cumplirse a cabalidad debido al fundamentalismo económico de las autoridades responsables y, mientras tanto, los ingresos de la mayor parte de la población continúan siendo inferiores a los valores reales que existían antes de la gran recesión de 2009.
Sin duda, a pesar de las inversiones que recientemente se han anunciado por parte de empresas extranjeras, tenemos un entorno internacional desfavorable, tendiente a la desaceleración de las economías de los países desarrollados.
Ante esta situación, el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) ha subrayado la necesidad de revigorizar las políticas de estímulo al crecimiento, y no al revés, como se está haciendo en nuestro país con los recortes presupuestales.
En el grupo consideramos que estamos a tiempo de llevar a cabo una revisión de las estrategias de desarrollo y poner en la mesa de discusión lo obtenido hasta ahora, centrado únicamente en la estabilización y sin tomar en consideración el fomento y el estímulo al crecimiento, la protección social y el empleo.
La política comercial debería ser menos dogmática y encajonada, más pragmática, como hoy hacen muchos países. Sigue siendo incomprensible la falta de relación comercial con la República Popular China, dando a entender que a nuestro gobierno le está vedado hacerlo y estamos perdiendo una oportunidad que quizá no se vuelva a repetir.
Un tema importante que contempla el memorándum es el referente a la transparencia y el combate a la corrupción y si bien ya se aprobó el Sistema Anticorrupción, el ponerlo a funcionar tardará varios años si no existe una participación decidida del Estado en su conjunto.
Algunas de las propuestas que hacemos se refieren, como hemos dicho al principio de este texto, a la urgente necesidad de una discusión pública sobre la reestructuración presupuestal en curso y el presupuesto base cero para 2016. Adicionalmente, el Congreso debería retomar de manera prioritaria las reformas propuestas para la protección social universal y las pensiones.
Tendría que considerarse la necesidad de adoptar de manera formal un acuerdo nacional para la recuperación progresiva, pero sustancial, del poder adquisitivo del salario y el seguro de desempleo.
Tomando en cuenta lo que está pasando en nuestro país, también es necesario avanzar a un nuevo ciclo de pacto fiscal que permita incrementos adicionales de la recaudación y una mayor holgura del presupuesto público, y no esperar hasta la próxima administración para hacerlo. Más de 50 millones de pobres lo necesitan.
El memorándum se puede consultar en: https://www.nuevocursodedesarrollo.unam.mx
