Todos contra la corrupción

El tema prioritario en muchos países es el del combate a la corrupción, y qué bueno que por fin haya un avance en México sobre este problema, aunque para llegar a ser una realidad tendrá que pasar varias aduanas y ya hay manifestaciones de querer detener la propuesta, ...

El tema prioritario en muchos países es el del combate a la corrupción, y qué bueno que por fin haya un avance en México sobre este problema, aunque para llegar a ser una realidad tendrá que pasar varias aduanas y ya hay manifestaciones de querer detener la propuesta, tal como hemos leído sucedió en la reunión de la Conago. Sería una lástima porque con lo que está pasando, tener un órgano debilitado y sin brújula sería lo peor para quienes queremos que ese fenómeno se reduzca.

No ocurre lo mismo en otros países. Incluso, en dos potencias mundiales tan disímbolas como Estados Unidos y China, el tema de la corrupción y su combate es, sin duda, importante. Por ejemplo, en el vecino del norte, el presidente Obama lanzó este mes la “estrategia de seguridad nacional” —la última fue en 2010—, y en ella el tema de combate a la corrupción se considera básico y principal. Como es costumbre, los estadunidenses sienten que su país continúa siendo un imperio y como muestra, su estrategia de seguridad dice que seguirán como los líderes en el camino para luchar contra el soborno en el mundo, ya que es una amenaza para la paz, la supremacía de la ley, los derechos humanos, las instituciones democráticas e incluso la salud pública. El documento textualmente afirma que “la continua corrupción es una violación a los derechos humanos básicos y un impedimento para el desarrollo de la seguridad global”.

Al gobierno de aquel país el combate a la corrupción le ha redituado económicamente, sobre todo al aplicar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés). En su último informe indica, que en el año pasado diez compañías pagaron al gobierno mil 560 millones de dólares, mientras que en 2013 la cantidad fue de 731 millones de dólares y el mejor año desde que esa ley fue aprobada fue 2010, cuando obtuvieron mil 800 millones de dólares. En resumen, cinco mil millones de dólares en cuatro años.

Todos estos ingresos provienen exclusivamente de la corrupción de las compañías privadas de varias partes del mundo haciendo negocios en todos los países, con excepción de Estados Unidos, ya que la ley citada sólo aplica en los actos de corrupción efectuados fuera de ese país. Como vemos, se trata de un negocio redondo pues cobran multas por corrupción en otros países y éstos no reciben nada de las multas impuestas.

Aunque hay que reconocer que dentro de Estados Unidos también se persigue y se castiga con severidad la corrupción. Este mes hubo una gran sorpresa cuando tres almirantes retirados de la Marina, uno de ellos el comandante de las fuerzas navales destacadas en Japón, fueron cesados por la corrupción habida con un contratista privado estadunidense en adquisiciones en Singapur. Los tres almirantes recibieron regalos y servicios gratis del contratista.

Por lo que respecta a la República Popular China, la campaña desarrollada por el presidente Xi Jinping está cambiando las maneras como las que se hacían las cosas en ese país, y lo que nunca había pasado ocurrió este mes, cuando se detuvo al general Xu Caihou, quien, entre otras barbaridades, se construyó una réplica de la Ciudad Prohibida en su casa particular. Este general era el responsable de la logística del poderoso Ejército de China. A raíz de esta detención se ha conocido que 15 generales están siendo investigados también por corrupción. El proceder en contra de miembros distinguidos del Ejército indica, según los medios de comunicación chinos, que el combate va en serio.

En nuestro país estamos en el segundo año de la presente administración y las acciones en contra de los corruptos han sido menores o desapercibidas y, en cambio, los resultados publicados por la Auditoría Superior de la Federación hablan de un desorden en casi todas las dependencias públicas. Por lo anterior, es de vital importancia que el sistema aprobado en el Congreso empiece a funcionar de inmediato y, sobre todo, que se refuerce con más facultades a la Auditoría Superior de la Federación.

Temas: