Hombre común
Los ciudadanos de varias partes del mundo están hartos de la corrupción pública y la que emana de los partidos políticos...
Mucho hemos visto y oído en los medios de comunicación sobre las nuevas agrupaciones políticas que han irrumpido en varias partes del mundo, principalmente en Europa, donde, por ejemplo, Syriza ganó las elecciones en Grecia con el tema fundamental del combate a la corrupción; en España, el partido político denominado Podemos también escogió como tema el combate a la corrupción y se encuentra ubicado entre las tres principales fuerzas políticas del país; incluso, en algunos lugares las encuestas lo sitúan en primer lugar, por encima de los partidos tradicionales.
Ahora en la India, concretamente en Nueva Delhi, el pasado 7 del presente mes ha ocurrido una hecatombe política con el triunfo de un partido creado hace dos años, denominado “Aam Aadmi Party”, cuya traducción libre sería “Partido del hombre común”. Su líder, el señor Arvind Kejriwal, quien ha sido un activista anticorrupción, derrotó al partido gobernante del primer ministro, Narendra Mori, arrebatándole 67 de los 70 escaños de la asamblea. Nunca en la historia de India había ocurrido algo parecido.
Ya en 2013 el exfuncionario de Hacienda les había dado un susto obteniendo 28 escaños, lo que le permitió ganar reputación y a los 49 días renunció al cargo porque su propuesta de aprobar una ley anticorrupción fue derrotada en la asamblea. Ahora, sin duda, la pondrá en operación.
Este partido fue creado, según sus documentos, debido a que en los últimos años millones de indios han salido a las calles a protestar por la corrupción reinante y ninguno de los partidos existentes ha hecho algo por combatirla, pues están también sumidos en ella. Tiene unas reglas muy claras, que pretende que ahora se cumplan en Nueva Delhi, algunas de las cuales son muy interesantes y bien valdría copiarlas no sólo en México, sino quizás en todos los países donde la corrupción es ya un problema mayúsculo.
De acuerdo con su líder, ya se terminó la etapa de las protestas pacíficas y negociaciones interminables con el gobierno. Es momento de pasar a la acción y darle al pueblo el poder que necesita para acabar con este flagelo; por eso, entre sus propuestas se encuentran las siguientes: ningún miembro del gobierno ni de la asamblea podrá usar sirenas o distintivos especiales en sus automóviles, práctica común en Delhi; tampoco podrán contar con personal de seguridad, porque consideran que todos deben tener la misma seguridad que el hombre común; no podrán participar dos miembros de la misma familia en elecciones representando al partido ni podrán ser parte de la dirección del mismo. Además, propone derogar el fuero y que la gente no tenga que esperar cinco años, duración del periodo, para quitar a un mal diputado.
Las políticas fundamentales que impulsará serán: garantizar el empleo, calidad educativa, excelente sistema de salud, agua potable y electricidad para todos, entre otras. Asimismo, los funcionarios deberán hacer sus declaraciones de situación patrimonial y cualquier bien no declarado será confiscado de inmediato.
Por supuesto que, con estas propuestas, durante la campaña fueron acusados de terroristas, maoístas y anarquistas, y a pesar de que el gobierno le puso de contrincante a la primera mujer policía de la India, quien por cierto fue su compañera en la lucha contra la corrupción, fueron ampliamente derrotados.
En estos 15 días del nuevo gobierno ya han sido arrestados varios funcionarios de distintos niveles, a los que encontraron recibiendo o pidiendo sobornos. Se reforzó la oficina encargada de combatir la corrupción y se puso a disposición de la gente un nuevo número telefónico anticorrupción, el cual, según se informa, recibió 23 mil llamadas en sus primeras 36 horas.
Como vemos, los ciudadanos de varias partes del mundo están hartos de la corrupción pública y la que emana de los partidos políticos, lo que ha originado el surgimiento de organizaciones que en poco tiempo han conquistado a las personas y los gobiernos. Es una lección para muchos que debería tomarse en cuenta.
