Centamillonarios
Aquellas personas que acumulan más de 100 millones de dólares en activos netos y que en diez años ha crecido 62 por ciento.
Independientemente de la discusión que existe sobre cómo se genera la riqueza y su distribución, la realidad es que en casi todo el mundo, más personas se están convirtiendo en ricos, con algunos enclaves sobresalientes.
Existen múltiples reportes y análisis que brindan datos cada vez con mayor acuciosidad sobre esta riqueza y cómo está distribuida. Así, por ejemplo, el número de hogares millonarios, es decir, aquéllos que tienen más de un millón de dólares, llegó en 2013 a 16.3 millones, tres millones más que el año anterior, mismos que representan al famoso 1.1% del total de hogares en el mundo.
Estados Unidos tiene el mayor número de hogares millonarios con 7.1 millones, le sigue China con 2.3 millones de hogares millonarios, superando a Japón, quien fue el único país de los 15 principales en donde cayó este número.
Ahora ha surgido otra clasificación a cargo de la empresa WealthInsight, misma que habla de los “centamillonarios”, que refiere a aquellas personas que acumulan más de 100 millones de dólares en activos netos y que en diez años ha crecido 62%, destacando Oriente Medio, Asia, América Latina y África con los mayores incrementos.
Entre los datos que se aportan se encuentra cuáles son los diez países con el índice de crecimiento más rápido en el gasto de lujo. De los países desarrollados sólo se encuentra Estados Unidos, hay tres países del Oriente Medio, cinco de África y un país latinoamericano. El puesto número uno lo tiene Qatar, Estados Unidos ocupa el quinto puesto y México, orgullosamente, es el décimo lugar, según el documento denominado El informe de la riqueza 2014, el cual se puede consultar en el sitio thewealthreport.net.
Hasta ahora, el destino principal de quienes desean resguardar su riqueza en otro país sigue siendo Suiza, donde los ricos de Europa, tanto occidental como oriental, y los de Medio Oriente y África envían su dinero, mientras que los latinoamericanos y estadunidenses lo resguardan en las islas del Caribe y Panamá.
Un fenómeno que se está produciendo crecientemente es el abandono de los multimillonarios de sus países de origen hacia lugares que consideran más seguros, argumentando las severas políticas fiscales de sus países que incrementan los impuestos a la riqueza. El mejor ejemplo y más connotado de este caso es el del actor Gerard Depardieu quien, ante las decisiones del gobierno de Hollande, renunció a la nacionalidad francesa y adquirió la rusa. Otros argumentos que utilizan son la contaminación atmosférica, la violencia existente o, incluso, buscar una mejor educación para sus hijos.
Según un estudio aparecido en la revista Diásporas, durante el periodo de 2003 a 2013 los países que han recibido el mayor número de millonarios han sido el Reino Unido, con más de 100 mil, Singapur con 45 mil, Estados Unidos con 42 mil y los Emiratos Árabes Unidos con diez mil. ¿De dónde vienen estos exilados de lujo? Más de 75 mil de ellos han salido de China, 43 mil de la India, de Francia 31 mil y 14 mil de Rusia.
En la actualidad existe una competencia feroz de varios países por atraer a los millonarios huidizos y para ello les ofrecen multitud de beneficios, entre ellos lo que se ha dado en llamar las “Golden Visas”, las cuales se otorgan a aquellos que, por ejemplo, inviertan un millón de libras en Inglaterra o adquieran una vivienda superior a medio millón de euros, o gasten dos millones en compra de bonos gubernamentales, como es el caso de España.
Es más, en este último país se puede obtener la residencia sin necesidad de vivir en su territorio, con tan sólo visitarlo cuando menos una vez al año. Según la información de la revista antes mencionada, lo que el gobierno de Rajoy creía que iba a ser un gran incentivo ha sido aprovechado por no más de 50 personas, entre ellos varios mexicanos.
Sin embargo, el resultado real, como era de esperarse, es que su dinero no va a la inversión productiva, sino a la especulación. Por eso son centamillonarios.
